• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La comunidad canina "Estació Nord" lucha por los derechos de todos los perros en Barcelona

La comunidad canina

Antes incluso de que el Ayuntamiento de Barcelona anunciara que tenía previsto, en la nueva ordenanza cuyos cambios se están tramitando ahora, prohibir que los perros puedan ir sueltos en la ciudad, ya había problemas. Los había, y los sigue habiendo, en el Puxet y también en el Parque de la Estació del Nord, un punto de encuentro perruno y humano en el que, de un tiempo a esta parte, es imposible estar a gusto porque la Guardia Urbana persigue a los que lleven a los perros sueltos, con amenazas de multas. Por eso, la comunidad canina del parque se ha organizado, se han unido para defender los derechos de los canes. Han lanzado una petición pública y se van a reunir con representantes del Ayuntamiento. También se han sumado también a la petición general para que no se prohiba a los perros ir sueltos en los parques. Aquí nos cuentan toda la historia.

Y aquí podéis ver y firmar la petición en Change.org

"Desde hace años, el parque de la Estació del Nord en el distrito de l’Eixample dreta ha sido un lugar de referencia y convivencia: es un espacio donde los perros podían relacionarse con los de su especie, hacer ejercicio…  Gracias a ello se ha logrado una comunidad de perros equilibrados.


            
La conciencia de la gran mayoría de los dueños es indiscutiblemente admirable, y aunque pueda sonar a tópico, es cierto. Un porcentaje muy elevado de los perros que allí pasean son adoptados y todos hemos sido testigos, con gran alegría, de cómo se han recuperado físicamente y de su excepcional integración después de haber llegado en condiciones lamentables.


Aunque no vamos a negar que existen propietarios poco concienciados en cumplir una de nuestras obligaciones, (recoger las defecaciones), somos la gran mayoría los que les recriminamos esta actitud para que la modifiquen y consideramos que las autoridades deben emplear sus esfuerzos en sancionar a los incívicos. Del mismo modo, si llega al parque algún perro no equilibrado y que puede crear problemas con otros de su especie, se le comunica a su dueño que para que el perro pueda relacionarse con los demás, es preciso que sea educado, y que lo lleve atado.

Las instalaciones del “Parc de l’estació del Nord”, obviamente, no son utilizadas exclusivamente por los perros, hasta la fecha se ha convivido con todo tipo de eventos, siempre haciendo uso del sentido común. Es decir, si en verano hay actividades escolares al aire libre, pequeños partidos de futbol de niños, juegos de rol de aficionados, vecinos que practican Taichí, y muchas otras actividades más, somos los primeros en abandonar el parque o dirigirnos a cualquier otra parte del mismo para no molestarnos.

Entonces, puede que alguien se pregunte ¿Por qué no se van al pipi can que es el recinto adaptado para perros? Pues la realidad es que la comunidad de perros es tan grande, que se hace impracticable el uso de ese recinto (en Barcelona, en 1 de cada 6 pisos, vive un perro).

Además, una parte del “pipi can” está cubierto por un puente totalmente a oscuras y sin iluminación, además, por desgracia, muchas personas en situación de exclusión social duermen allí para estar a cubierto. Si dejamos que nuestros perros se acerquen a esa zona, nos encontramos con el posterior problema, “las defecaciones humanas”, “restos de comida”, y aunque no vamos a entrar en detalle de lo que hacen los perros con lo mencionado, provoca enfermedades como gastrointeritis y diarreas , además también se puede observar en las fotos,  madrigueras de roedores y varios clavos en el suelo que pueden hacer mucho daño en las patas o incluso en el cuerpo de los perros cuándo juegan.

 ¿Y cómo una sociedad concienciada se va a presentar en la comisaría de la guardia urbana para exigir que saquen a esas personas de allí?

Este parque se ha convertido en un recinto seguro gracias entre otras cosas a la presencia de nuestros  perros, ya que se trata de un parque con poca iluminación y sin apenas tránsito de gente. Los usuarios nos hemos preocupado de avisar  en reiteradas ocasiones al ayuntamiento cuándo hay plagas de procesionaria (por todos los pinos que aquí existen), actualmente estamos aún a la espera de que vengan a realizar una desinfección fitosanitaria y así evitar que ni personas ni perros se vean afectados.

     

Con  todos estos datos históricos llegamos a la situación actual: desde hace 3 semanas, la Guardia Urbana de Barcelona ha empezado con rondas constantes en el parque informándonos un día que no podemos llevar al perro suelto, al día siguiente cuándo se les hace referencia a la ordenanza municipal que indica que por la vía pública el perro puede ir suelto siempre que esté bajo el campo de visión del dueño y que acuda a su llamada (a excepción de perros catalogados como peligrosos),  nos dicen que no pueden pisar la hierba, otro día que no pueden jugar a pelota… y aunque hasta ahora su labor ha sido informativa, nos comunican que en breve empezarán a sancionar, aunque el compromiso del Intendente de la Guardia Urbana de l’Estació del Nord,  cuándo le presentamos la petición ciudadana con todas las firmas recogidas solicitándole que cesara esta actitud y despliegue de medios desproporcionado propios de situaciones delicitivas, fue que hasta que el Regidor del Ajuntament de l’Eixample D. Gerard Ardanuy no se pronunciara, no sancionaran a nadie. (Entre otras cosas, porque la ordenanza municipal no ha cambiado).

Las peticiones para escuchar y ser escuchados han sido entregadas además de la Guardia Urbana de l’Estació del Nord, a Regiduría de l’Ajuntament de l’eixample dreta (A/A Sr. Gerard Ardanuy- Regidor) y al Ayuntamiento central (Sr Jordi Martí i Galbís- Regidor de Presidència i Territori)

Aunque ahora se abrirá un proceso para presentar este proyecto ante los diferentes partidos políticos y para que la ciudadanía efectúe las alegaciones que consideren oportunas, no podemos más que unir fuerzas con todos los colectivos para que antes de tomar medidas de índole tan restrictivo y en detrimento del bienestar de nuestros perros, ofrezcan soluciones para que todo esta situación cobré algún sentido.

Para ello, el día 6/4/2014 hemos creado una petición vía change.org para presentar en el periodo de alegaciones ante el organismo competente. Os agradeceríamos que nos apoyarais firmando la petición y compartiéndola.

Las dos peticiones que formulamos son claras:

• Que hasta que no se habilite en cada distrito de la ciudad una o varias zonas que  garantice que nuestras mascotas dispondrán de un espacio lo suficientemente amplio y equipado para  poder circular en libertad y realizar actividades físicas y de socialización ésta NO SEA APROBADA. (Por ejemplo, mediante la clasificación de parques específicos para perros o la estipulación de horarios).

•   Que se busquen y estudien todas las medidas conciliadoras  existentes  en ciudades españolas o europeas para valorar su implementación, y que  a través de la mediación  se llegue a un acuerdo por el que los derechos de todos estén respetados, especialmente  los de nuestras mascotas, pues aunque el argumento político de esta modificación es en pro de sus derechos, ellos son los más negativamente afectados por esta propuesta.


En este enlace podéis firmar la petición en Change.org

 


También os dejamos un código QR por su queréis acceder directamente a la página, o si queréis compartirlo a través de vuestros Smartphone.


 

Muchísimas gracias por ofrecernos la posibilidad de que nuestra voz también sea escuchada.  Nuestro objetivo, que nuestras mascotas continúen siendo seres felices y equilibrados."

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar