• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Kolkata", la belleza de los perros callejeros de la India y la bondad humana


Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Marta lo acepta con una sonrisa: es una loca de los perros. En Madrid convive con León, un can simpático, cariñoso y guapérrimo al que muchos confunden con un Corgui y que es un mestizo divino adoptado en La Fortuna. Su afinidad y pasión por los perros es más que evidente en ‘Kolkata', la exposición fotográfica -y solidaria-que ha organizado tras pasar un intenso mes en la India, en Calcuta.

Hasta el 15 de diciembre se podrá disfrutar con la personal mirada de Marta en La Lola Cóctel Bar, local perrunamente simpático, cómo no. Y el importe íntegro de la venta de las fotos se destinará a tres proyectos que buscan ayudar a personas y animales en esta ciudad India.

‘Kolkata’ (como llaman los indios a su capital), son 30 instantes de la vida cotidiana, una visión diferente, humana y también muy perruna.

Y es que aunque Marta viajó a Calcuta para colaborar como voluntaria con las Misioneras de la Caridad(la orden que fundara la Madre Teresa de Calcuta), por una de esas casualidades que más bien parecen orquestadas por el destino, según llegó a la ciudad conoció aFatima Ghosh,una mujer que se desvive por los perros callejeros.

Así, Marta también dedicó gran parte de su tiempo a ayudar a esta gran mujer que aboga por el bienestar de personas y animales. Una persona muy especial que se preocupa por alimentar, cuidar y sanar, en la medida de lo posible, a los perros que viven en jauría entorno a su casa.

Fatima, que tiene 65 años, se levanta todos los días a las 4 de la mañana y sale de ronda para alimentar a la treintena de canes que viven en las calles de su comunidad. Cocina arroz con pollo y verduras para ellos, les da medicinas y les cuida cuando ve que tienen heridas, y a veces son heridas graves... Nunca sabe qué se va a encontrar, con qué tendrá que luchar. Y lo hace prácticamente sola.

"Nacer en Calcuta es como un purgatorio para un perro", me cuenta Marta. Los canes que viven a su aire en la calle son miedosos -probablemente porque les han tratado mal- pero para nada agresivos.

Ella tardó unos días en ganarse su confianza y a partir de ahí disfrutó junto a esos seres que se muestran dulces y delicados al acercarse, que "tienen ganas de jugar y de contactar como cualquiera de los perros que tenemos en casa".

La gente los trata con indiferencia o con desprecio: muchos aún consideran a los perros como un foco posible de infecciones aunque la rabia esté prácticamente erradicada.

A veces también les ayudan... les ponen agua o comida. De ahí la importancia de la labor de Fatima y de lo que Marta quiere conseguir con los fondos que recaude a través de esta exposición: por un lado sensibilizar, contribuir a cambiar la mentalidad de los que puedan sentir rechazo hacia los perros.

"Oi que me llamaban la voluntaria de los perros, dice Marta. "ojalá no fuera un caso excepcional y mas gente se quiera involucrar en esta causa."

Y por otro lado, algo todavía más crucial, obtener el dinero necesario para que Fatima pueda organizar campañas de castración y desparasitación.

Según me explica Marta, ahora el Gobierno paga una subvención por esterilizar canes pero diversas clínicas se aprovechan de esa medida para operar a los perros sólo para cobrar el dinero y sin tener en cuenta su bienestar: los sueltan en la calle cuando aún no se han recuperado, muchos mueren...

Marta Omedes es categórica: «El bienestar de los animales va en paralelo con el de las personas. Si estos no están atendidos, ¿cómo podemos pretender que los niños de Calcula estén sanos? Una sociedad civilizada es la que actúa a favor de los seres vivos».

Os recomendamos sin duda ir a ver la exposición de Marta.

Y si queréis colaborar con su labor también es posible comprar alguna de las fotos que ilustran este texto, os la enviarían por correo debidamente montada y protegida. Y también, cómo no, es posible sencillamente colaborar con alguna donación para apoyar la labor de Fatima. Si queréis, escribidnos y os ponemos en contacto con Marta Omedes directamente.

Datos prácticos
Kolkata, 30 instantes de una ciudad. Por Marta Omedes
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre

Dónde: La Lola Cóctel Bar
Cuándo: de miércoles a domingo, de 18 horas a cierre
Precio: 25 euros la fotografía