• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

PACMA aboga por fomentar el abandono cero: algunas perreras son "mataderos de perros abandonados"

PACMA aboga por fomentar el abandono cero: algunas perreras son

PACMA ha relanzado una herramienta tristemente necesaria y útil, Yo Denuncio, una web a través de la que cualquiera puede poner una denuncia si ha sido testigo de un caso de maltrato animal. Y desde el partido animalista también acaban de presentar el informe anual "La Situación de los Animales en España". Entre todos los datos que han compartido lo llamativo son los datos que no están, y no porque PACMA no haya intentado conseguirlos sino porque las Administraciones no los ofrecen. La opacidad es total con respecto a la cifra de animales sacrificados anualmente en nuestro país. Son, en palabras de Silvia Barquero, presidenta de PACMA, las cifras de la vergüenza.

Yo Denuncio: una herramienta para alertar y denunciar cualquier caso de maltrato animal

"Las cifras alertan sobre la necesidad de poner en marcha de manera urgente políticas que frenen el abandono y el sistemático sacrificio de animales en perreras autonómicas y municipales", denuncian desde PACMA.

El año pasado fueron recogidos 138.307 animales abandonados en España: 104.834 perros y 33.473 gatos. Estas son las cifras disponibles, las que ofrece cada año el estudio de Fundación Affinity pero se trata de cifras incompletas puesto que solo suman los datos que, de forma voluntaria, ofrecen las protectoras.

La realidad ha de ser mucho pero puesto que esas cifras no contemplan los datos de los centros de control animal o perreras municipales, justamente donde se sigue sacrificando a animales sanos. 

Y en España parece seguir siendo misión casi imposible lograr averiguar ese dato: "Las comunidades autónomas han negado el acceso a esta información, solicitada por el Partido Animalista - PACMA durante este ejercicio 2018. En concreto, Aragón, La Rioja y Asturias han respondido negando que sus competencias les obliguen a recabar el número de animales abandonados, recogidos y sacrificados anualmente. El resto de comunidades autónomas ni siquiera ha respondido a la petición de información", denuncian desde PACMA.

Hace unos días El Diario.es publicó un informe en el que sí se desglosaban algunos datos al respecto: en 2017, en Murcia capital se sacrificaron 769 animales, en Las Palmas 361, en Logroño 72 (incluyen también las eutanasias, es decir, animales enfermos o terminales, etc.), en Palma 18 y en Santander, 8. 

Hay cuatro Comunidades donde está en vigor una ley de sacrificio cero (Cataluña, Madrid, Galicia y Murcia) pero el problema, insisten desde PACMA y también desde incontables protectoras, es que para que una ley de sacrificio cero sea verdaderamente eficaz es necesario actuar sobre el foco del problema, es clave que se impulsen medidas para penar y frenar el abandono y fomentar la esterilización, para penar la cría ilegal y la cría indiscriminada, que se prohiba la venta de animales en tiendas... 

Si no se hace todo esto, las leyes de sacrificio cero se convierten en papel mojado, se traducen en que ya no se recoge a los perros abandonados porque no caben en ninguna perrera y además los perros que ya están en esos centros pueden acabar malviviendo hacinados porque no se está fomentando la adopción con políticas activas...

Las perreras están absolutamente saturadas en Galicía, Madrid...

Es también lo que denuncian con respecto al CAAC, la perrera municipal de Barcelona: más de 50.000 personas han sumado su firma ya a la petición creada hace poco en Change.org para exigir que mejoren las condiciones en este centro.

Y, mientras tanto, en aquellas Comunidades y municipios donde no hay una Ley de Sacrificio cero, se sigue matando a animales sanos sin control.

Por eso, en palabras textuales de la presidenta de PACMA, muchas perreras se han convertido en "mataderos de perros abandonados". Y por eso desde las Administraciones son rehacios a que se conozcan las "cifras de la vergüenza".

De ahí que PACMA insista en la necesidad imperiosa de poner en marcha todo tipo de medidas ayuden a lograr el abandono cero puesto que ese es el camino real, a su modo de ver, para llegar al sacrificio cero.

Es decir, medidas como las ya mencionadas: fomentar la esterilización, prohibir la venta de animales en tiendas, prohibir la cría indiscriminada y por supuesto la cría ilegal. 

Ahora son las protectoras en toda España las que se hacen cargo de los animales que "sobran", incluso en los casos en los que interviene el SEPRONA e incautan a perros o gatos, son las protectoras las que asumen el cuidado de esos animales, y también se hacen cargo de todos los gastos asociados.  

 

Te puede interesar

Yo Denuncio: una herramienta para alertar y denunciar cualquier caso de maltrato animal

Documentan un un brutal caso de maltrato animal en Murcia, perros agonizando y malviviendo en condiciones deplorables

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar