• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Perros de asistencia? Perros de libertad y confianza

¿Perros de asistencia? Perros de libertad y confianza

Los perros de asistencia, los que acompañan y ayudan a humanos que tienen algún tipo de minusvalía o discapacidad, realizan una labor impresionante. Cada historia protagonizada por uno de estos canes es un mundo pero la gran mayoría suelen lograr algo parecido: facilitan la vida cotidiana, sin duda, pero sobre todo dan libertad a los humanos, libertad y confianza. Para andar, para salir, para poder ser autónomos, para poder ser. Es impresionante ver el cambio tan radical que experimentan todas estas personas gracias a sus canes ¡Cuánto les debemos!

Heather lo explica a su manera: antes le daba miedo viajar sola y sentía las miradas de todo el mundo sobre ella. Con Eider a su lado, ya no es así. No sólo porque el can le da seguridad sino porque ella también se ocupa de la perra y se olvida de sí misma, porque los que se acercan ahora, lo hacen para interesarse por su perra de asistencia y así, además, tiene más contacto con otra gente.

La vida de Grace también cambió radicalmente en cuanto Scooby, su perro de asistencia, llegó a su lado.

Su madre explica que la niña ya no quería ni salir a la calle. Desde el primer día, la presencia de Scooby tranquilizó a Grace. Y ahora está encantada de ir a pasear en su silla de ruedas en compañía de Scooby, incluso anda y no le importa si se cae...

17 años sin poder salir sola de casa. 17 años en los que los demás tenían que hacer todo por Linda. Y eso cambió el día en que Obi, su perro de asistencia, llegó a su vida.

Algo tan bobo pero tan importante como poder acostarse a la hora que le apetezca sin tener que depender de alguien. Algo tan sencillo y tan agradable como poder ir al bar a tomarse una caña... sólo dos ejemplos de lo que Rufus, un perro de asistencia, ha significado en la vida de Andy, paralítico tras un accidente de bici. 

Thomas es autista y Briggs, su perro de asistencia, hace posible que se sienta tranquilo, que pueda lidiar con situaciones que antes le hubieran sido insoportables.

Todas estas historias son posibles gracias a la labor de una organización sin ánimo de lucro en el Reino Unido, Dogs for Goodentre otras labores, se ocupan de entrenar a perros de asistencia que puedan ayudar tanto a adultos como a niños y a niños con autismo, especificamente.

En España, por supuesto, también hay organizaciones que desempeñan esta labor, como Roncescan o la Fundación Bocalan, que lleva ya 20 años formando perros y ayudando a humanos que lo necesitan. 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar