El 9 de octubre se celebra un juicio tremendamente importante, tal y como cuentan en el facebook de BaasGalgos, la asociación que lo ha hecho posible. En 2011 un hombre ahorcó a sus dos perros en Fuensalida, Toledo, porque "eran viejos y ya no eran aptos para la caza, ya no corrían y no tenían las cualidades necesarias”. No se molestó en contactar con una protectora o un veterinario, él mismo los ahorcó, le parecía lo normal. Los dos Galgos llevaban microchip y por eso pudieron localizar al 'dueño' de los 'animales', ambas palabras con comillas por razones evidentes.
Actualización: Ha sido condenado a siete meses y medio de prisión.
Según relatan en la nota de prensa de BaasGalgo, el hombre reconoció que ahorcó a los perros en su casa, para luego enterrarlos en el paraje donde fueron encontrados. Eran dos galgos jóvenes, de 22 meses y cinco años respectivamente. Para él, “actuar así era su costumbre al terminar la temporada de caza”.
El acusado ha sido vicepresidente de una asociación galguera de Fuensalida durante cuatro años. Actualmente continúa siendo socio, explican en la misma nota.
La Asociación BaasGalgo, fundación contra el maltrato animal, se posicionó como acusación particular y ha solicitado un año de prisión por cada uno de los animales maltratados,así como el pago de una indemnización ejemplar de 6000 euros. Ese dinero se destinaría a ayudar a otros galgos.
Desde BaasGalgo estiman que este juicio que se celebra hoy en el Juzgado nº1 de lo Penal de Toledo puede marcar un antes y un después en la lucha por los derechos de los animales. Seguiremos atentos e iremos informando pero os recomendamos seguir el facebook de BaasGalgo.
>> Actualización: Ha sido condenado a siete meses y medio de prisión.