• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

John Bramblitt, el pintor ciego que crea bellos y coloridos retratos de perros

John Bramblitt, el pintor ciego que crea bellos y coloridos retratos de perros

Última actualización del articulo el día 21/05/2023

Impresionante e inspiradora, la historia de John Bramblitt es toda una lección de vida. Se quedó ciego poco a poco, fue un proceso gradual que, cuando culminó -cuando tenía 30 años- le dejó lleno de ira y miedo, rozando la depresión severa. Hasta que descubrió la pintura.

Fue -cuenta en este documental que podéis ver en inglés- como hacer un corte de mangas al mundo, a Dios, a todo: estaría ciego, sí, pero pintaría.

¡Y vaya si pinta! Sus cuadros son explosiones de color que él logra crear a través del tacto y, sobre todo, de la imaginación. Puede detectar el color de cada pintura porque, explica, cada color tiene una viscosidad y textura diferentes; además, utiliza un tipo de pintura que crea líneas rugosas, para poder seguir con sus dedos el trazo que él mismo va dibujando.

Echo, la que fuera su perra guía y mejor amiga, fue una de sus grandes fuentes de inspiración. Ha retratado a esta bella labrador desde cachorro hasta su madurez y el resultado es espectacular.

En la actualidad su perra guía es Eagle. Y junto a ella ha seguido evolucionando porque ahora su estudio se ha convertido en un bar, en el "Yellow dog art bar", un espacio de lo más chulo y lleno de creatividad y amor perruno.

Hay bebidas especiales para los perretes e incluso enseña a niños a pintar con los ojos vendados.

 

 

Sí, obvio que Eagle también es fuente de inspiración :-)

 

En su web y en sus redes podréis encontrar otros fabulosos cuadros perrunos como estos, todos llenos de fuerza, vida y energía.

No dejéis de ver este vídeo, aunque ya tiene algunos años. Aquí Bramblitt presenta a Echo y explica lo que ella significa en su vida. Es tan tierno como interesante: ofrece una visión muy positiva sobre el trabajo de los perros que acompañan a los invidentes. Su relación es preciosa.

Me encanta ese momento en el que explica que sus amigos creen que tiene dos perros, la perra que hace el loco en casa, cuando no está de servicio, y la perra responsable que se ocupa de guiarle por el mundo.

Echo, su mejor amiga perruna, murió en 2021.

"Con un teléfono inteligente y un perro inteligente, puedes hacer casi cualquier cosa, y Echo lo demostró para asombro de muchas personas. Hizo que la gente comenzara a pensar en la discapacidad de nuevas maneras y dio a muchas personas que enfrentan desafíos una esperanza renovada. No puedo decir cuánto voy a extrañar a mi amiga, pero quiero agradecer a Guide Dogs of Texas, Inc. por la increíble cantidad de trabajo y amor que pusieron para hacer de Echo la perra brillante que era. Al final del día para un perro guía, cuando su trabajo ha terminado y es hora de que descanse, le dices: 'Vete libre'. Aunque me rompe el corazón decir esto, vete libre, Echo, te has ganado tu descanso, te quiero."

Hay muchos otros reportajes en vídeo sobre este artista tan singular, todos son fuente de inspiración y no necesariamente para artistas.

Lo que ha logrado y cómo lo ha logrado... esa energía positiva que transmite tanto su obra como sus palabras resulta impresionante.

También ha publicado un libro narrando su historia, su viaje a la luz (sólo está disponible en inglés, lo podéis comprar en Amazon: Shouting in the Dark: My Journey Back to the Light

Te puede interesar:

Arte muy guau: una exposición pensada para disfrute de los perros

La (gran) influencia de los perros en nuestra vida, la visión artística de Jeong Woo Jae

Las geniales inspiraciones carlinas de Gemma Gené (y su musa, Mochi)