• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Un momento histórico para nuestro país y para nuestros perros": Sergio García Torres y la futura Ley de Protección Animal

13 de julio 2020 / Micaela de la Maza

Última actualización del articulo el día 15/07/2020

Sergio García Torres, el responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, dice que sus perros le han enseñado el amor incondicional y la incapacidad de tener rencor. Un amor incondicional que nunca, nunca se cansa. Y una ausencia de rencor que no viene mal en el terreno político. Porque él ha emprendido un reto espinoso y titánico, acabar con la lacra del maltrato y del abandono, lograr que podamos sentirnos orgullosos de nuestro país por cómo tratamos a los animales. La futura Ley Integral de Derechos Animales, en la que llevan meses trabajando desde la Dirección General que encabeza García Torres, nos va a cambiar la vida a los humanos perrunos cuando, por fin, sea aprobada. Plantean, por ejemplo, un test de comportamiento para TODOS los perros teniendo en cuenta su peso, no su raza. Y un sistema de identificación doble y unificado. Estas es solo dos de las novedades que se avecinan, como podréis leer a continuación o escuchar en el vídeo al final del texto.

La normativa que afecta al acceso de los canes a espacios públicos es ecléctica, a veces contradictoria otras inexistente y por eso desde la DGDA tienen un objetivo claro con la nueva Ley que ahora están preparando, nos explica Sergio García Torres:

Normativas de acceso de perros a espacios públicos simplificadas

"La idea es establecer cierta armonía en normativas para que también a la gente le sea más fácil poder cumplirlas y poder conocerlas. Porque ahora para saber dónde puedes entrar con un animal tienes que hacer todo un máster en derecho para saber dónde está esa normativa".

Con la nueva ley, serán los dueños de los locales, como bares, hoteles, etc. los que elijan si permiten el acceso de los perros pero la novedad es que desde la Administración Pública esto se va a incentivar, para que todos entiendan que el dejar entrar perros es un aliciente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

"En nuestro país hay más de 9 millones de perros y casi 1 de cada 4 personas convive con un animal. Es normal que tengamos que ir poco a poco abriendo estos espacios para que la gente conviva mejor con los animales. Incluso la gente que no tiene perros que entienda que el compartir el espacio con perros es una cuestión habitual que se ve a normalizar cada vez más."

"Una vez que tengamos la propuesta de ley, nuestro trabajo se va a centrar en hacer campañas de comunicación, de concienciación e ir a todos los espacios donde poder hacer ver lo que significa la coexistencia con animales de compañía."

Y esa labor de concienciación empezará ya en los colegios: “Estamos trabajando en la reforma de la nueva ley de educación para incluir conceptos que tienen que ver con la empatía animal. Para que se conozca todo lo que tiene que ver con los animales de compañía. No solo desde el punto de vista de sus derechos sino también para conocer su comportamiento.(...) Hay que conocer cómo son los animales, cuál es su comportamiento, cómo son sus señales, a la hora de acercarte a ellos o no...

Además, García Torres nos confirma que quieren conseguir que se pueda viajar en Renfe con perros de todos los tamaños. Ellos lo entienden como un incentivo para el propio medio de transporte

"La idea es ir avanzando, una vez que tengamos la propuesta de ley, a partir de ahí ir avanzando con el resto de Administraciones y también con las adminsitraciones locales. Para que entiendan la necesidad y la posibilidad de que los animales puedan acceder a los medios de transporte locales para favorecer una movilidad sostenible, esa sociabilidad de animales y personas… siempre se establecerán mecanismos, normas y protocolos, pero cuanto mas se realicen este tipo de avances será mejor para la sociedad."

Tests de comportamiento para TODOS los perros y educación canina en positivo

Otra de las grandes novedades que traerá esta ley serán los"tests de comportamiento" para todos los perros.Sí, para todos, porque el objetivo es acabar con la actual legislación en función de las razas (la Ley PPP) e incentivar el acceso de canes a más sitios una vez que se demuestra que son "aptos". 

Se está diseñando con etólogos y educadores caninos para intentar que sea lo más sencillo posible para los dueños de canes:

"Más que un “carnet de dueño de perro” como si fuera el equivalente del carnet de conducir, lo que planteamos es un sistema de evaluación de comportamiento de animales, que esté asociado siempre a su dueño, algunos tests en recinto y otros en casa.

Lo que queremos es aparejar un aprendizaje, o una evaluación del comportamiento de los animales junto con su propietario. No queremos separarlo, no queremos evaluar al animal y evaluar al propietario por otro lado sino que siempre vaya aparejado.

Queremos establecer un mecanismo para regular la educación canina porque ahora puedes ser educador con un pequeño cursillo de quince horas o incluso puedes ser guía canino de un animal entrenado para detectar explosivos con un curso de quince horas… esto tiene que cambiar. No es necesario que alguien se haga etólogo pero hay que establecer un mecanismo que asegure que el educador canino está suficientemente formado y que la educación que se da a los animales siempre está basada en educación en positivo."

Una vez que esto se consiga, ya se podrá seguir adelante con los tests, Y como, además, se prevé establecer un mecanismo para que los animales tengan una revisión veterinaria cada añoahí también se podrá hacer un seguimiento de los tests de comportamiento.

Y sí, en caso de no aprobar la primera vez, se puede volver a intentar para que siempre trabajando en positivo, todos los animales tengan la posibilidad de avanzar hacia ese animal “positivo en sociabilidad”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

Con respecto a los PPPs, los perros potencialmente peligrosos, lo que la nueva ley contempla es que los tests de comportamiento sean diferentes en función del peso del animal, no de su raza, y acabar así con ese estigma tan negativo, dañino y poco eficaz causado por la actual Ley PPP: 

"Sí habrá diferencias con respecto al peso, no con la raza: no puedes establecer el mismo test de comportamiento para un Pomerania que para un San Barnardo… existe un establecimiento de fuera física que hay que tener en cuenta, incluso para la edad en la que se hace ese test."

Los tests no serán obligatorios pero sí serán atractivos para los humanos perrunos porque esa catalogación de animal “apto”, nos daría todo tipo de derechos adicionales:

"Lo vamos a hacer en positivo, vamos a incentivar que la gente que quiere ir a playas, restaurantes… medios de transporte… Una vez que los binomios propietario – animal adquieren esos conocimientos, vamos a intentar que tengan el mayor número de beneficios posibles para generar esos espacios de sociabilización mayores."

Nuevo sistema unificado de identificación de animales y el DNI para animales

"La idea es establecer un registro único donde todas las bases de datos de las comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas -porque hay 19 registros en nuestro país- se unifiquen en un solo registro informatizado y actualizado al día.

Ahora mismo los chip tienen una información muy limitada, un nombre de pila y un teléfono. Si eso no funciona es muy difícil localizar al dueño. Tampoco conocemos la vida sanitaria de ese animal.

Es importante, por todo lo que nos ha pasado y por cuestiones sanitarias el concepto del “perro como una vaca”, que es un ejemplo fácil de entender. Si hemos sido capaces de establecer un mecanismo de trazabilidad para todos los animales de producción, ¿porqué no vamos a hacer lo mismo con animales que además conviven con nosotros? Ya ni siquiera pensando en una cuestión de protección animal, ya es una cuestión de salud pública.

En paralelo habrá una base de datos nacional de ADN, algo que no tiene ninguna utilidad -recalca Sergio- para combatir a los humanos incívicos que no recogen las heces, pero que sí es muy útil en otros ámbitos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

Hay que establecer ese mecanismo para que conozcamos la vida de los animales desde que nacen –porque además nuestro sistema pretende establecer una identificación de los animales previo a los tres meses.

Queremos crear un DNI para animales, asociado al microchip pero con muchos más datos y que pueden ir actualizándose en cada veterinario al que tu vayas a, por ejemplo, hacerle una revisión. (….) Incorporando toda la historia médica e incluso fotografías del animal porque eso a veces ayuda en la identificación.

En el caso de un animal que es extraviado o que muere atropellado en la carretera, estamos trabajando con la Dirección General de Protección Civil que es la entidad encargada de cualquier asunto que tiene que ver con emergencias para establecer un mecanismo, protocolos de emergencia en todo lo que tiene que ver con animales."

Alquilar un piso cuando tienes perro y la necesidad del programa Viopet

Es, todos lo sabemos, muy complicado alquilar piso si tienes perro. El propio Sergio ha tenido la experiencia porque en los contratos base actuales ya viene de serie la prohobición:

·A mí me llegó mi contrato de arrendamiento de mi vivienda con esa premisa y lo negocié con el propietario para decirle que en el caso de que mi animal de compañía, mi perro, generara algún tipo de desperfecto, yo me encargaría yo… Y él se quedó tranquilo. Esto hay que llevarlo al punto de ley, que sea una norma esto y no la prohibición de tenencia de animales.

Ese problema de habitabilidad también afecta a colectivos vulnerables, genera verdaderos dramas y por eso desde la Dirección General de Derechos de los Animales han puesto en marcha el programa Viopetque ayuda a buscar una casa de acogida para los animales de compañía de mujeres que son víctimas de la violencia de género.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by D.G. Derechos Animales (@animalesgob) on

"Con un equipo de voluntarios, pusimos en marcha el proyecto porque entendimos que era necesario y así ha sido: durante los dos meses y medio que lleva funcionando hemos atendido en torno a 1000 llamadas, hemos gestionado 150-170 casos de los que ahora tenemos en custodia en torno a los 100 animales.En su gran mayoría son perros y gatos."

Lo que hacemos es generar esos espacios de casas de acogida porque entendemos que si ya de por sí es duro la separación de una víctima con su animal de compañía que es quien le está reforzando en un momento tan complicado de su vida, si ya es difícil separarse, queremos que se mantengan en un espacio amable, familiar… suelen ir los animales muy adaptados a la casa de acogida.

Tenemos una 800 casas de acogida en toda España, que parecen muchas pero siempre siguen faltando. En provincias pequeñas cuesta…

Hemos conseguido tardar una media de cuatro cinco horas en gestionar el recurso… y dentro de nuestras limitaciones hemos atendido todos los casos.

Muchas mujeres nos han dicho que nunca hubieran dado el paso, abandonar la casa con el agresor, si no hubieran tenido una solución para su animal. No lo hubieran dejado atrás. A nosotros nos encoje el alma y nos da fuerza para seguir adelante con este proyecto que ojalá no fuera necesario…"

Venta de perros & Cría de perros

No, no se podrá prohibir la venta de perros en tiendas, nos explilca García Torres, pero sí se pueden establecer mecanismos de regulación estrictos.

"En nuestro caso lo que sí nos permite la ley y la constitución es prohibir la exposición de animales en tiendas. Con esto evitaríamos todo lo que tiene que ver con la compra compulsiva y con la situación de esos animales en las tiendas, que muchas veces carecen del mínimo bienestar.

Se permitiría una pequeña parte de lo que es la venta por catálogo, y lo que queremos establecer son mecanismos de control de la cría. Desde el momento previo incluso a la cría.

Lo hemos negociado y hablado mucho con la Real Federación Española Canina, que aglutina al mayor número de criadores profesionales, para que se establezca un límite de cría por cada perro en toda su vida, que podría estar en torno a tres cuatro crías en toda su vida. Y además que se necesiten unos informes veterinarios previos a la cria y solicitar una autorización para dicha cría.

Que no se pueda criar como hasta ahora, que no se pueda criar compulsivamente… y por supuesto regular cómo se establece un núcleo zoológico y limitar muy mucho la cría indiscriminada.

No vamos a conseguir la prohibición de la cría, porque no es legal, pero creemos que se puede regular, desde el momento de antes de la propia cría."

La familia de cuatro patas de Sergio García Torres

Tengo ahora cuatro perros, los tengo en custodia compartida con mi expareja. Normalmente conmigo viven dos de ellos.

La última es Carmina y la adoptamos hace dos meses y medio / tres meses de una situación muy complicada, Aún tengo que quitarle algunos perdigones que tiene en el cuerpo. Y Godo, que es un perro pequeñito que ya tiene 16 años casi… está más complicado con él hacer cositas porque está ciego, tiene una pequeña demencia… Pero aún así, en unos días, cuando consiga tener vacaciones, lo primero que he hecho es mirar playas caninas para ir con ellos. 

Holly y Siada que ahora están con su madre pero muchos días coincidimos y se juntan"

Abandono y maltrato

"Lo más importante es acabar con el drama del abandono. No podemos perder el foco. Mucha gente dice que hay que regular la tauromáquia, la caza y otras cuestiones que tienen que ver con la protección de los animales pero en nuestro caso hemos decidido centrarnos en el eje del abandono y del maltrato desde el punto de vista del animal de compañía porque es un drama que vivimos a diario.

Es un síndrome del que nunca se acaba, por muchos animales que rescates, siempre hay más, siempre hay más… esto no podemos dejarlo en mano de las entidades de protección. Toca a la administración pública remangarse de una vez y poner freno a esto."

Y, por supuesto, la otra reforma clave es la modificación del código penal: "esa sensación de impunidad que existe ante el maltrato. Incluso sea como sea el daño que se haga, esa persona queda impune, queda libre… esa sensación hay que cambiarla. Tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestro país por cómo tratamos a los animales."

Con eso me daría por satisfecho en mi gestión, en estos quebraderos de cabeza… si conseguimos eso, todo habrá merecido la pena."

Podéis escuchar la entrevista completa en este vídeo: