• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cómo un perro malagueño llamado Conejo inspiró a una fotógrafa a retratar canes abandonados en todo el mundo

Cómo un perro malagueño llamado Conejo inspiró a una fotógrafa a retratar canes abandonados en todo el mundo

Última actualización del articulo el día 20/01/2023

La fotógrafa finlandesa Heidi Strengell acaba de inaugurar una exposición muy especial en el Ateneo de Málaga: Buscando un hogar para siempre es la historia de diversos canes abandonados en calles, campos, perreras o protectoras en Europa y Rusia, perros que han tenido la suerte de ser posteriormente adoptados en Finlandia.

Y la buena noticia adicional es que ¡se puede visitar la exposición en compañía canina!

¿Por qué no tenían hogar antes? ¿Por qué cualquier animal es visto como inferior a los humanos y tratado como una cosa, incluso llegando a maltratarlos y abandonarlos? ¿Qué podemos hacer para ayudar? Estas son algunas de las preguntas que Heidi Strengell quiere generar a través de estas fotos: podéis ver la muestra hasta el 24 de febrero 2023.

Desde SrPerro hemos charlado un rato con la fotógrafa para que nos cuente más cosas sobre sus amores perros, sobre el pequeño can que inspirósu trabajo y también sobre sus magníficos y duros retratos en perreras españolas. 

Porque Rapsu, el amor de su vida, es a quien está dedicada esta exposición y estos retratos: el murió poco antes de que ella comenzara esta serie. Y Heidi Strengell espera que a través de sus fotos más personas decidan adoptar.

Esto es lo que nos ha contado:

"Mi interés por fotografiar perros abandonados y más tarde perros rescatados comenzó gracias a mi perro Rapsu. Lo adopté en 2011 de la Protectora de Málaga a través de una organización finlandesa."


"Siempre me han gustado los perros y he sido una persona perruna pero el interés y la conciencia ante la situación de los perros sin hogar comenzó cuando estaba estudiando en Buenos Aires, Argentina, en 2010. Durante mis viajes por este país me encontré con muchos perros sin hogar y decidí adoptar un perro cuando fuera el momento adecuado. Después de regresar a Finlandia, me topé con una alerta en una web sobre un perro llamado "Conejo" que estaba en la protectora de Málaga. Supe al instante que él era el indicado.

Esa alerta decía que necesitaba salir de la protectora lo más rápido posible porque estaba muy flaco y estresado por vivir con tantos perros en ese entorno. Lo adopté y le cambié el nombre a "Rapsu", que significa "Rasposo" en finlandés.

De hecho, estaba muy flaco y estresado cuando llegó: se había estado mordiendo tanto las patas que sangraban constantemente debido al estrés, y me llevó algún tiempo lograr que se relajara en casa. Por suerte confió en mí y desarrollamos un vínculo muy especial y fuerte."

"Se convirtió en una gran parte de mi vida y de mi familia, y también en una inspiración para mi arte. Realmente puedo decir que cambió mi vida: al adoptarlo, pensé que podría salvarlo, ¡pero en realidad me salvó a mí, de muchas maneras!"


"Viajé a Málaga (y a la Costa del Sol) en 2014 para conocer los orígenes de Rapsu. Quería saber por qué hay tantos perros sin hogar en España. Empecé a fotografiar en los refugios locales y esa serie se convirtió más tarde en "Leftovers": retratos de perros sin hogar que viven en refugios en España.

Hice dos exposiciones de fotografía en Helsinki, Finlandia en 2015, "Leftovers" y "Leftovers II". También hice mi tesis de Maestría en Artes para la Universidad Aalto (departamento de fotografía artística) de la serie.

 

Fotografié a los perros que aún vivían en protectoras y perreras de Andalucía: en Málaga, Marbella y en muchos pueblos y ciudades más pequeñas, también en Córdoba y en Sevilla. Viajé aquí en tres ocasiones diferentes para fotografiar "Leftovers", en 2014, 2015 y 2017. 

 

¡Algunos de los perros que fotografié fueron adoptados en Finlandia más tarde y conocí a algunos de ellos más tarde en Finlandia!"

Algunas de esas fotos son a la vez brutales y luminosas. Estos dos retratos resumen el horror y a la vez la esperanza: un pequeño perro que iba camino a ser sacrificado porque decían que era un manojo de agresividad es salvado por una voluntaria que entiende que el pobre solo estaba aterrado.

Esto sucedió hace una década pero sigue pasando en muchas zonas de España donde aún no hay leyes de sacrificio cero: si no hay espacio para estos animales, si no hay suficientes adopciones y siguen los abandondos, algunos perros son sacrificados.

 

Heidi explica que ella fue a la perrera junto con voluntarias de una protectora y así lograron rescatar a unos 40 canes que posteriormente serían adoptados. "Solo puedo suponer que los perros que quedaron allí fueron asesinados en su mayoría."

 

"Las fotos de mi exposición actual "Buscando un hogar para siempre" son retratos de perros sin hogar que han sido (ya) adoptados en Finlandia. La serie es parte de un libro de no ficción finlandés "Etsii omaa ihmistä" (de la escritora Heli Mäenpää) que se publicó en 2022 en finlandés."


"Los fotografié a todos en sus casas (o en mi estudio) en Finlandia durante la pandemia. Hay perros de España, Rusia, Rumanía, Grecia... 

Toda la idea del libro y de la exposición era concienciar sobre los perros de rescate y adoptarlos. Y animar a las personas a adoptar en lugar de comprar: se estima que hay aproximadamente 200 millones de perros sin hogar en todo el mundo."

 

"Lo contamos a través de diferentes historias, por ejemplo, Ishtar, Jägger, Odri y Kity (la pequeña de la siguiente foto), todos abandonados en España."

 

"En la exposición también hay un nuevo retrato de "Luna", a quien fotografié específicamente para las exposiciones en España. Ella (en la foto a continuación) fue adoptada en Finlandia este verano de la Protectora de Málaga y ahora ha "regresado" a la ciudad a través de su retrato."

 

"Para esta serie, quería mostrar diferentes lados de estas hermosas almas:todas tienen sus personalidades, identidades e historias únicas. Todas importan."

 

"Para mí siempre fue importante traer mi exposición aquí a España (y a Málaga). Aquí es de donde era el amor de mi vida, Rapsu, y donde comencé a fotografiar perros.

Rapsu falleció unos meses antes de que yo empezara a fotografiar "Buscando un hogar para siempre" y la serie está dedicada a la vida y memoria de Rapsu. Espero que con mi trabajo y fotografía otros perros como Rapsu encuentren su hogar para siempre. "

 

Te puede interesar