• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las reglas básicas al interactuar con perros de asistencia

Las reglas básicas al interactuar con perros de asistencia

Última actualización del articulo el día 25/09/2022

Un perro de asistencia, nos aclara la wikipedia, es aquel que "habiendo sido adiestrado en centros especializados oficialmente reconocidos, haya concluido su adiestramiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad".

Hay diversas categorías de perro de asistencia, entre otras: los perros guía (aquellos que acompañan a las personas invidentes), los perros señal (que avisan ante sonidos concretos a personas sordas),los perros de alerta médica (que señalan cuando es inminente, por ejemplo, un cambio en los niveles de azúcar en una persona diabética), los perros que acompañan a niños con autismo y también los perros que, junto con sus guías humanos, llevan a cabo terapias asistidas en colegios, hospitales, juzgados...

Los perros de asistencia desempeñan un trabajo crucial, incluso vital y por eso hay algunas normas básicas que todos deberíamos tener en cuenta al interactuar con un can que va oficialmente identificado -muchas de estas normas podrían aplicarse a cualquier perro, sin duda, pero en el caso de los perros de asistencia, ignorar estos consejos puede tener consecuencias muy serias.

1. No acaricies o distraigas a un perro de asistencia. 

Incluso si parece estar durmiendo, si está echado en el suelo tranquilamente: aunque tú no seas consciente, está trabajando. 

En todo caso, pregúntale a la persona que va junto al perro para ver si puedes acercarte. 

Ten en cuenta que si tú distraes a un perro de asistencia, podría tener consecuencias graves para la persona a la que acompaña.

No debes acariciar, llamar, o enredar con un perro de asistencia porque de lo contrario podría despistarse y no alertar o ayudar a su humano en el momento clave. 

Por la misma razón, no ofrezcas comida o chuches un perro de asistencia... es la mayor distracción. Si es parte de una terapia asistida, será el guía del perro quien te indique cuándo puedes darle chuches.

Si tu perro es de los que quieren saludar a todos sus congéneres, trata de evitar que moleste o distraiga a un perro que está trabajando. 

 

Son perros de trabajo, perros que han sido entrenados pero, obviamente, no son máquinas.No son inmunes a las distracciones y en su caso, esto podría ser muy peligroso. 

Es precisamente lo que le pasó a Hailey: su perro de asistencia era aún jovenzuelo y por eso era más fácil que se despistara. Entonces ella tuvo una crisis epiléptica y el can... no la alertó a tiempo porque alguien estaba acariciándole.

 

2. Si ves a un perro de asistencia solo lo más probable es que su humano necesite tu ayuda.

Algunos canes han sido entrenados para alertar ante cualquier crisis de su acompañante. Por eso mismo si se te acerca un perro que esté identificado como perro de asistencia y no ves a nadie a su lado, no te asustes y no le regañes, presta atención y en todo caso síguele. 

El can posiblemente esté tratando de encontrar ayuda ante una emergencia.

Es justamente lo que le ha pasado a este perro y a su dueña: ella se tropezó y cayó al suelo. El can -entrenado para alertar cuando sufre una crisis- pensó que era eso, una crisis, y fue a por una persona... que no le hizo caso sino todo lo contrario, lo apartó e ignoró. 

Por suerte, como explica la humana a la que ayuda este can, solo fue un tropiezo, no una crisis real... Es decir, ella se pudo levantar por su propio pie sin ayuda. De haber sido otro tipo de incidente, no recibir ayuda podría haber tenido consecuencias graves.

 

Te puede interesar