• Compartir

Cesar Millán, ¿de héroe a villano?

Cesar Millán, también llamado 'el encantador de perros', es posiblemente el educador canino más mediático del mundo. Tras cinco temporadas de programas de TV, que se han emitido tanto en EEUU como en Europa, es conocido en el mundo entero y sus seguidores son incontables.

De forma creciente, sin embargo, sus métodos -basados en el concepto del líder de la manada y de la dominancia- acumulan críticas y detractores.

Controvertido por la forma en la que trata (o más bien maltrata, según a quién se pregunte) a los animales, muchísimos profesionales, en particular aquellos que evitan los castigos y que sólo utilizan la educación canina en positivo, han tomado una ruta marcadamente diferente en su forma de afrontar los problemas de comportamiento caninos. 

Hace poco entrevistamos a Santi Vidal, uno de los adalides de la educación canina en positivo en España, y al preguntarle por la cuestión nos comentó esto:

"Es atractivo que te “vendan” la idea de convertirte en LIDER o Dominador. Algunos programas sobre educación canina, como “El encantador de perros” ayudan a vender esta atractiva idea para cualquier propietario. Además el etiquetado de los perros como dominantes exculpa a profesionales y a propietarios. Si alguno no mejora en sus problemas de convivencia con su perro, la culpa es del perro, es MUY DOMINANTE. En cambio es difícil decir que no nos quedan recursos para corregir un problema. (...) En realidad los perros “dominantes” suelen ser tratados de manera diferente, se les corrige más, casi todo lo que hacen es malinterpredado, rápidamente apelamos a la rebelión jerárquica, y para reeducarlos les metemos más presión, somos más intolerantes, muchas veces empeoramos sus problemas, pues en realidad suelen ser perros estresados y con miedos."

Lo cierto es que nunca había visto una entrevista en la que Millán es tan abiertamente criticado y acorralado.

En la TV Británica, Alan Titchmarsh le ha puesto contra las cuerdas. La entrevista está en inglés pero aún si no entendéis todo lo que se dice, la tensión es palpable en varios momentos.


¿Será esto señal de que el péndulo viaja en dirección opuesta y que empiezan a ser más los detractores que los fans de los métodos de César Millán?

Es un personaje que  genera amores y odios, de forma casi religiosa: no es ni héroe ni villano, claramente, pero es curioso que cuando se habla de él parece que sea o lo uno o lo otro. Sus defensores no admiten ni media crítica, sus críticos no pueden soportar verle tratar así a los perros. 



Te puede interesar:

César Millán: 5 razones por las que sus métodos NO son recomendables

Campaña para pedir a National Geographic que retire el programa de César Millán


COMENTARIOS

Creo, que cada animal es particular, como somos todos nosotros. Lo importante - como responsable - que es como entiendo lo de ser "Lider de la manada" es conocerlo y darle su lugar en la familia. Como sea que se le considere. Tal y como se hace con los niños de casa, sin que el animal (seguramente) comparta el mismo status. Con esto quiero decir, que, como los niños necesitan dirección y organización, Ademas de mucho cariño. Igual los animales que viven con nosotros. En mi caso, como "mamá" de Bambi, lo que he experimentado, es que tanto el como mis hijos, NECESITAN un líder que les de dirección. No es posible que mi hijo pequeño me diga lo que debo hacer, porque la adulta soy yo. De la misma manera, no es posible que mi perro que diga lo que debo hacer, cuando la jefa de la organización de mi familia, donde el esta integrado, soy yo. Con esto quiero decir que, cada ser es un mundo! Los animales también lo son. Cuando aparece un "gurú" lo "positivo" a mi humilde modo de ver, es rescatar lo que te puede ser útil, y de una versión original, hacer tu propia versión. Particularmente, respecto a este señor, me ha servido mucho verlo... no he hecho todo lo que dice, pero si me ha servido mucho mi interpretación personal de sus enseñanzas, aplicándolas a la realidad de mi universo familiar, que tiene sus particularidades. Por lo demás, me parece que siempre tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestros propios procesos, y no esperar a que otra persona se haga cargo de ellos, y esto incluye la enseñanza de quienes están a cargo nuestro. Y esto es muy positivo, porque parte de hacerse cargo de uno mismo. Desde este punto de vista, no hay "Gurus" no hay "Magia" hay conciencia y trabajo. Ademas, porque mi Bambi no es una raza, un color, o una edad simplemente, es único e irrepetible! como mis hijos. Y así los quiero.

No es envidia, es amor por los perros... Lo que no entiendo es que existiendo educadores que demuestran con su trabajo diario (como Jaimi Vidal Guzman, Santi) que se puede conseguir lo mismo sin ningún tipo de mal trato, aun exista quien se aferre a la dominación de otro ser vivo... Jamas me cambiaria por Cesar Millan, mi amor a los perros pasa por la amistad, no por la servidumbre, y en los videos de Cesar Millan se palpa el miedo que les infunde a los perros la sola presencia de Cesar Millan, se me ponen lo pelos como escarpias... Por el amor a los perros no más maltrato (=conductismo)

Sigue así Micaela, el mundo se cambia paso a paso y tu estás ayudando a andar ese camino!!!

Comparto el concepto de familia, no el de manada... en la familia tu pones las normas, pero si educas a tu hijo a base de castigos corres el riesgo de que tu hijo te respete, pero no te quiera... educar en positivo no es dejar que tu perro mande, sigue siendo EDUCAR, pero sin forzar ningún comportamiento. Los perros son mucho más receptivos de lo que creemos las personas, a vceces simplemente necesitan que aprendamos a escucharles y Cesar Millán ignora sistematicamente lo que le dicen los perros (porque seguro que conoce su lenguaje) . No dudo que te haya servido aplicar selectivamente lo que dice Cesar Millán, lo que yo opino es que, si sabes que puedes conseguir aun mejores resultados sin tener que dominar y doblegar a tu perro, ¿no preferirias aplicar esos métodos? los particulares no suelen conocer nada más que a Cesar Millán, para eso es el Showman canino, y lo que pretendemos es que la gente conozca todas las posibilidades y cada uno eliga según su propia conciencia... siempre habra quien crea que es mejor darle un bofeton a su hijo que explicarle como se hacen las cosas bien. Lo más importante es conocer todas las formas posibles de educar a tu perro y actuar según tu conciencia.

Hay cosas en las que no estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. Lo que he visto demasiadas veces es la "humanización" de los perros. A mis hijos los he educado de una manera para "niños" y al perro de una manera para "perros" Sinceramente, he seguido a César Millan en lo que he podido y jamás he visto un maltrato hacia los perros por su parte al menos en los programas (que es por lo que lo conocemos todos). El video de arriba por ejemplo, solo enseña una parte, la agresión, pero vi el programa entero y lo recuerdo muy bien. ¿Porque solo aparece una pequeña parte? Si hay que criticar que sea viéndolo todo ¿no creen? ¿Showman? Puede ser, no lo sé, he visto muchos programas de distintos adiestradores y que quieres, si marcar lo toman como un maltrato creo que no vamos bien. Ya que quieren similitudes con los niños, les voy a poner un ejemplo. Niño de meses que ya gatea. No entiende las palabras, entiende el tono de voz. Un tono suave y "azucarado" cuando hace algo peligroso o incorrecto como "cariño, nooooo eso no se hace, es malo" no servirá para nada. Sin embargo si la misma frase va con un tono firme y autoritario (no enfadado) la reacción del niño será muy diferente y el resultado positivo. Viene a ser lo mismo que el toque al perro o a ponerse en jarras delante de él. Ojo que estamos en un momento en que los niños son intocables, cuidado que no se traumaticen por un NO!!!! He trabajado en muchos institutos y... faltan límites en casa a sacos. Pues con los perros lo mismo. Dueños de perros que ante un mal comportamiento ni marcan ni ponen límites, simplemente palabras suaves (muchas) que ves que el perro no entiende y que la ansiedad o excitación va en aumento. La cosa acaba en intentar no cruzártelos otra vez evitando la situación que se sigue repitiendo. En fin, esta es mi experiencia y mi opinión.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar