• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Montreal condena a muerte a cientos de perros: la (ineficaz) legislación de los PPP

Montreal condena a muerte a cientos de perros: la (ineficaz) legislación de los PPP

En el mundo anglosajón se conoce como Breed Specific Legislation (BSL) y es comparable a la normativa que en España afecta a los PPP, a los Perros Potencialmente Peligrosos: en ambos casos el objetivo es legislar para evitar los ataques de perros a otros perros o a los humanos a través del control o directamente de la prohibición de algunas razas caninas, consideradas inherentemente (o potencialmente) violentas. Es un tema con acérrimos detractores en todo el mundo porque los datos no validan estas leyes que parecen del todo ineficaces para prevenir mordiscos de perros a humanos. Muchos van más allá: son normativas contraproducentes y peligrosas, sin validez científica. La cuestión no es la raza, es el comportamiento del perro (y su dueño). Pero, pese a ello, se siguen implementando. Esta semana ha ocurrido en Montreal.


Actualización Oct 2016: por el momento un juez ha paralizado la implementación de la nueva normativa :-)

El Ayuntamiento de esta ciudad canadiense acaba de aprobar una ley que, con toda probabilidad, es la sentencia de muerte para cientos, probablemente miles de perros:

A partir del 3 de octubre será ilegal tener un Pit Bull en Montreal. Están prohibidos también los perros que parezcan o sean de tipo Pit Bull, es decir Staffordshire bull terriers, American pit bull terriers y mestizos de estas razas.

Las personas que tengan canes de este tipo tendrán hasta el 31 de diciembre para sacar un permiso especial (que tiene un coste de 150$), para esterilizar, colocar un microchip y vacunar a sus perros, o tendrán que sacrificarlos.

¿Qué pasa si alguien no tiene dinero para cumplir con la normativa? Os lo podéis imaginar. ¿Y qué pasa con los cientos de perros de estas razas que están en las perreras? De aplicarse la nueva legislación, todos serán sacrificados. 

Muchas organizaciones están luchando desde hace meses para, por un lado sacar del municipio a todos los Pit Bulls que puedan ser acogidos en localidades donde no haya una BSL y para para tratar de revocar esta nueva ley.

Hay peticiones en Change.org y peticiones que analizan la cuestión y abogan por soluciones más eficaces:

- Perros con correa en lugares públicos.
- Leyes que prohiban métodos de educación canina aversivos.
- Leyes que prohiban el uso de perros guardianes
- Leyes que prohiban tener a perros atados permanentemente...

AVMA, la asociación de veterinarios americanos, también lo tiene claro:

Los casos más graves de mordeduras de perros a humanos en EEUU suelen afectar a niños pequeños y los perros, en su mayoría, son canes no castrados que pertenecen a la familia, a un amigo o a un vecino. Es decir, la tenencia responsable y la supervisión son la clave para reducir el riesgo de mordiscos. 

Hay muchas opciones más, siempre basadas en el comportamiento del perro no en su raza. Basadas en un hecho indudable: el que quiera educar a un perro para ser violento lo hará independientemente de su raza.

La SPCA de Montreal está batallando el tema en los tribunales también. E incluso el Colegio de Veterinarios de Quebec ha emitido un comunicado contra la legislación diciendo que sus miembros tienen el derecho de elegir si aplican la eutanasia a un perro, no pueden ser obligados a hacerlo.

Este vídeo es la historia de una Pit Bull que ya vive bajo una BSL, también en Canadá, y cuya familia está luchando contra esa injusta ley.

Para terminar, recordamos el pertinente informe que en el año 2000 compartieron desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): estudiaron los datos sobre mordeduras de perros y muertes causadas por mordeduras de perros a lo largo de 20 años. El análisis reveló que los ataques mortales fueron muy pocos y que era virtualmente imposible calcular ratios de mordeduras en función de la raza.

El CDC también concluyó que la gente que busca explotar a los perros no deja de hacerlo si se prohibe una raza, sencillamente buscan otro tipo de perro. Y el hecho es que cualquier perro de cualquier raza puede convertirse en un perro peligroso si -de forma intencionada o no intencionada- se les educa para ser agresivos.

No se puede decir con mayor claridad.

 

>> La balada del Pit Bull: no hay razas malas, hay malos dueños

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar