• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Noah's Animal House: una década ayudando a los animales de las mujeres que sufren violencia doméstica

Noah's Animal House: una década ayudando a los animales de las mujeres que sufren violencia doméstica

Staci Alonso, la creadora de Noah's Animal House, acaba de ser galardonada con el CNN Hero Award por la gran labor que desempeña desde hace ya más de una década. En 2007, Alonso decidió crear un refugio para animales muy especial, justo al lado de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica. Fue el primer centro así en todo EEUU, un proyecto clave para que muchas mujeres pudieran plantearse por fin comenzar una nueva vida sin tener que abandonar a sus perros o gatos en manos de la persona que, justamente, estaba maltratándolas. Desde entonces, en Noah's Animal House han cuidado a más de 1400 animales, todos ellos parte de la familia de alguna mujer que estaba sufriendo violencia doméstica.

Protocolo Viogen para víctimas de violencia de género que tengan animales en Asturias

El vínculo entre el maltrato enimal y la violencia de género se ha documentado en múltiples ocasiones. Pese a ello, esta escena, esta dramática elección, se sucede de manera cotidiana en todo el mundo porque la enorme mayoría de las casas de acogida para mujeres no permiten el acceso de animales de compañía. 

En España existe el programa Viopet gracias al que en algunas ciudades han empezado a modificar la normativa para admitir a animales en las casas de acogida. En Langreo y Gijón, por ejemplo, es en colaboración con Amigos del Perro a través del protocolo Viogen. Ellos se ocupan de sacar al animal del entorno de violencia en el que reside y después garantizan su alojamiento y cuidados durante el tiempo requerido por su propietaria.

Esta es, también, una de las reivindicaciones desde hace años de PACMA:

"Los datos indican que el 86% de los maltratadores de mujeres se ensañan primero con sus animales y que hasta el 56% de las mujeres que viven esta situación, no abandonan su entorno violento para no tener que abandonar a sus animales y continúan conviviendo con su maltratador, con el riesgo de muerte que esto conlleva."

Y también hay una recogida de firmas en Change.org para lograr mejorar la situación en toda España:

El proyecto iniciado en 2007 por Staci Alonso sigue siendo un ejemplo a seguir, una década después.

Su muy merecido premio ya está sirviendo para dar visibilidad a Noah's Animal House, algo que debería traducirse en más donativos para que puedan seguir ayudando a más personas y sus animales. Y quizá sirva también para que en todo el mundo se entienda algo mejor la importancia clave los animales en la vida de tantos humanos.

 

Te puede interesar

Nace en NY el primer parque canino en un refugio para víctimas de violencia doméstica

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar