- Si se trata de un perro que parece sano pero que está solo –si tiene collar y se nota que está cuidado, si no parece agresivo- lo primero sería intentar acercarse a él para lograr sujetarle.
- Ten cuidado de no asustarle, puede salir corriendo y causar algún accidente. Si tienes opción, pide comida en algún bar para tentarle y que se acerque a ti.
- Cuando logres sujetarle, si se deja acariciar, mira a ver si lleva el teléfono de su dueño en la chapa o en el collar. En caso de que no sea así es una buena idea esperar donde hayas encontrado al perro, al menos media hora, por si el dueño le está buscando por la zona.
- Lo siguiente, en caso de que puedas, sería ir a un veterinario para que puedan leer su microchip y así localizar a su dueño. La Policía también tiene -o más bien, debe tener...- lectores de microchips.
Tanto un veterinario como la Policía sabrá, al leer el microchip, quién es el dueño y también si ha denunciado la pérdida del can.
- Podrías llevarte al perro a tu casa y cuidarlo hasta dar con el dueño. En SrPerro te ayudamos a correr la voz en internet a través del servicio de Perdidos/Encontrados y también a crear carteles para que puedas colgarlos por el, en los veterinarios y tiendas para animales.
- Si no puedes hacerte cargo, deberías contactar con el Ayuntamiento o con alguna protectora que pudiera quedarse con el perro o, al menos, encontrarle un hogar temporal.
- Si el perro está herido o parece enfermo entonces ten mucho cuidado, puede volverse agresivo y darte un susto…
En ese caso lo mejor es quedarte cerca y llamar a los servicios del Ayuntamiento o directamente al 112 para que te deriven con quien corresponda.
También puedes contactar con ellos si te encuentras un perro perdido de madrugada o en un fin de semana.
En Madrid, para hablar con el SEVEMUR puedes llamar al 092 y al 112
- Si te encuentras con un gato perdido y detectas que es un gato casero (si está claramente acostumbrado a la gente, si está limpio, se acerca a ti…) intenta cogerle para llevarle a un veterinario. Allí podrán verificar si tiene microchip.
- Incluso si no llegas a cogerlo, puedes avisar en SrPerro para que su dueño, si le está buscando, sepa por qué zona ha sido visto.
- En caso de que puedas cogerlo, también puedes llevarte al gato a casa y tratar de localizar al dueño. En SrPerro.com te ayudamos a correr la voz en internet y a crear carteles que puedes colgar por el barrio.
- Si el gato es callejero o ves que está enfermo entonces lo mejor es dar aviso en el 092 y al 112 para que vengan a recogerlo.