• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los abandonos y las adopciones de perros en España se mantienen estancados desde hace tres años

Los abandonos y las adopciones de perros en España se mantienen estancados desde hace tres años

Un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron recogidos por las protectoras en 2017, según indica el nuevo Estudio Fundación Affinity, la principal radiografía sobre la realidad de perros y gatos en España. Sus cifras son una estimación hecha a partir de datos de 339 protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales por lo que la realidad siempre será más dramática pero dado que cada año utilizan las mismas fuentes es un baremo realmente útil. Y al analizar sus datos, lo que realmente preocupa a los expertos es que tanto los abandonos como las adopciones se mantienen en niveles muy similares a los de años anteriores; están estancados pese a todas las campañas que se llevan a cabo.

Cuando un perro abandona a su familia humana, no es para irse de vacaciones

En 2017 ha habido un ligero aumento del porcentaje de perros recuperados por sus propietarios pero ha aumentado el número de animales que permanecen en las protectoras y se ha reducido el porcentaje de adopciones: de mantenerse esta tendencia, indican desde Fundación Affinity, a medio o a largo plazo se agravaría aún más la situación de exceso de ocupación que por desgracia padecen ya muchos refugios y protectoras de animales en España.

El abandono sigue siendo el mayor problema que afecta a los animales de compañía. Del total de perros y gatos recogidos por las protectoras en 2017, solamente el 43,5% fueron adoptados por una nueva familia, menos de la mitad.

El 17% de los animales se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por ir identificados con el microchip, un 16% permanece en el refugio y el 3% están en casas de acogida. El 7,5% fueron sacrificados por causas médicas y un 2% fueron sacrificados sin que hubiera justificación médica para ello.

En comparación con años anteriores, la tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (44,7%) como de gatos (40,5%) se mantiene estancada, con niveles muy similares año tras año.

En 2017, solamente el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegaron a un refugio estaban correctamente identificados con un microchip. De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 9% son traídos por las personas que los abandonan. El resto son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

El 80% de los animales de compañía abandonados en 2017 eran mestizos, y la mayoría de ellos llegaron al refugio en edad adulta, aunque también son recogidos animales de edad avanzada y cachorros.

El estudio también refleja una disminución en el tiempo de permanencia de los cachorros, sean perros o gatos, en el refugio. Los perros cachorros tardan unos 3 meses en ser adoptados, mientras que en el caso de los adultos puede llegar casi a los 9 meses.

Vuelve a quedar clara la importancia de las campañas a favor de la esterilización dado que, otro año más, la primera causa de abandono son las camadas no deseadas.  

Y, de nuevo, el estudio de Fundación Affinity desmiente la creencia popular de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival. La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año

Por otro lado, el Estudio de Fundación Affinity ofrece datos muy interesantes sobre las adopciones en España. Hay un 29% de personas que consideraron adoptar a un can o un minino pero lo descartaron por tres razones: el tamaño (27,6%), la edad (20,7%) o la raza (19,8%). Y un 11% de adoptantes potenciales dieron marcha atrás al considerar que el coste era más caro de lo esperado.

También hay muchas, demasiadas adopciones fallidas: los problemas de comportamiento fueron el principal motivo (41,6%) para devolver un animal de compañía al refugio tras la adopción. Una parte importante de las devoluciones se producen transcurrido menos de un mes desde la adopción y una gran mayoría dentro del trimestre posterior a la llegada del animal a casa .

Y la reflexión de Fundación Affinity es particularmente pertinente: "para muchas personas el aspecto físico en general y la raza en particular siguen siendo criterios importantes a la hora de adoptar un perro o un gato. Sin embargo, la raza no garantiza ni mucho menos un determinado perfil de comportamiento.

La adopción de un animal de compañía debe hacerse siempre tras un profundo proceso de reflexión, centrado en el impacto que la llegada del animal tendrá en la calidad de vida de la familia.

En este sentido, un estudio de la Fundación Affinity llevado a cabo en España en 2015 indica que a la hora de elegir un animal de compañía, sólo en un 21% de las ocasiones se tienen en cuenta sus necesidades y el estilo de vida del propietario."

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar