• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Generalitat lanza una campaña para fomentar la identificación de perros en Cataluña

La Generalitat lanza una campaña para fomentar la identificación de perros en Cataluña

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Sí, es obligatorio por ley pero no, no todos lo cumplen... más bien lo contrario. Por eso la Generalitat acaba de poner en marcha una muy necesaria campaña, porque las cifras en Cataluña hablan por sí solas: calculan que sólo el 50% de los perros están correctamente chipados. Según un muestreo efectuado entre 2013 y 2014 en núcleos de menos de 5.000 habitantes, sólo el 44% de los perros llevaban chip y estaban debidamente censados. De los animales que recoge la Liga Protectora de Barcelona, alrededor del 75% de los perros no tienen microchip, mientras que en el caso de los gatos la cifra llega al 90%.

El chip -con los datos actualizados- es la mejor garantía de que tu perro podrá volver a casa si alguna vez se pierde.Es su DNI. Y por una vez en esto sí que hay una normativa común: en toda España es obligatorio que los canes estén identificados con su microchip.

Lo cierto es que esa normativa se incumple hasta en el 50% en el caso de los canes, de ahí que sea tan necesaria esta campaña, para concienciar sobre la crucial importancia del chip.

El objetivo es doble, aclara el conseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull:busca "reducir los espacios de impunidad, porque quien abandona un animal, la paga. Además, hay que dar garantías a los dueños responsables que, si los pierden, los podrán recuperar rápidamente ".

La campaña que acaba de lanzar la Generalitat se llevará a cabo este verano para informar que los animales deben ser identificados con un microchip implantado por el veterinario y deben estar censados en el ayuntamiento del municipio donde viven. Si un animal no está identificado, el abandono sale gratis. Y eso no se puede permitir.

Más del 90% de los ayuntamientos catalanes utilizanel sistema Anicom, una herramienta de censo común que permite que los animales censados en Cataluña gocen de protección en toda Europa. De este modo, si un animal con chip e inscrito en el censo se pierde en cualquier lugar de Europa es posible encontrarlo.

El Anicom tiene registrados 256.667 perros, 16.608 gatos, 600 hurones y 273.908 animales de otras especies como conejos o cerdos.

Dado que es una imperativa legal, el no cumplirla conlleva sanciones.

La ley de protección de los animales, recuerdan desde La Generalitat, dispone que los propietarios tienen otras obligaciones además de mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad, de acuerdo con las características de cada especie. La tenencia responsable consiste en tenerlos debidamente identificados; visitar periódicamente el veterinario; desparasitar y alimentarlos correctamente; permitirles hacer ejercicio a diario; recoger las deposiciones y no abandonarlos nunca.

La omisión de obligaciones, el maltrato o el abandono se consideran infracciones graves o muy graves, en función de cada caso. Las sanciones leves, de entre 100 y 400 euros, se aplicarán a propietarios que no hayan chipeado o censado sus animales.No darles atención veterinaria, abandonarlos o venderlos ilegalmente está considerado una sanción grave y la multa va de los 400 a los 2.000 euros.

Las sanciones más elevadas, de entre 2.000 y 20.000 euros, corresponden a infracciones muy graves como el maltrato, la mutilación, el abandono en espacios de peligro como las carreteras o la organización de peleas.