• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las principales protectoras, grupos veterinarios, el RSPCA y el Kennel Club piden acabar con la Ley de Perros Peligrosos

Las principales protectoras, grupos veterinarios, el RSPCA y el Kennel Club piden acabar con la Ley de Perros Peligrosos

Si en España parece que pronto, por fin, se modificará la actual normativa que afecta a los perros llamados "potencialmente peligrosos", en el Reino Unido una coalición formada por las principales organizaciones de derechos animales y veterinarios acaba de lanzar una gran campaña para pedirle al Gobierno que cambie la legislación en función de la raza para que no mueran más perros tan solo por su aspecto.

Y es que en agosto de 2021 se cumplen 30 años de la aprobación del Dangerous Dogs Act, una legislación que pretendía evitar las mordeduras caninas a personas o a otros perros y que, directamente, prohibe cuatro razas de perro: Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino y Fila Brasileño así como cualquier can que tenga sus características físicas.

Un perro de cualquiera de estas razas, o que parezca similar a ellas puede ser confiscado por las autoridades y sacrificado aunque no haya hecho absolutamente nada. Y, como legalmente no pueden ser dados en adopción, muchos acaban siendo sacrificados en perreras y en protectoras. Sí, también en las protectoras. Un drama absoluto tal y como denuncian desde hace años incontables asociaciones en el Reino Unido.

Battersea, Blue Cross, British Veterinary Association (BVA), Dogs Trust, el Kennel Club y la RSPCA se han unido para pedir al gobierno británico que modifique de una vez por todas la Ley de Perros Peligrosos, una normativa que es igual a "una sentencia de muerte" para esos perros, tan solo por su aspecto.

“Han pasado 30 años desde que se introdujo la Ley de Perros Peligrosos el 12 de agosto de 1991. Se introdujo para mantener la seguridad del público tras una serie de trágicos incidentes relacionados con perros, pero nunca estuvo bien pensada ni se basó en pruebas científicas.

“Desde entonces, miles de perros inocentes han perdido la vida simplemente porque son de un determinado tipo físico y no por su temperamento o comportamiento. Las admisiones hospitalarias debido a mordeduras de perro han aumentado drásticamente en ese tiempo, lo que significa que la legislación ha fallado, no solo para proteger el bienestar de los perros, sino también para mantener a las personas seguras ", en palabras del director ejecutivo de RSPCA, Chris Sherwood.

El director ejecutivo de Battersea, Peter Laurie, ha destacado:

“La Ley de Perros Peligrosos se creó para mantener la seguridad del público. Sin embargo, desde que se introdujo hace 30 años, en realidad ha hecho muy poco para proteger al público de los ataques de perros, y las admisiones hospitalarias por mordeduras de perros aumentaron en un 154% entre 1999 y 2019.

Cada año, muchos perros sociables son condenados injustamente simplemente por su apariencia. En última instancia, son las protectoras como Battersea las que cuidan de estos perros y las que tienen que lidiar con esta legislación defectuosa e injusta. Instamos al Gobierno a que revise la ley adecuadamente; y trabajar con grupos de bienestar social y dueños de perros para elaborar una nueva legislación que se centre en las acciones de un perro en lugar de su apariencia ".

Es imposible saber cuántos perros han perdido la vida como resultado de de esta normativa pero entre 2016 y 2021, Battersea, Blue Cross y RSPCA (es decir, algunas de las principales protectoras de animales) se vieron obligadas a sacrificar a 482 perros porque no podían darlos en adopción.  

“Cualquier perro tiene el potencial de ser peligroso y debemos centrar nuestra atención en tener un perro responsable y educar a las personas, en particular a los niños que sabemos que tienen más probabilidades de ser mordidos, sobre cómo interactuar de manera segura con nuestros perros," insiste también la Dra.Samantha Gaines, experta en bienestar canino de la RSPCA.

La vicepresidenta sénior de BVA, Daniella Dos Santos, reitera:

“La profesión veterinaria ha hecho campaña durante mucho tiempo para una revisión total de la Ley de Perros Peligrosos de 1991 porque se dirige a razas específicas en lugar de hechos y da una falsa impresión de que los perros que no están en la lista prohibida son 'seguros'.

“Toda la evidencia más reciente respalda nuestra opinión de que la legislación específica de la raza ha sido ineficaz en los objetivos previstos, por lo que no ha logrado proteger adecuadamente al público ni salvaguardar el bienestar del perro durante las últimas tres décadas. A medida que la Ley de Perros Peligrosos cumple 30 años, seguimos pidiendo al Gobierno que promulgue una legislación sólida y adecuada para el propósito que aborde de manera efectiva los actos individuales de agresión y la propiedad irresponsable, en lugar de prohibir razas enteras."

Para Blue Cross también es un drama que debe cambiar cuanto antes: "Es absolutamente desgarrador para los equipos de Blue Cross verse obligados por la mano de la ley a poner fin a la vida de seres sanos, sociables y sensibles.

El gobierno debe centrarse en tomar medidas enérgicas contra los dueños de perros que los utilizan con fines ilegales e irresponsables en lugar de prohibir las razas basándose únicamente en su apariencia", ha dicho su CEO, Chris Burghes.

La coalición está pidiendo al gobierno del Reino Unido que se comprometa a poner fin a la la legislación en función de la raza y, entre tanto, que se permita a las protectoras dar en adopción a los perros de las razas consideradas "peligrosas" para evitar que sigan siendo sacrificados solo por su aspecto.  

PD: En España esto es lo que prepara la DG de Derechos de los Animales

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar