Cómo me gustaría que esta fuera una noticia de El Mundo Today pero parece que no es así. En Junio 2015 La Junta de Andalucía ha comunicado a todos los municipios del litoral de Málaga que las playas perrunas están prohibidas.A mí la información que ha publicado la prensa (El Mundo, La Opinión de Málaga, etc.) me genera más de una duda (¿por qué lo van a prohibir sólo en el litoral de Málaga si están haciendo referencia a un Decreto que afecta a toda Andalucía?) por eso mismo me he puesto en contacto directamente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que nos aclaren al 100% la cuestión. Y... sí, nos lo han confirmado :-(
Está visto que habrá que buscar un nuevo destino para las vacaciones porque, a juzgar por lo que publica la prensa, la Junta de Andalucía no quiere turistas con can en el litoral malagueño. Y eso pese a que diversos ayuntamientos, como el de Fuengirola, han lanzado iniciativas con el objetivo de facilitarle la vida a los dueños de canes y, de paso, con el objetivo de resultar más atractivos para ese creciente número de turistas nacionales e internacionales que disfrutan más de su tiempo libre si puede ser junto a su perro.
En La Opinión de Málaga explican con todo detalle la cuestión: Los 14 municipios del litoral han recibido una circular de la Junta de Andalucía en la que se les advierte de que no podrán contar con espacios en sus playas en los que estén presentes los perros junto a los humanos durante la temporada de baño
Sí, también se lo han comunicado a los Ayuntamientos, como Fuengirola o Casares, cuyas Ordenanzas se modificaron hace ya tiempo para habilitar playas caninas. Ahora, parece, ya no basta que se modifiquen las Ordenanzas Municipales.
La normativa vigente, como indican en la propia web de La Junta de Andalucía y tal y como aclaran también desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente es que son "los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad".
Pero en Andalucía existe un decreto de 1998, que es al que remiten desde La Junta de Andalucía y con el que se justifica la prohibición, que indica lo siguiente:
"Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente."
Es decir, una vez más hay normativas contradictorias, algo que en el ámbito de los perros sucede con una frecuencia bastante agotadora.
Es posible, dicho todo lo cual, que la Junta de Andalucía pueda dar marcha atrás al ver el revuelo que ha organizado su decisión ylas miles de personas que se han sumado a la petición, es posible pero por el momento y según lo que acaba de dictaminar la Junta de Andalucía, este verano ya no se podrá ir con perro a estas playas:
Playa El Ejido - Costa de Mijas
Playa del Castillo Sohail - Playa Canina de Fuengirola
La Junta incluso ha reiterado la prohibición con respecto a la playa del Arroyo Totalán, que en teoría no es apta para humanos.
Playa del Rincón de la Victoria
Desde el Ayuntamiento de Casares, según informan en El Mundo, han recordado que ellos fueron pioneros dado que su playa canina se inauguró en agosto de 2012. Ellos resaltan "la gran responsabilidad de los usuarios de la Playa de la Sal, que en todo momento han mantenido un comportamiento cívico, retirando los excrementos de sus mascotas y utilizando las papeleras para mantener la zona en óptimas condiciones".
Santa Gema, ayer estuve y venden diversos artículos, juguetes, bebederos y bolsas para las cacas a un precio módico. La comida y la cerveza si es algo más carilla jejeje, pero estando allí mismo el parking y pudiendo estar con tus perros lo pago agusto. Por cierto, en el Ayuntamiento de Fuengirola me han informado de que el asunto está recurrido y que hasta que resuelve la playa seguirá funcionando, por otra parte me indican que hasta entonces la Policía Local no va a denunciar a nadie, con el Seprona ya no sabríamos. En el Ayuntamiento de Mijas me han informado de que la decisión está aún por delegar a un Concejal y que se tratará de una decisión política, aunque apuntan a que la Junta los presiona porque la Ordenanza en cuestión para habilitar la playa de perros no es suficiente para la Autoridad Sanitaria y de que no debería haber persecución de los usuarios ya que se trata más bien de una persecución (recaudación) al Ayuntamiento. Tendrán una decisión la semana que viene. En Casares se bajaron los pantalones y cerraron así que aprovechad el que esté por aquí.
Inaudito, pensaba ir hoy mismo, vivo al lado, voy a preguntar al ayuntamiento si ya la han cerrado. Lo gracioso es que el chiringuito casi quiebra por la cabezonería del dueño al no admitir perros y este año, para mi sorpresa, me encontré el cartel de bienvenida de Sr. Perro, ahora lo lleva el hijo.