• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sí a los perros en la playa

Sí a los perros en la playa

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Cuando termina el verano hay, al menos, una buena noticia para los humanos perrunos: muchas playas levantan la prohibición para ir con los canes y se convierten en puntos de encuentro de lo más felices. Es el caso de Gijón o A Coruña... donde a partir del 30 de septiembre se puede pasear con perro, en Barcelona incluso antes, igual que en la fabulosa playa de Berria, en Santoña. Y también es el momento idóneo para hacer "campaña perri-playera", para escribir a los Ayuntamientos, dejar mensajes en sus redes sociales animándoles a cambiar la ordenanza que regula el acceso de canes a la playa, para reunir firmas y mostrar que somos muchos los que tenemos perros y queremos disfrutar con ellos en la playa todo el año.

Gracias a las iniciativas puestas en marcha por asociaciones, particulares y algunos partidos políticos parece que más Ayuntamientos empiezan a tener en cuenta a los vecinos con can...  pero queda muchísimo por hacer, muchísimo por conseguir para que el verano de 2015 haya aún más playas perrunas que ahora.

Y también para que los espacios que se ceden a los canes no sean un despropósito que algunas playas sólo han recibido críticas por lo inhóspitas que son.

Claro que también es crucial otra cuestión: la norma escrita Nº1 ¡Hay que recoger las cacas!No puede ser que los propios dueños de perro seamos los que torpedeemos la existencia de las playas oficialmente perrunas.

Y sí, nos llegan incontables mensajes sobre dueños incívicos y playas sucias. Eso sí está en nuestra mano evitarlo y solucionarlo

La última playa que se ha convertido en oficialmente perruna es la de Rota, Punta Candor: es aún una experiencia piloto así que habrá que animar al Ayuntamiento para conseguir que se consolide y confirme como playa perruna todo el año.

Hay otros puntos de encuentro informales frecuentados por humanos con can, como el Puerto Deportivo de Donosti o el de Gijón. Pero, al igual que sucede con las playas oficiosamente perrunas, sobre todo en temporada alta, siempre te arriesgas a que alguien se moleste y te denuncie.

¿Qué podemos hacer para conseguir nuevos espacios oficiales para los canes de cara al verano 2015?

Pues hacer ruido, usar las redes sociales para que los Ayuntamientos de toda España entiendan que están perdiendo turistas en potencia y por tanto ingresos. Si reciben cientos de mensajes de gente que les cuenta que organizan sus vacaciones y escapadas en función de lo que se puede y no se puede hacer con can en cada municipio, nos tendrán en cuenta.

Mientras que O Grove se ha convertido en destino perrunamente simpático, Vigo da marcha atrás y este verano incluso clausuraron la única playa que permitía ir con los canes ¿Se conseguirá algún avance para 2015? Muchos se están movilizando para ello. Por si alguien quiere enviar algún mensaje animando al Concello a pensar en los canes, este es su facebook.

En El Puerto de Santa María, Cádiz se está estudiando la medida, incluso planteándolo sólo fuera de temporada ha levantado -cómo no- mucha polémica y el Ayuntamiento, dice la prensa, busca encontrar la fórmula que contente a todos.

Es complicado, sin duda, pero si los responsables de Turismo empiezan a descubrir cuantísima gente planea sus vacaciones en función, justamente, de las playas perrunas, seguro que es un argumento de peso.

Castrillón es el único Ayuntamiento de Asturias que está, oficialmente,considerando la posibilidad de habilitar una playa para canes. La medida no prosperó en el verano de 2014 pero si cuentan con más apoyosy empiezan a recibir mensajes de turistas potenciales... eso hará que la balanza caiga del lado de los canes.

En Chipiona se puede pasear con los canes por la playa entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero.

En Almería también hay movilizaciones: los vecinos perrunos están organizando quedadasy recogiendo firmas para presionar al Ayuntamiento.

Valencia es otra comunidad donde miles de personas se están movilizando para intentar que se abran nuevos espacios caninos en el litoral. Hay diversas peticiones en Change.org pero también es recomendable escribir a los concejales de turismo o playas, ver si el Ayuntamiento tiene presencia en redes sociales y dejar mensajes públicos...

Si queremos que algo cambie, hay que insistir e insistir. Hay que hacerlo a nivel local puesto que se tiene que hacer a través de modificaciones en las Ordenanzas Municipales. De poco sirve una campaña para recoger firmas en Change.org si es una petición genérica a "Todos los Ayuntamientos de España". 

En nuestro mapa de playas y embalses para ir con perro podéis consultar todas las playas que ya son oficialmente (y también extra-oficialmente) perrunas en España. Esperamos que de aquí el verano 2015 podamos incluir muchos, muchos puntos azules más.

Si estáis organizando alguna recogida de firmas, quedadas o iniciativas de cualquier índole para lograr nuevos espacios para perros en el litoral español, escribidnos o dejad algún mensaje en los comentarios y así os podemos ayudar a difundir y a hacer más ruido, entre todos.