• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Al contrario que las personas, los perros atienden más a las señales de nuestro cuerpo que a las de la cara

Al contrario que las personas, los perros atienden más a las señales de nuestro cuerpo que a las de la cara

Última actualización del articulo el día 14/08/2023

Los perros tienen habilidades notables para sincronizar su comportamiento con el de las personas pero ellosatienden a las señales emocionales de otra manera: esa diferencia clave puede generar problemas de comunicación si no la tenemos en cuenta.

Para los canes,las expresiones emocionales corporales son una fuente primaria de información, pero no para los humanos: es lo que han constatado investigadores de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido.

Y es un dato crucial porque afecta a nuestras interacciones cotidianas con los canes: si miramos a los perros como si fueran humanos, si nos fijamos en su cara en vez de en su cuerpo, es probable que pasemos por alto pistas importantes, recalcan los autores de este estudio.

La interacción gratificante entre humanos y perros requiere una comprensión oportuna y adecuada de las expresiones emocionales tanto en humanos como en perros desde la perspectiva de cada uno, dicen los autores de este interesante estudio en el que ha participado el profesor Daniel Mills. Y reconocen que aún se conoce poco sobre cómo se logra la percepción de las emociones entre especies.

Los humanos somos extremadamente sensibles a las expresiones faciales de los demás. También los primates no humanos localizan inmediatamente el rostro en imágenes de congéneres y humanos, mirando más hacia la cabeza que hacia el cuerpo.

Los perros, igualmente, son sensibles a las expresiones faciales humanas y pueden usar estas señales faciales para guiar sus acciones: pueden discriminar algunas expresiones emocionales humanas prototípicas (p. ej., felicidad frente a ira) pero resulta que, en su caso, los gestos del cuerpo pueden ser más importantes. 

En el estudio participaron 130 personas y 100 perros (posteriormente descartaron los datos de nueve participantes, un humano y ocho canes debido a la dificultad para seguir los movimientos de sus ojos)

En estos gráficos se puede ver el resultado de los tests que dejan claro que los perros atienden más al cuerpo que a la cabeza de las figuras humanas y caninas, a diferencia de los humanos que se centraron más en la cabeza en ambos casos. 

Las personas mostraron la misma distribución de la mirada (es decir, más tiempo de visualización en la cabeza en comparación con las regiones del cuerpo) al ver expresiones emocionales dinámicas de humanos y perros de diferentes categorías, lo que indica que las pesonas se enfocan preferentemente en las señales expresivas faciales a pesar de que las señales corporales pueden ser más evidentes.

Esto puede explicar, en parte, el bajo rendimiento humano en la identificación correcta de las expresiones y comportamientos emocionales de los perros... Y si las personas miran a los perros como si fueran personas, es fácil que pasen por alto pistas importantes.

La conclusión principal de este estudio es que las expresiones emocionales corporales son una fuente primaria de información para los perros, mientras que las expresiones faciales son secundarias. La distribución de la mirada de los perros se vio afectada por las especies y emociones vistas, lo que sugiere una mayor flexibilidad en el comportamiento de la mirada relacionada con las señales en los perros que en los humanos.

 

Te puede interesar