• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Congreso debate mañana, día mundial de los animales, la bajada del IVA veterinario

El Congreso debate mañana, día mundial de los animales, la bajada del IVA veterinario

La movilización ha sido generalizada desde que se aumentara el IVA veterinario hace cuatro años: se ha planteado desde los Colegios Oficiales de Veterinarios, desde las protectoras, los medios de comunicación y las redes sociales (más de 200.000 personas han sumado su firma en Change.org). Y será casualidad o será el destino pero el 4 de octubre -día mundial de los animales- es el día en el que en el Congreso de los Diputados va, por fin, a debatir la posibilidad de rebajar el IVA en los productos y servicios veterinarios para animales de compañía del 21% al 10%. La iniciativa -Proposición No de Ley- la presentará Joan Capdevilla, diputado de ERC y veterinario de profesión.

Todo tipo de colectivos llevan años luchando para que el IVA veterinario deje de ser considerado un lujo.

Y ha sido APDDA -Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales- quien ha formalizado la petición de rebaja del IVA veterinario que mañana se debatirá en el Congreso. 

Esta asociación considera que la subida del impuesto ha provocado “un dramático incremento del abandono de animales, con la consiguiente consideración ética, social y humanitaria”. Podéis leer todos los argumentos de su proposición aquí.

Y los datos avalan esa afirmación, no hay más que echar un ojo a los informes que cada año comparte la Fundación Affinity: las causas económicas suelen estar entre las más citadas a la hora de "justificar" el abandono de un animal de compañía.

La subida del IVA -una subida del 8 al 21%- "convierte a los animales en victimas silenciosas de las que no sólo no se ocupan los poderes públicos sino que además acribillan a impuestos a los que cuidan de los animales a su cargo", explican desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal, impulsores de la recogida de firmas masiva en Change.org

Y es que, obviamente, además de cómo ha afectado esta medida en plena crisis a los dueños de canes y gatos, las protectoras de toda España han sufrido de manera exponencial los efectos de ese incremento en sus facturas veterinarias.

Desde AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquía y del Maltrato Animal, apuntan:

"La medicina veterinaria preventiva, una de las principales actividades de nuestro trabajo, se ha visto claramente deteriorada en el transcurso de estos 4 años. Son numerosos los perros y gatos que se han visto privados de los tratamientos que los protocolos veterinarios establecen para evitar en ellos la aparición de diversas enfermedades infecciosas y parasitarias, algunas de ellas transmisibles a la especie humana, las conocidas como zoonosis”.

La carta que han enviado a los portavoces de los Grupos Parlamentarios no puede ser más clara o tajante:

“Son muchos los perros y gatos con enfermedades crónicas que han tenido que abandonar los tratamientos y los controles veterinarios que nos permitían aumentar su esperanza de vida (...). “Son numerosos los animales que debido a estas circunstancias se han visto abocados a un sufrimiento innecesario debido a sus dolencias, que podía haberse evitado y que ha provocado su eutanasia prematura”.

 

Y seguro que recordáis la iniciativa de Compromiso Mascota.  La campaña de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (AEVET) recaudaba fondos -con la compra de un anillo realmente bonito- para ayudar a todas esas personas que, dada la subida del IVA, pueden no tener recursos para cuidar bien de sus animales. Ellos también lo tienen claro, la espectacular subida del IVA se ha traducido en menos visitas al veterinario y en más abandonos. 

Esperemos que mañana los políticos, por una vez y sin que sirva de precedente, escuchen el fondo de la cuestión y se dejen de partidismo.

>> Dar asistencia veterinaria a los animales es un deber legal y moral que no debe tributar al 21% IVA

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar