• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El peligro de los celebrity-perros, las razas de moda y las estrellas caninas de instagram

El peligro de los celebrity-perros, las razas de moda  y las estrellas caninas de instagram

Alcanzar la fama también afecta a los perros y no siempre para bien. A ellos les da igual el número de seguidores que puedan tener o lo que se diga de ellos en instagram pero hay demasiados humanos sin sentido común que se dejan llevar por las apariencias. Cuando un perro de una raza concreta alcanza la fama por la razón que sea, siempre hay muchas personas que, sin pensarlo y sin considerar cuestiones clave como el carácter o necesidades cotidianas del perro, se lanzan a adoptar o comprar canes parecidos. ¿El resultado? Un incremento realmente apabullante en los abandonos tanto de los llamados "perros bolso" como de las razas de diseño que alcanzan la fama a través de redes sociales.


Desde RSPCA en el Reino Unido advierten sobre el aumento en los abandonos de perros de diseño, tanto las mezclas de razas que se han puesto de moda, los Labradoodles o Puggles (mestizo de labrador y caniche el primero, de Carlino y Beagle el segundo) como las razas que más popularidad han alcanzado en los últimos tiempos, los Bulldog Francés o Carlino.

Y no sólo sucede en el Reino Unido, también en España. Como bien explica Melisa Tuya en su blog, "La mejor prueba de que las razas de moda también pasan por el abandono son las webs y plataformas sociales tipo SOS GoldenSOS dálmataSOS CockerSOS Yorkshire…."

Que hay modas nadie lo discute pero si en el pasado esta tendencia estaba normalmente relacionada con los taquillazos en el cine, ahora son las redes sociales las que tienen efectos secundarios entre tristes y alarmantes. 

Instagram o facebook son un potente escaparate para canes que tienen más seguidores que muchas celebridades humanas: Regan (labradoodle) 182.000 seguidores en instagram, Crusoe el salchicha supera el millón y medio de seguidores en facebook, Earl. un puggle, tiene 36.000, Manny tiene 1.700.000 en facebook...

El problema no es que los perros alcancen la fama -anda que no disfrutamos viendo las aventuras de perros como Maddie o de Pippa la linda Chihuahua-, el problema es que hay demasiados humanos lo suficientemente bobos como para dejarse influir por las modas: no tenemos datos sobre España pero hasta el 24% de los británicos que deciden ampliar su familia perruna lo hacen por impulso, es decir sin molestarse en analizar la personalidad o características de la raza, sin analizar el tipo de perro que más les convendría según su estilo de vida.  

Hay quien no se informa y piensa que un can pequeño dará menos trabajo que un perro de otro tamaño, que son de alguna manera "menos perro" y no... no es así. También necesitan ser educados, cuidados, paseados, socializados.... Los "perros bolso" se pusieron de moda hace unos años y el resultado, ahora que esa tendencia se está desvaneciendo, es que, según Dogs Trust, entre 2013 y 2015 han aumentado en un 84% los abandonos de razas toy ¡Un 84%!

Demasiada gente se deja llevar por el aspecto o por lo que hace alguna celebridad cuyo perro arrasa en instagram y no tienen en cuenta el tiempo y el esfuerzo que requiere cuidar de un perro. 

Imágenes como esta, cuando son compartidas por una blogger de moda con 450.000 seguidores, pueden tener un efecto indeseado porque, por desgracia, habrá quien vea al perro como un accesorio incluso si ella lo presenta como un nuevo miembro de su familia. Es fácil comprobar que la gente no lee, mira las imágenes y se queda con lo superficial. 

Toy

En Dogs Trust también inciden sobre el problema de comprar o adoptar por impulso. Justo después de Navidad -pese a todas las campañas de concienciación- ellos han experimentado un incremento del 54% en los abandonos de perros y cachorros en el Reino Unido. Allá donde hay humanos que se dejan llevar por las modas, sucede lo mismo

Un problema directamente relacionado con las modas caninas es el tráfico ilegal de perros o la cría indiscriminada y nociva: cuando hay un negocio por hacer siempre habrá quien trate de aprovechar la situación sin tener en cuenta el bienestar de los animales. Si hay granjas de cachorros es porque hay quien quiere comprar cachorros de ciertas razas como si fueran productos de rebajas

Es realmente importante reflexionar con calma antes de ampliar la familia perrunamente hablando: todos han de estar de acuerdo, hay que informarse sobre la raza del perro o, en caso de acudir a una protectora, sobre su carácter y sus peculiaridades individuales. Una excelente opción es pedir consejo a algún buen educador canino para que, incluso, te pueda acompañar cuando vayas a la perrera o protectora, para que te ayude a analizar el carácter del can en un paseo... ¡Información y reflexión más que flechazos impulsivos!

 

Te puede interesar


Las peligrosas modas perrunas: Juego de Tronos y los Huskies abandonados

Las 10 películas de perros que más han alterado las razas caninas del mundo

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar