• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Animales de compañía y personas mayores: los beneficios de una convivencia saludable

Animales de compañía y personas mayores: los beneficios de una convivencia saludable

Última actualización del articulo el día 02/01/2024

Todos los que tenemos animales de compañía conocemos de sobra los beneficios que aporta la convivencia con perros y gatos. Estos seres peludos nos brindan cariño y compañía, mejoran nuestra autoestima, aumentan nuestra empatía e incrementan nuestra responsabilidad frente al entorno.

Los niños y jóvenes aprenden mucho al lado de su perro y los adultos disfrutamos con madurez de su compañía. Pero, ¿qué ocurre con las personas mayores? ¿Obtienen los mismos beneficios que generaciones previas? ¡La respuesta es sí!

Muchas personas mayores viven solas y la falta de estímulos y compañía pueden ocasionar una fuerte disminución de la autoestima. Igualmente, la pérdida de algunos hábitos cotidianos, facilita la introversión y puede llegar a desencadenar procesos depresivos.

Diversos estudios muestran cómo la convivencia con animales domésticos puede cambiar marcadamente esta tendencia:

- Vivir con alguien que esté siempre dispuesto a escuchar aporta compañía: Compartir el día a día con un ser vivo al que hay que cuidar ayuda a que los problemas propios se relativicen un poco, que la responsabilidad se mantenga y que no se pierdan las rutinas diarias.   

- Tener que sacar a pasear a un perro facilita la realización de actividad física al exterior y las relaciones con otras personas.

El simple hecho de salir a la calle posibilita mantener contacto con otras personas o conocer a personas nuevas que también salen a pasear a sus perros.


- El simple contacto con un animal de compañía parece ser que relaja los estados de ansiedad.

Desde hace años algunos centros para personas mayores están incorporando en sus actividades y talleres periódicos la presencia de animales de compañía que, o bien residen de forma permanente en el centro, o bien vienen “de visita” de vez en cuando.

Hace ya mucho tiempo que se utilizan especialmente perros, pero también determinados pájaros (carolinas y loros) para realizar programas de terapias asistidas con personas que tienen requerimientos especiales tanto físicos como psíquicos.

Sin embargo, no debemos olvidar que las personas mayores son un colectivo delicado físicamente hablando. Sus fuerzas, su energía, sus reflejos y, sobre todo, sus defensas, pueden estar comprometidos, por lo que debemos tener muy presente la necesidad de educar correctamente a los animales que van a convivir con ellos y, por supuesto, controlar su estado sanitario.

Esto implica una estricta desparasitación interna y externa para evitar transmisión de enfermedades, la higiene general adecuada (baños regulares, limpieza de oídos y boca, cepillado) y las visitas periódicas al veterinario.

Te puede interesar