Consejos

Consejos prácticos para convivir con un perro si tienes alergia

¿Es viable convivir con canes si tienes alergia? ¿Qué pasa si tu pareja tiene perro y tú eres alérgico, o viceversa? ¿Es inevitable renunciar a compartir tu casa con un SrPerro?

Estas preguntas son importantes, cruciales para muchos, y sin embargo las respuestas generalmente no son nada útiles, los noes tajantes se suceden sin ninguna opción.

David Jaime Vall no aceptó ese no y se dedicó a investigar la cuestión. Ha compartido con SrPerro su experiencia y también sus consejos prácticos para que cualquiera que se encuentre en su misma situación sepa qué hacer y cómo.

Pyros, esta linda SraPerra, es la 'culpable' de que ahora os podamos ofrecer este artículo sobre las alergias.

En primer lugar es importante tener claro que no hay nada que resuelva el problema de las alergias a los perros. Sin embargo, existen una serie de rutinas que pueden mitigar los efectos de las mismas.

En general todos los médicos recomiendan a las personas alérgicas no tener perro, pero si a pesar de dicha recomendación queremos tener un peludete en casa como ha sido nuestro caso, hay que tener en cuenta varias cosas.

Existen diferentes sintomatologías e intensidades de alergia. Hay alergias de tipo cutáneo, respiratorio, etc Y a su vez éstas pueden ser leves, moderadas o graves. Cada persona debe conocer qué tipo de alergia tiene y cómo es de intensa haciéndose las pruebas pertinentes y consultando con un alergólogo.

No es lo mismo una leve erupción cutánea que un ataque de asma. Una vez conocemos el tipo e intensidad de nuestra alergia podemos asumir o no, la responsabilidad de tener un peludete.

Si después de tener en cuenta todas estas cosas, decidimos adoptar un perro, ahí van una serie de consejos para disminuir los efectos que puede provocar la alergia.

¿Qué puedes hacer en casa?

1- Máxima limpieza

Mejor pasar la aspiradora, que barrer. Es muy importante no dejar mantas, trapos, telas etc. al alcance del perro.

Los epitelios (que son los responsables de la alergia), se fijan con mucha facilidad y rapidez a las telas, así que cualquier manta que haya tenido el perrete, se convierte en un foco muy intenso de alergia.

2- Hay que evitar que el perro entre en la habitación de la persona alérgica.

Es muy importante que dentro de casa podamos disponer de un “ambiente limpio" de alérgenos. Por una parte para que si estamos en mitad de una crisis alérgica tengamos un lugar donde reponernos y por otra porque si de 24 horas, podemos pasar al menos 8/9 horas libres de alergia, esto supondría una gran mejora y ayuda para nuestra salud.

Si por cualquier razón el perro se cuela dentro de la habitación, que es lo más normal ya que los canes son muy curiosos, debemos “invitarle” a salir con calma y sin regañinas ni gritos. Lo que no queremos es que se ponga más nervioso, empiece a correr dentro de la habitación, salte sobre la cama, se esconda debajo, etc.

3- La persona alérgica no debe manipular los colchones del perro, o realizar las tareas de limpieza.

Lo ideal es que no esté en casa mientras se hace todo esto o que se encuentre en la habitación o “ambiente limpio".

4- Un complemento perfecto para la casa en estas circunstancias es un purificador de aire. Son unos aparatos eléctricos que ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos en espacios cerrados. Limpian el aire mediante un conjunto de filtros para eliminar olores, desinfectar el  ambiente, prevenir alergias, eliminar ácaros, polen y bacterias del aire.

5- Lo mejor es que nuestro perro no suba al sofá.

Para que no lo haga, lo mejor es no animarle a subir desde el primer día. Si se sube simplemente hay que indicarle con calma que se baje, y una vez se ha bajado del sofá, premiamos (con caricias, comida, etc). Es normal que quiera subir porque es un sitio cómodo, calentito y donde estamos nosotros, por lo que es importante poner cerca del sofá un colchón que le sea cómodo y le permita estar muy cerquita nuestro.

Para favorecer que elija el colchón, premiaremos cada vez que se ponga encima o se tumbe. Es muy importante sacudir el colchón cada día y lavar la funda al menos una vez a la semana. Cuando no estamos en casa, es mejor cubrir el sofá con una sábana o similar, así mientras el perro aprende a no subir incluso estando solo, lo tendremos protegido. Cuando lleguemos a casa, quitamos la sábana y seguimos premiando cuando se tumbe en su colchón.

