• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La respuesta -y presunta justificación- oficial por el sacrificio de Excalibur

La respuesta -y presunta justificación- oficial por el sacrificio de Excalibur

A través de El País todos podemos leer las dos cartas que vuelven a resumir lo sucedido en España con Excalibur. Las cartas que se han publicado en la web de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas: en una se critica la decisión de las autoridades españolas y en otra, la que ha enviado La Dirección General de Ordenación de la Comunidad de Madrid, se argumentan las razones que buscan justificarla.

La primera carta, fechada el 18 de octubre, es una recomendación oficial, tras la eutanasia de Excalibur, para que no se mate automáticamente a los perros que puedan haber sido expuestos el Ébola en países donde el virus no es endémico. 

La petición de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (World Small Animal Veterinary Association WSAVA) es tajante:

"El precedente de una eutanasia automática es innecesaria y, además, una considerable violación del bienestar animal."

También recogen las recomendaciones de sus homólogos británicos, la BSVA: "Si el perro ha estado en contacto con una persona infectada por el virus del ébola, el perro deberá ser aislado en un lugar donde pueda ser monitorizado hasta que ya no signifique ningún un riesgo"

En la web de WSAVA reúnen toda la información que hay en este momento sobre los perros y el ébola.

¿Y cuál es la respuesta oficial de las autoridades españolas? Esta carta que merece la pena leer y de la que os traducimos diversos fragmentos:

"Con respecto a las noticias que fueron publicadas en la revista "Veterinary Record" con fecha de 18 Oct 2014 donde se cuestionaban las razones científicas en las que se basó la eutanasia del perro Excalibur, enviamos un informe basado en la opinión de los principales científicos españoles y de reconocidos especialistas europeos, epidemiólogos, virólogos y expertos en medicina preventiva y salud animal.

Origen del caso: La tarde del 6 de octubre 2014 se confirma el primer caso clínico de virus del ébola (EBOV) en una auxiliar de enfermería en España. La auxiliar había sido una de las encargadas de cuidar de un misionero gravemente enfermo que había contraído el virus en Sierra Leona y que murió el 25 de septiembre 2014. La paciente desarrolló fiebre el 29 de septiembre 2014 y cuando se confirmó la diagnosis tenía fiebre alta y otros síntomas clínicos como vómitos y diarrea. La cohabitación entre la paciente y el animal fue cercana y constante durante parte del periodo de excreciones del virus y por lo tanto la posible transmisión de la enfermedad no podía descartarse.

En la investigación epidemiológica se tuvo en cuenta que la auxliar de enfermería cohabitó con su perro Excalibur en el apartamento durante la fase aguda de la infección, antes de su ingreso en el hospital. Estuvo en contacto con el perro durante los cinco días antes de la confirmación del diagnóstico. Por ello, es muy probable que Excalibur estuviera expuesto al virus y también lo es el riesgo de que se contagiara."

La carta entonces pasa a resumir las actuales dudas científicas sobre el tema de los perros y el ébola, las lagunas existentes y los estudios que se han acercado a la cuestión con este resumen:

“Aunque el estudio no logró detectar el virus en los animales, los autores propusieron la hipótesis de que los perros podían transportar el virus sin mostrar síntomas clínicos. Tampoco se ha determinado si los perros pueden excretar el virus, la carga viral en esas excreciones y el tiempo que permanece en ellas. Por todo ello, no se puede descartar el riesgo de transmisión de perros a humanos."

"El deseo de las autoridades españolas habría sido poner al perro en cuarentena y confirmar si estaba infectado. Por desgracia, en España no hay instalaciones veterinarias preparadas para un nivel de bioseguridad 4, el requerido en el caso de este virus. "

Entre las medidas inexistentes en España citan: "la forma adecuada de trasladar al animal vivo, protocolos contrastados para esta situación, instalaciones de nivel de bioseguridad 4 para su cuarentena, personal formado adecuadamente para tratar al animal."

"Debido a estas incertidumbres y al alto riesgo de posible infección, el Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó la eutanasia de Excalibur el 8 de octubre 2014 a través de una orden judicial debido al rechazo del marido de la paciente a que operarios de sanidad entraran en su apartamento. El procedimiento fue llevado a cabo por personal altamente cualificado del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y siguiendo de forma estricta las medidas de bienestar animal.

El episodio español se ha comparado en reiteradas ocasiones con otro caso en Dallas aunque existen diferencias epidemiológicas y logísticas. El caso americano ocurrió en una enfermera que tuvo contacto con Thomas Eric Duncan y se confirmó el 12 de octubre 2014. Esta enfermera también tiene un perro que vivía con ella antes de que se confirmara su diagnóstico. A diferencia del caso español, el periodo de contacto entre la paciente y su perro fue de los dos primeros días de la infección clínica, cuando la carga viral y las excreciones víricas son más reducidas así que la posibilidad de contagio era menor que en el caso del perro español. Además, el gobierno de EEUU sí tiene posee los medios necesarios para mantener al animal en cuarentena. 

En conclusión, la eutanasia de Excalibur no fue un procedimiento automático sino una medida sanitaria que se llevó a cabo de la mejor manera posible y siempre con el objetivo de proteger la salud pública. "

Dudo que estas presuntas razones le sirvan de algo a Teresa, que continúa extremadamente afectada por lo sucedido con su can. “¡No quiero entrevistas... lo que yo necesito es a mi perro!

En el otro caso que se cita en la carta, el de Bentley y Nina en EEUU, hoy 1 de noviembre termina la cuarententa del can y por fin han vuelto a reencontrarse. Ya pueden estar juntos, ambos sanos y salvos, felices.

Y por mucho que las autoridades españolas quieran evitar comparaciones, son y seguirán siendo inevitables.

+ Información sobre el caso Excalibur en SrPerro

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar