• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Reino Unido anuncia que ampliarán la lista de perros prohibidos para incluir al American Bully XL

El Reino Unido anuncia que ampliarán la lista de perros prohibidos para incluir al American Bully XL

Última actualización del articulo el día 17/09/2023

En el Reino Unido, desde el Dangerous Dogs Act de 1991, hay cuatro razas de perro prohibidas en el país: Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino y Fila Brasileño y cualquier can que tenga sus características físicas.

Eso quiere decir que su legislación es aún más draconiana que la que en España aún afecta a los PPP puesto que los canes de esas razas no pueden ser criados o importados e incluso pueden ser retirados a sus familias -sin que haya nigún incidente de mordeduras de por medio- y eutanasiados.

Desde hace años, la mayoría de organizaciones de protección animal y las organizaciones de veterinarios están en contra de esta ley puesto que entienden que no contribuye en lo más mínimo a proteger a las personas ante posibles ataques de perros.

El debate es el mismo en todo el mundo y hay multitud de estudios y datos que avalan que aunque hay que establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, una ley que solo tiene en cuenta la raza de un perro no es efectiva, no reduce las mordeduras, no ayuda a educar al público, no controla la cría irresponsable, genera una falsa sensación de seguridad...

Pero ante los gravísimos incidentes que se han vivido en el Reino Unido -varias personas han muerto tras ser atacadas por perros presuntamente de la raza American Bully XL- lo más efectista es lo que ha hecho el Primer Ministro Rishi Sunak, anunciar que la lista de perros prohibidos se va a ver ampliada para incluir al American Bully XL, el más grande de los cuatro tipos de American Bully

“Es evidente que el perro American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades. He pedido con urgencia un trabajo que defina y prohiba esta raza para terminar con los violentos ataques para garantizar la seguridad de la gente”, ha explicado Sunak.

 

La preocupación de las organizaciones de protección animal en el Reino Unido es evidente ante esta decisión: la "Coalición de Control de Perros", formada por lRSPCA, Blue Cross, Battersea, Dogs Trust, Hope Rescue, Scottish SPCA, The Kennel Club y BVA, ha emitido un comunicado al respecto:

“Los recientes incidentes son profundamente angustiosos y nuestros pensamientos están con todos los involucrados y afectados.

La mayor prioridad para todos los involucrados es proteger al público, pero lamentablemente prohibir la raza no evitará que este tipo de incidentes se repitan.

Durante 32 años, la Ley de Perros Peligrosos se ha centrado en prohibir tipos de perros y, sin embargo, ha coincidido con un aumento de las mordeduras de perros y las muertes recientes muestran que este enfoque no está funcionando.

El Gobierno del Reino Unido debe abordar la raíz del problema tratando con los criadores sin escrúpulos, que anteponen las ganancias al bienestar, y los dueños irresponsables cuyos perros están peligrosamente fuera de control.

La coalición insta al Primer Ministro a trabajar con ellos para comprender plenamente las consecuencias de amplio alcance de su decisión de prohibir los Bully XL, que tendrán impactos significativos en los propietarios, el sector del bienestar animal, los veterinarios, las fuerzas del orden y el público.

También es fundamental que cualquier política diseñada para proteger la seguridad pública se base en evidencia sólida y estamos profundamente preocupados por la falta de datos detrás de esta decisión y su potencial para prevenir las mordeduras de perros".

 

Hay una recogida de firmas en marcha: en pocos días más de 400.000 personas han dado su apoyo a esta iniciativa que pdie al gobierno que reconsidere la prohibición y tenga en cuenta la opinión de los expertos.

En este vídeo incluyen imágenes muy duras de contemplar de diversos ataques de perros a personas pero incluso el padre de un niño hsopitalizado por los mordiscos que sufrió reitera que considera que los culpables son las personas, no los perros.

 

Y este cartel, compartido por el activista Dominic Dyer resume la cuestión con mucho tino: hay perros "de moda" que son utilizados por colectivos o personas irresponsables. Si se prohibe a los American Bully XL sin más, llegará una nueva raza para ocupar su lugar y no se habrá solucionado ningún problema.

 

Te puede interesar