• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Humor perruno con arte y corazón: Blowearts y las aventuras del genial Lico

Humor perruno con arte y corazón: Blowearts y las aventuras del genial Lico

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Hace poco descubrí Blowearts y... me enganché. Así de sencillo, no sé cómo nadie me había recomendado antes esta maravilla. Las viñetas cómicas protagonizadas por Lico son geniales. Cientos de momentos y situaciones que reconocemos todos los que convivimos con un can y que te arrancan sonrisas y te mejoran el día. Seguro que os gusta el trabajo que Pablo va publicando en su facebook. La mejor manera de comenzar cualquier mañana es visitando Blowearts, con tu can bien cerquita para acariciarle después.

Me apetecía mucho compartir el fantástico trabajo de Blowearts en SrPerro así que les mandé algunas preguntas y así descubrí la historia de Lico, el can que ya no está pero que siempre estará presente tanto en la vida de Pablo como en la de los cada vez más fans de estas tiras tan geniales, tan tiernas y divertidas.

- ¿Cómo llegó Lico a tu vida?

Pues Lico llegó a mi vida tras mucho tiempo deseando tener perro la que era mi novia y yo. Ella estaba muy dispuesta, pero yo andaba siempre con pegas como el vivir en un piso, nuestras ocupaciones… Finalmente fui yo quien cayó y, teniendo claro que no iba a comprar un animal, por medio de un amigo llegó a mi vida.



- ¿Qué años tiene?

Jejeje… A ver… Lico estuvo 6 años conmigo. A los 6 años y 3 meses,  tras superar un infarto y con 2 enfermedades glandulares, ya habiendo empezado a publicar viñetas de él, finalmente no superó un posoperatorio y se fue. Si quieres más detalles, a nivel personal, te los puedo dar en otro momento.

- ¿Qué es lo que más te gusta de compartir tu vida con un can?

Me encantaba todo menos los malos ratos de estar enfermo. Me encantaba pasear con él, los 2 solos. Hizo que conociera a mucha gente, los llamados “amigos de parque” que en principio no hubiera conocido jamás. Me hizo ver la singularidad de cada individuo, de cada animal; el carácter exclusivo de cada uno. Me hizo disfrutar de sus juegos, me hizo sonreír cuando estaba triste, me hacía andar (jejeje), me hacía estresarme cuando se ponía cabezón…

Hizo que mis padres supieran qué era tener un perro de visita los fines de semana, lo conocieron, lo amaron. No hay, ni un solo día (y no por las viñetas) que no nos acordemos de él. Eso y mucho más.



- ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de plasmar vuestras aventuras en versión cómic?

Pues creo que, como todo lo “artístico”, uno se basa un poco en su vida, en sus propias experiencias. Ya lo había incluido en algunos dibujos, porque era como un concepto: “Sale Pablo, sale Lico”.  La realidad es que pasábamos el mayor tiempo posible juntos y no podía imaginarme dibujarme sin él al lado.

Cuando me plantee empezar a hacer viñetas y colgarlas en Facebook, pensé en un personaje y el primero que me vino a la cabeza, fue Lico.

Siempre me había preguntado qué pensaría en determinados momentos o qué significaba esa mirada.

La idea era hacer personajes diferentes, que fuera un sitio donde plasmar historias y dibujos sin conexión, pero poco a poco me fui centrando solo en Lico y vi que era genial que él hablara por mi y hasta día de hoy!



- ¿Hay otras series/autores de cómics animales que te hayan inspirado? ¿Alguno que nos recomiendes?

A ver, yo me he criado con el cómic humorístico, tanto español, francés, americano… Soy muy de Ibáñez, de Jan, de Uderzo. Me encanta el humor y que éste sea blanco, para todos los públicos. La ironía y el lenguaje como medio para hacer reír.

Ha habido gente que me ha referenciado a Snoopy o a Mafalda. Todas creo que son grandes obras y que han aportado algo alguna vez en mi vida. Todos ellos estarán en mi subconsciente y añadidos a Lico, a su carácter, dan forma a  mis viñetas.

- ¿Cuánto tardas, más o menos, en hacer una viñeta?

En la elaboración, lo que es el dibujo, la digitalización, bocadillos, etc. Puedo tardar 45 min- 1hora. A veces más, a veces menos, dependiendo de la viñeta (sin colorear, claro). Lo que más trabajo y tiempo puede llevarme es dar con la viñeta concreta que quiero que salga ese día. Las viñetas las hago cada día, de lunes a viernes, por las noches después de trabajar y cenar. Así que a esas horas a veces uno no anda brillante, el cansancio acecha y hay que tomarse un tiempo para crearla en la cabeza. Algunas veces no, uno la tiene clarísima y sólo tiene que sentarse a dibujar (pero son las menos).

- ¿Cuál es la viñeta que más te costó crear?

Sin duda la que hice el día siguiente a morir Lico. Tenía dudas de seguir dibujándolo, estaba triste, hundido. Lo veía en cualquier rincón y por otro lado echaba de menos su compañía, su mirada. Se había ido mi compañero. Mi familia me recomendó dejarlo, intentando que no lo pasara peor, que no me acordara tanto de él… Les dije que iba a acordarme de todos modos y decidí hacerla y seguir y seguir… No me he alegrado tanto de tomar una decisión como en esa ocasión.

Esta es la viñeta de ese día; había renunciado el Papa de entonces, Benedicto XVI



- ¿Y de la que estás más orgulloso?

Buffff… Esto es como lo de si quieres más a papá o a mamá… Soy consciente de que algunas son más graciosas que otras… o más elaboradas. Pero todas tienen algo para mí, me recuerdan en qué pensaba ese momento, en el gesto real que hacía Lico y que inspiró la viñeta… Todas tienen algo, aunque sea sólo para mí. Estoy orgulloso en general de todas ellas, de la gente que ha entrado para quedarse en Blowearts (los Bloweristas)… Estoy orgulloso de leer “quiero a Lico!” de gente distante geográficamente, pero muy unida a mi.

- Si tuvieras que elegir tus cinco favoritas serían….

Como te he dicho, elegir es difícil; no te puedo decir 5 como favoritas. Te digo 5 que me gustan o que han gustado… pero hay tantas… Y todas tienen algo. Yo te animo a que las mires todas y elijas tú! ;)


 










- ¿Cuál es tu objetivo con Blowearts? Planeas hacer un libro o alguna nueva expo? ¡Sería genial!


Blowearts es un concepto muy amplio, con muchas vertientes y objetivos y con sólo un punto en común: la ilustración. Sí, voy a publicar varios libros, aunque me cueste años y mucho esfuerzo y queden para los más allegados, pero tengo la firme convicción de hacerlo.

Y exposiciones estoy deseando hacerlas; quiero llevar las viñetas a muchos puntos de España para que los Bloweristas y los futuros Bloweristas puedan acceder a una exposición de dichas viñetas. Quiero que sean exposiciones de libre entrada, gratuita, para que nadie tenga ningún impedimento para, si quiere, ir a ver las historias de Lico.

Blowearts pretende hacer reir, es algo esencial en esta vida y a veces no tenemos ganas de hacerlo. Pero también quiero que eduque, que conciencie.Ya sea en temas de naturaleza y medio ambiente, ya sea en cómo enfocar la vida en sí y cómo respetarnos los unos a los otros. Y todo esto de la mano de Lico y además, de la mano de otros muchos personajes.

Me interesa mucho hacer reir, pensar a personas adultas que son los Bloweristas en general a día de hoy, pero me interesa también mucho que el público infantil conozca a Lico. Que vea en ese perro un amigo, un mundo a respetar y del que aprender.

Tengo pensados muchos proyectos destinados a ellos (como las tareas para el verano que se podían descargar en la web) y estoy deseando ponerme con ellos.

Tengo muchas ideas para Blowearts y estoy firmemente convencido a darles forma… Lo único que me falta es tiempo!!! A día de hoy soy uno de los afortunados que tiene trabajo y tengo poco tiempo en el día que dedicarle a todo esto.

La idea es poder vivir de ello, de encargos, de concursos, de la venta de merchandising, para así poderme dedicar en exclusiva a este precioso… Pero bueno, por ahora, seguiremos durmiendo menos, comiendo delante del ordenador y dedicándole toda la ilusión a esta manada!