Consejos

El azufre es tóxico, está prohibido y no sirve para repeler canes

Hemos estado investigando la cuestión del azufre: esos polvitos amarillos que algunos echan en las esquinas de los edificios para, en teoría, evitar que los perros se hagan pis ahí.

Y en el portal de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, lo aclaran de forma tajante: no sólo es peligroso y está prohibido, sino que no sirve para nada.

Tenemos que ser dueños responsables y evitar que los canes hagan sus cosas donde no deben, eso está claro. Pero también hay que saber que se puede denunciar a los que echan el azufre porque es, literalmente, un peligro público.

Este es el texto oficial al respecto:

En relación con práctica ciudadana de echar polvos de azufre en la vía pública y las proximidades de las viviendas al efecto de impedir que los animales domésticos, especialmente los perros, realicen sus micciones en las zonas “tratadas” se informa que:

1. El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado en frio, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables. Para más información se puede consultar su ficha toxicológica en TOXNET (HSDB)

2. No existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en concreto de los perros, al efecto de evitar que se orinen en la fachada de los edificios, si bien existe una creencia popular muy expandida de dicho efecto.

3. Según se establece en la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 27 de febrero de 2009, en su artículo 13, está prohibido abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.

4. Asimismo, dicha Ordenanza establece en su artículo 21, que las personas que lleven animales de cualquier especie serán responsables de cualquier acción de los mismos que ocasione suciedad en las vías y espacios públicos.

Por todo ello se concluye que:

La deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica prohibida. En este sentido resaltar que si bien es una creencia popular que el azufre en polvo repele a los perros impidiendo que orinen en las fachadas de los edificios, no existe constancia científica de este efecto, siendo preciso concienciar a los dueños de estas mascotas a que adopten unos hábitos higiénicos de los mismos en la vía pública. Todo ello de acuerdo con las normativas de aplicación.

DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL, MADRID



 

Comentarios y valoraciones


En Barcelona en la C/ Manso nº 52 hay una panaderia " Belmonte " que no dejan entrar perros pero lo peor de todo es que prentenden que la gente los deje atados fuera sobre una plaquita que debajo esta llena de azufre , he hecho fotos pero no se como subirlas para que las veais , es indignante .


Esta mediodía cuando he ido a casa me encuentro que el conserje ha esparcido azufre en la entrada a mi urbanización :( Ya he pedido formalmente que lo limpien de inmediato, a ver como acaba esto!!!!!!!!! Gracias Micaela por ayudarnos a conocer las distinatas normativas para hacer la vida mejor a nuestros Sresperros!!! ;)

publicidad