• Compartir

El poder de la fotografía para salvar perros, el trabajo de Sophie Gamand

Es imposible saber cuántos perros han sido adoptados gracias al trabajo de Sophie Gamand pero seguro que son cientos. Además de los canes que ella lleva años retratando, esta fotógrafa francesa afincada en Brooklyn que se ha convertido -de forma inesperada hasta para ella- en una de las grandes defensoras de los Pit Bull. Su serie Flower Power ha sido emulada hasta la saciedad porque... funciona. Es decir, la influencia de Gamand va más allá de sus propias fotos, ha inspirado a incontables protectoras a cambiar la forma en la que retratan a los perros que buscan un nuevo hogar.

#MásEducaciónMenosDiscriminación: porque todos son perros y su raza no debería ser la causa por la que no son bienvenidos

En esta entrevista Sophie Gamand habla de todo ello, de cómo ha intentado mejorar las posibilidades de adopción de los canes con su trabajo y de cómo empezó a trabajar con los Pit Bull.

Incluso llegó a recibir mensajes amenazadores por fomentar la adopción de estos canes...

En su web, Sophie Gamand comparte unos consejos realmente útiles para los que trabajan con perros en protectoras o perreras, pistas prácticas para que sepan la mejor manera de retratar a esos canes. 

Imágenes positivas, con fondos limpios y alegres, retratos a la altura de la cara de los perros y, la clave, los ojos. El foco siempre en los ojos porque es lo que miran los potenciales adoptantes, es la forma de que puedan conectar con ese perro.

Hace unos días publicó esta foto en su facebook: Jonesy es una viejita de 13 años que fue encontrada en una bolsa de la basura. Sí, no sólo la habían tirado literalmente a la basura sino que antes le habían dado una paliza y la perra no podía ni ponerse de pie. Al día siguiente ¡había sido adoptada!

No siempre, obviamente, es así de fácil. Una foto no basta: muchos de los perros que ha retratado Gamand siguen esperando una familia. Sobre todo los Pit Bull.

Pero Flower Power marca un antes y un después, es todo un símbolo para las muchas personas que tratan de cambiar la percepción sobre estos perros que son sacrificados masivamente en EEUU.

Hasta hay quien se ha tatuado esas imágenes :-)

En su web encontraréis muchas otras fotos memorables, series de retratos de perros que buscan un hogar, perros que salen extra guapos gracias a Gamand, y también a canes que hacen lo que pueden por olvidar el lugar en el que se encuentran, perreras donde el entorno es complicado y árido por falta de fondos...

Su trabajo es doblemente interesante porque pone el foco en lugares -tanto físicos como mentales- para hacernos reflexionar sobre nuestra relación con los perros. 

"Ejerciendo de dioses, los hombres crearon a los perros, manipularon su genética para satisfacer sus propios deseos y necesidades. Sometimos a una especie entera. Creo que esto significa que tenemos una enorme responsabilidad hacia los perros y la forma en la que los tratamos revela mucho sobre nuestra sociedad, sobre nuestros defectos."

Es increíble pensar que la labor de Gamand, su gran altavoz fotográfico para tantos perros necesitados de esa visibilidad, comenzó casi por casualidad. Con esta foto de un perro en el veterinario:

Una foto que luego se convirtió en una serie con la que Gamand trató de empezar a conectar con su nueva ciudad. Los perros fueron el nexo de unión con la gente, como siempre lo son.

En este otro vídeo Gamand habla sobre la serie que la catapultó a la fama, la serie de los perros mojados, cuyo genial libro seguro que es un regalo imbatible para cualquier humano perruno.

 

 

Te puede interesar:

 

>> La historia de Mickey, un Pit Bull condenado a vivir en una "cárcel perruna" por morder a un niño
 

>> Los Pit Bull Hippy de Sophie Gamand: fotos extra dulces con un poderoso mensaje
 

>> Perros mojados y perros en la peluquería: fotografía canina con arte, humor y mensaje

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar