• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Qué pasaría si desaparecieran la mayoría de los veterinarios?

¿Qué pasaría si desaparecieran la mayoría de los veterinarios?

Última actualización del articulo el día 24/12/2017

Un reciente estudio de Tiendanimal reflejaba que aún hay mucha gente (un 38%) que solo lleva a su perro al veterinario "por obligación",cuando toca la vacuna o cuando es absolutamente indispensable. Eso no es lo ideal, como podéis imaginar: es realmente importante hacer chequeos a los canes para detectar problemas a tiempo y es también clave estar muy atentos ante cualquier cambio repentino (si come menos, se cansa más, no quiere salir a pasear como antes...) y acudir de inmediato a nuestro veterinario. Aquí podéis consultar más consejos sobre cuándo conviene acudir al veterinario.


El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) se ha apuntado a las fake news. Ellos también apuestan por la posverdad para llamar la atención, pero sin engañar, que al final se desvela la verdad verdadera :-)

Mirad las reacciones de todas estas personas ante la posibilidad de que en 2018 desaparezca el 80% de las clínicas veterinarias debido a la crisis o a que demasiados dueños de perros y gatos optan por la "automedicación" y "san google" en vez de acudir a un profesional...

Pues sí, no está de más agradecer la profesionalidad de muchos veterinarios, esos seres que se ocupan de que nuestros canes vivan más sanos y vivan más tiempo.

En paralelo, los veterinarios catalanes también han compartido los retos que ellos consideran tiene la profesión de cara a 2018, cuestiones que seguro se debatirán en el 34º Congreso Mundial de Veterinaria - WVAC 2018, que reunirá la profesión veterinaria mundial en Barcelona del 5 al 8 de mayo. Son éstos:

  • Promover un uso racional de los antibióticos para el control de enfermedades. Los veterinarios afrontan el nuevo año con la necesidad de la adopción de medidas de control más estrictas ante las resistencias antimicrobianas ya detectadas y de las nuevas que se detectarán.
  • Vigilar el incremento de las enfermedades infecciosas. El incremento de la incidencia de enfermedades parasitarias, infecciosas y de zoonosis transmisibles está relacionado con el fenómeno del cambio climático, pero, también, al incremento de la movilidad global de animales y personas.
  • Motivar una mayor colaboración entre profesionales de la salud. Se impone la necesidad de una colaboración más estrecha con todos los colectivos profesionales de la salud, para generar sinergias y trabajar de una manera más eficaz en la prevención y el control de enfermedades, y para una promoción de una mejor salud global.
  • Potenciar el apoyo a las facultades de veterinaria. Ofrecer una visión más amplia de las oportunidades profesionales para los estudiantes de veterinaria y mejorar el apoyo para los veterinarios tras superar la licenciatura para garantizar el ejercicio profesional en todos los ámbitos y con las mejores condiciones posibles.
  • Ampliar el apoyo a los profesionales de veterinaria. Hacer un seguimiento profesional del sector veterinario para evaluar las dificultades del ejercicio de la profesión, establecer un seguimiento de las condiciones de trabajo y crear una "ventanilla única" para asesorar y promover oportunidades profesionales.
  • Revisar el marco regulador de las empresas veterinarias. Para garantizar la coexistencia de diferentes modelos comerciales, pero, también, para garantizar la profesionalidad en estos entornos comerciales y, al mismo tiempo, explorar las implicaciones para la regulación de nuevas tecnologías, como la telemedicina.
  • Mejorar la percepción de la sociedad y la incidencia pública. Especialmente para promover el valor de la atención veterinaria y la comprensión de los usuarios sobre los costes y las tarifas veterinarios. También, con el objetivo de desarrollar una agenda local y global de actuaciones lideradas por los veterinarios en temas o ámbitos la salud pública, la educación y la regulación.

Desde SrPerro -y por desgracia por experiencia propia- añadiríamos algo que no mencionan: es realmente importante que se empiece a pensar en la salud animal de forma global y que se piense en el bienestar emocional de los perros. Si un can lo pasa mal cada vez que va al veterinario y su nivel de estrés aumenta, será más complicado que le puedan diagnosticar muchas patologías.

Lo que en EEUU se denomina el movimiento veterinario Fear Free, tendría que implantarse en todas las clínicas veterinarias del mundo cuanto antes: el manejo de bajo estrés, las consultas adaptadas...  

Te puede interesar

Veterinarios especialistas que comparten sus conocimientos de forma altruista, sí es posible

Los veterinarios que cuidan el bienestar físico y emocional de los canes: los veterinarios "Fear Free"