• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Policía Municipal localiza un criadero y una residencia canina ilegales en Madrid

La Policía Municipal localiza un criadero y una residencia canina ilegales en Madrid

Sí, también en Madrid hay criaderos ilegales de perros. Lo de las Granjas de Cachorros no es algo que sólo suceda en Europa del Este o en EEUU, por desgracia. Esta noticia es de esta semana, octubre 2015: Agentes de la Unidad de Medio Ambiente han localizado en la Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares un criadero y una residencia canina ilegales: allí han encontrado decenas de perros sin condiciones higiénico sanitarias y en espacio reducidos. Algunos de ellos presentaban problemas de salud y trastornos de conducta que podrían estar relacionados con el hecho de permanecer constantemente en el interior de jaulas. Treinta de ellos carecían de cartilla sanitaria y 12 cachorros estaban preparados para la venta, sin ningún tipo de control veterinario.

La Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal opera tanto en las calles de la capital como en las zonas de campo de todo el municipio. En esta ocasión, cuando patrullaban por unos caminos pertenecientes al citado Parque Regional encontraron una parcela de grandes dimensiones donde se percibía un fuerte hedor y ladridos.

La inspección al criadero y residencia canina ilegales la realizó la Policía Municipal de Madrid y un técnico veterinario de SEVEMUR-Madrid Salud del Ayuntamiento. Días después se repitió con los agentes acompañados por un veterinario de la Junta Municipal de Fuencarral-ElPardo.

Y parece, a juzgar por la foto, que se "vendían" como Granja Escuela Canina... 

Según relata la nota de prensa publicada por la Policía, de los 73 perros adultos que allí se encontraban, 30 carecían de la cartilla sanitaria, por lo que no se pudo verificar si estaban vacunados contra la rabia correctamente, otros 19 no habían recibido la vacuna en las fechas legales y había 12 cachorros preparados para la venta, sin ningún tipo de control veterinario.

También observaron que varios animales presentaban síntomas de tener problemas sanitarios y trastornos de conducta que podrían estar relacionados con el hecho de permanecer constantemente en el interior de jaulas sin las condiciones higiénico-sanitarias necesarias,  sin espacio adecuado y sin protección específica para protegerles de las inclemencias del tiempo, contando algunas de ellas simplemente con el suelo de tierra.

El propietario no acreditó la inscripción en el Registro de Actividad Económico-Pecuarias de la Comunidad de Madrid, ni presentó el Libro de Registros y tampoco la licencia municipal para el ejercicio de la actividad referida.

"Por todo lo observado, los policías procedieron a poner estos hechos  en conocimiento de las autoridades competentes para dar inicio a los expedientes sancionadores correspondientes."

Si te estás planteando compartir tu vida con un perro, hazlo de forma responsable: la opción que nosotros siempre recomendamos es la adopción pero si vas a comprar un perro, hazlo sólo de criadores profesionales tras visitar sus instalaciones, conocer a la madre de tu cachorro y comprobar que cumplen con los requisitos legales.

Estos son los consejos que ofrecen desde la Guardia Civil:

- Hay que concienciarse a la hora de adquirir una mascota (perro, gato, ave, reptil, etc.), ya que el animal necesita nuestra atención y precisa de unos mínimos cuidados (comida, bebida, atención, etc.)

- Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales. Nos tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre la seriedad el comercio.

- A la hora de comprar la mascota debemos solicitar información sobre el origen real de nuestro animal, pidiendo el pasaporte sanitario que corresponde a nuestra mascota para poder comprobar que tiene el microchip y que éste, coincide con el que figura en el documento.

Conocer o en su caso, que nos explique el vendedor, las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y donde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el propio vendedor. Y su estado de salud, evitando igualmente que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otras mascota existente en el hogar .

- Mirar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de nuestra mascota para saber si ha sido importado desde otro país al nuestro, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad.

- Solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que el animal no este enfermo a los pocos días de su adquisición.

- Ante la adquisición de mascotas por Internet el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo de la misma  debe considerarse inicialmente un elemento de alarma ante una supuesta estafa.

- Proceder a denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que  detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar