• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La "medicina" canina: los perros de terapia entran en la UCI

La

Última actualización del articulo el día 19/12/2021

Hace unos días os contamos cómo Rubén, un enfermero de la UCI en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí, había conseguido mejorar el ánimo de un enfermo al lograr que pudiera encontrarse con su perra. Es parte de un proyecto realmente interesante en el que colaboran profesionales de todo el mundo, un proyecto que busca humanizar los cuidados intensivos, también con la presencia canina (HUCI-CO).Y a través de ellos, de sus redes sociales, hemos conocido esta maravillosa iniciativa en un hospital de Washington.

Como veréis en el reportaje, el MedStar Washington Hospital Center ha abierto las puertas de la UCI a los perros de terapia. Desde este verano dos perros visitan a los enfermos y el efecto de su presencia es evidente e inmediato. 

Si bien la presencia de perros de terapia en hospitales empieza a ser algo más frecuente, también en España, lo que es novedoso es que puedan acceder a la UCI.

De ahí, la pregunta del periodista y la clara respuesta que recibe: No, no ha habido nunca ningún problema de contagio de un can a un paciente. 

Hay varios estudios que lo avalan: interactuar con un perro de terapia no supone un riesgo añadido de contagio para un enfermos inmunocomprometido, no más que interactuar con otras personas. Hay que tener en cuenta que los perros de terapia pasan controles exhaustivos de salud antes de poder acceder al hospital.

No es, claro, la única iniciativa de este tipo, otros hospitales ya trabajan con perros de terapia, también en la UCI.

Como mínimo, los perros ayudan a reducir el estrés de los enfermos en un entorno "árido" y eso tiene efectos en la salud de los pacientes.

Cada iniciativa en este sentido sirve también para que se puedan recabar datos sobre los efectos reales de esta "medicina" canina, algo clave para poder impulsar proyectos similares en más hospitales.