Asímismo, es muy importante sacudir la sábana cada día y lavarla al menos una vez por semana. Es muy útil disponer de varias para ir cambiándolas y que nos resulte más cómodo y fácil.

Si regañamos, gritamos o castigamos a nuestro perro por entrar en la habitación o subir al sofá, lo único que conseguiremos será elevar su nivel de estrés y esto implica que desprenda más epiteliales. Es muy importante que la actitud de la familia sea comprensiva y tranquila con él. Le tomará algo de tiempo pero será un excelente miembro de la familia.

Consejos Perrunos

1- No es buena idea jugar con el perro de manera efusiva dentro de casa, ya que supone que suelte más pelo y esto conlleva que desprenda más epitelios.

2- Antes de entrar en casa, después del paseo de la tarde, es recomendable un cepillado.

3- No bañar al perro en casa, nunca conseguiremos secarle del todo y frotarle provocará que vaya esparciendo epitelios por todos lados.

4- Es recomendable tener una toalla en la entrada para que si el perrete se moja durante el paseo poder secarle lo mejor posible antes de entrar en casa.

5- En la medida de lo posible, no achuchar al perro exageradamente. Evidentemente podemos acariciarle y tocarle pero debemos lavarnos las manos después, sobre todo antes de llevarlas a la cara, ojos, nariz, etc. Para esto son muy útiles también los limpiadores sin agua, podemos tener varios botes por la casa y así poder disponer siempre de uno cerca.

6- Existe en el mercado un producto específico para antagonizar los alérgenos de superficie de los animales que pueden causar los síntomas de alergia como perros, gatos, y mamíferos en general. Es una loción que se aplica fácilmente con un paño impregnado en el sentido del pelo del animal y posteriormente a contrapelo una vez por semana. Su nombre es Vetriderm, lo comercializa Bayer y se puede adquirir en cualquier farmacia.

Es imprescindible que lo aplique una persona no alérgica en una zona ventilada.

7- Una persona alérgica está limitada a la hora de elegir peludete. Lo ideal sería recurrir a los llamados perros antialérgicos(como por ejemplo Caniche, los Bichon Maltes, Bichon Frisé, Bichon Havanero, Yorkshire terrier, Perro de Aguas Portugues, Perro Pelon del Perú, Crestado Chino y Xoloitzcuintle ), o decidirse por cualquier perro de raza o mestizo de pelo corto y tamaño pequeño o muy pequeño.

Consideraciones aparte:

A nivel médico hay dos posibilidades para tratar este tipo de alergias; Una sería la vacunación y otra el uso de antihistamínicos. Para cualquiera de las dos opciones, lo mejor es consultar con un alergólogo.

Visto así puede parecer mucho trabajo y mucho lío pero con un poco de práctica no lleva ni 15 minutos de nuestro tiempo al día. Con paciencia y ganas se puede conseguir, y todas las alegrías que proporciona un peludete en casa compensa con creces el esfuerzo.

David Jaime Vall



 

Comentarios y valoraciones


A mi me empezó a dar alergia a los dos años de tener a mi peque conmigo. Eran crisis graves de asma sobretodo. Fui al alergólogo para hacerme las pruebas, y evidentemente dieron positivo. Me planteó dos posibilidades 1.- Deshacerme de la perra 2.- Vacunarme. Solo me faltó decirle "Pinche usted aquí". Llevo casi dos años vacunandome, y en mi caso, he mejorado muchísimo. Hace poco me hicieron una prueba de control, y me dijeron que la alergia hacia los perros había casi desaparecido por completo, pero que debo seguir vacunandome por ahora para evitar retroceder y empezar a ahogarme de nuevo.


Es verdad que hay algunas razas que dan menos alergia o 0 alergia a los humanos, pero lo primero que hay que saber es a qué somos alergicos y así podemos actuar mejor.
Estos consejos nos han funcionado a nosotros, y ahora además de Pyros tenemos a Bilbo en casa (podenco de 10 años)


Tengo un amigo con alergia al pelo del perro... y le recomendaron el PERRO DE AGUA. Y efectivamente, a él no le da alergia su perrita. Por si pudiera servirle a alguien.

Si vas a tener un perro, sé muy consciente que dependerá de ti toda su vida.

saludos.

publicidad