• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los animales de compañía, protegidos ante posibles rebrotes de COVID-19 en la Comunidad de Madrid

Los animales de compañía, protegidos ante posibles rebrotes de COVID-19 en la Comunidad de Madrid

Última actualización del articulo el día 18/06/2020

El Colegio de Veterinarios de Madrid, la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid, han firmado hoy un convenio para garantizar medidas de sanidad animal y de protección de animales de compañía en la región (donde hay 250.000 perros y gatos identificados con microchip) en relación con la COVID-19.

Con la firma de este protocolo entre las tres instituciones se quiere establecer el marco necesario que asegure, en caso de rebrote, la unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y seguimiento de animales infectados.

Y es sin duda un paso necesario e importante, teniendo en cuenta los tristes antecedentes en este sentido, el caso de Excálibur(el can que fue sacrificado porque su dueña, enfermera, dio positivo en las pruebas del Ébola) 

¿En qué consiste el protocolo? El objetivo es promover medidas de sanidad y protección a los animales de compañía frente al COVID-19.

Se activaría solamente en caso de ser necesario, siempre de manera coordinada entre la Comunidad de Madrid, el Colegio de Veterinarios y UCM-VISAVET.

Entre otras medidas, en caso de que hubiera un rebrote del coronavirus que pudiera afectar a algún animal de compañía, algo improbable pero no imposible, estaría claro dónde deberíamos acudir y qué deberíamos hacer. Además, quedaría establecido algún espacio habilitado "para la acogida excepcional y temporal de animales de compañía infectados, de los que sus dueños no puedan hacerse cargo."

La Comunidad de Madrid seguirá con la divulgación e información sobre medidas higiénicas y prácticas seguras a la población en general, así como recomendaciones específicas a los propietarios. El Colegio de Veterinarios, por su parte, se encargará del asesoramiento en la prevención, control y lucha en enfermedades de los animales y en particular en relación al COVID-19 así como el asesoramiento técnico y clínico a los veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid.

Por último, la UCM, a través de VISAVET, se compromete a realizar revisiones bibliografía sobre posibles contagios en animales de compañía, así como la divulgación de artículos de interés y la investigación propia del virus.

El comunicado de la Comunidad de Madrid aprovecha también para volver a recalcar que no hay suficientes evidencias científicas que señalen que los animales puedan propagar el COVID-19 en condiciones naturales. En esa línea, y ante los dos primeros casos en España de dos felinos contagiados, expertos en sanidad animal aseguran quela cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos.

Asimismo, recuerdan que la vía de transmisión predominante del COVID-19 es de humano a humano, así como que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad.

Son afirmaciones en línea con las recientes recomendaciones de la FDA en EEUU: