• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros espanta-gansos: Boder Collies especialmente entrenados controlan las poblaciones de aves

Los perros espanta-gansos: Boder Collies especialmente entrenados controlan las poblaciones de aves

La superpoblación de gansos puede ser un problema. Sucede en todo el mundo y en algunas ciudades eso se traduce en el sacrificio de las aves mientras que en otras se opta por el traslado, como hizo recientemente el Ayuntamiento de Badajoz. En EEUU y Canadá llevan tiempo utilizando una solución alternativa, los Border Collies. Los perros son entrenados para pastorear insistentemente a los gansos hasta que éstos entienden que ese área no es segura para ellos y se van a otro lado.

Suspenso en pastoreo, sobresaliente en disfrutología

¿Por qué Border Collies? Pues porque estos perros, a diferencia de los Golden Retrievers u otros canes genéticamente predispuestos para atrapar a la presa, están más enfocados al pastoreo y al acecho. Ellos mueven a sus presas, no necesitan llegar a atraparlas. De esta manera consiguen que los gansos se vayan de una zona sin hacerles daño.

¿Y por qué puede alguien querer echar a los gansos? Pues porque causan problemas con la calidad del agua, por ejemplo, generando un aumento de bacterias y floraciones de algas. También consumen una gran cantidad de hierba y dejan tras de sí un considerable volumen de excrementos... Además, a veces son agresivos con la gente.

En la Explanada Nacional, en Washington, utilizan este método con éxito tras comprobar que los gansos estaban atascando los filtros del estanque:

También hay equipos de Border Collies espanta - gansos en playas...

Y con mucha frecuencia son contratados por los dueños de campos de golf, como podréis ver en estos otros reportajes:

 

 

 
The Geese Chasers

READY, SET, CHASE! Brother-sister border collie duo drive away unwanted birds from one of NASCAR's top performance training centers. They’ve been trained for this career since they were only six weeks old, scampering after a sweeping mop before graduating onto real birds.

Posted by Career Canines on Monday, April 9, 2018

 

Así entrenan los perros de FlyAway Geese: con poco más de tres meses ya demuestran afinidad por el trabajo de pastoreo de gansos:
 

PD Este vídeo viral muestra a un Border Collie pastoreando a un grupo de Ocas por Londres... en este caso se trataba de una acción publicitaria, claro.

 

Te puede interesar

Un border collie aprende a canalizar su instinto de pastoreo... con patos

Pastoreo a vista de dron: espectaculares imágenes de perros manejando un rebaño de ovejas

Ladridos teledirigidos: la tecnología al servicio de los perros

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar