• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

554 personas han sido denunciadas en Málaga por no inscribir el ADN de sus perros

554 personas han sido denunciadas en Málaga por no inscribir el ADN de sus perros

En Málaga, como sabréis, es obligatorio inscribir el perfil de ADN de los perros tras la última modificación de la Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales. La multa por no hacerlo oscila entre los 75 y los 500 euros. El objetivo del censo de ADN -en teoría- es poder identificar a aquellos que no recogen los excrementos de sus canes y también evitar el abandono de perros. Y decimos en teoría porque hay un buen número de profesionales, incluidos varios colegios de veterinarios, que están en contra al considerar que los test de ADN no son para nada efectivos para combatir el incivismo o el abandono. De ahí que muchas personas teman que esta medida -que ya se ha convertido en normativa en una decena de ciudades españolas, es ante todo recaudatoria. Más multas y poco o ningún efecto sobre los dueños de perros incívicos...

Timos, freno a posibles adopciones y multas: los muchos usos de un análisis de ADN canino

En el caso de Málaga se calcula que hay unos 70.000 perros. Un 80% están identificados con el microchip, como establecía la anterior Ordenanza y como establen casi todas las Ordenanzas en España, y un 50% aproximadamente están censados por ADN.

Esto es lo que indica la actual normativa:
 

“Los propietarios de los perros deberán someter a sus mascotas a una extracción de sangre, realizada por un veterinario identificador, con la intención de obtener una muestra de ADN y así determinar el genotipo del animal” (...) “el propietario recibirá una chapa identificativa numerada que el animal deberá portar visiblemente en el collar, siempre que este se halle en la vía pública”, así como “un carnet que podrá portar el propietario o tenedor como justificación de la inscripción en el citado censo”.

Y así es cómo la Policía sabe si alguien no ha cumplido con la Ordenanza, si no lleva la chapa identificativa...  

Es, justamente, lo que denunciaban muchos dueños de canes: las multas son generalmente por no haber censado el ADN del can, no tanto por no haber recogido las cacas.

Y esto se confirma porque según los datos del Ayuntamiento dado que, según indican en su notqa de prensa, en 2018 se registraron un total de 224 denuncias interpuestas a dueños o tenedores por no recoger las deyecciones de sus animales. Y se iniciaron un total de 46 expedientes sancionadores a propietarios que fueron identificados a partir de muestras de excrementos recogidas en la vía pública, cuyo ADN fue determinado.

Mientras tanto, las denuncias por no inscribir el ADN ascienden a 554. 

La multa por no recoger los excrementos o por permitir que "orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito" oscilan igualmente entre los 75 y los 500 euros de multa.

Por si alguien se pregunta porque tantos veterinarios están contra el test de ADN:

"Para encontrar las células que permiten identificar el ADN se necesitaría que la deyección fuese fresca. En verano, una que ha pasado más de tres horas a la intemperie ya no sirve. Las posibilidades de hallar células se reducen prácticamente a la nada", 

PD El mural que ilustra este texto está en el malagueño barrio de Lagunillas y es obra de Lalone.

 

Te puede interesar

“¿Quién me pone la pata encima para que lo adopte?”, humor para fomentar las adopciones en Málaga

La felicidad que cura: los pacientes de Quirónsalud Málaga reciben una visita perruna en Nochebuena

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar