• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

‘Nos gusta Logroño. Que nuestro pipí no lo estropee’, campaña para mostrar dónde pueden hacer pis los perros

‘Nos gusta Logroño. Que nuestro pipí no lo estropee’, campaña para mostrar dónde pueden hacer pis los perros

Última actualización del articulo el día 20/10/2022

Con el lema de ‘Nos gusta Logroño. Que nuestro pipí no lo estropee’ el ayuntamiento de esta ciudad ha lanzado una campaña para concienciar a las personas con perro sobre las zonas donde pueden y no pueden hacer pis los canes. La imagen de la campaña también refleja pautas a seguir por las personas responsables de los perros, con mensajes como “No quiero manchar las fachadas”, “Siempre echa agua después” o “No me gusta manchar las aceras”.

Merece la pena recordar cuál es la normativa en Logroño sobre este tema: en la Ordenanza de Fomento de la Convivencia indican que "Los propietarios de animales de compañía deberán observar, respecto de sus mascotas, las normas mínimas de seguridad e higiene, en especial lo relativo a defecaciones en la vía pública, conforme a lo establecido en la “Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía de Logroño”. Y en la Ordenanza de Tenencia de Animales de 2011 lo que se exige es:

"Como medida higiénica,las personas que porten animales de compañía por la vía pública, están obligados a impedir que éstos hagan sus deposiciones sólidas en lugares distintos a los habilitados para ello.

Si los animales realizan sus deposiciones en otros lugaressu conductor está obligado a recoger y retirar sus excrementos y a limpiar la zona que haya resultado manchada con los elementos precisos para ello (bolsas, recogedor, etc.). Las bolsas, debidamente cerradas deberán ser depositadas en los contenedores situados por el Ayuntamiento en la vía pública."

Es decir, la normativa en Logroño no obliga a echar agua sobre los orines, lo que no quiere decir que no sea recomendable, claro, y por supuesto el civismo es importante para fomentar una mejor convivencia entre personas con perro y los que no conviven con canes.

 

Estas imágenes y mensajes están presentes en diferentes soportes publicitarios del espacio público, como MUPIS, pantallas digitales, cartelería en centros veterinarios o autobuses urbanos, entre otros.

Además, en elementos del mobiliario urbano, como papeleras, farolas, suelo de alcantarillas o suelo de bancos se han instalado 600 vinilos en los que se indica si en ese lugar el perro puede orinar o no, con la frase “Mi pipí, aquí no” o bien “Mi pipí, aquí sí… y siempre echa agua después” (en alcorques, arquetas o alcantarillas, por ejemplo).

Asimismo, la campaña consta de otras actuaciones que se llevan a cabo en los espacios públicos. Por un lado, se han colocado vinilos en las fachadas de 200 comercios de la ciudad en los que se indica que en esos lugares no pueden orinar los perros.

También han organizado un sorteo para fomentar que las personas se informen sobre las pautas adecuadas a seguir con respecto a los pises caninos: los que rellenen un cuestionario en una treintena de veterinarios podrán optar a un premio de 1000 euros en productos veterinarios.

 

 

Te puede interesar