TODOS LOS TEMAS
Viajar con perro

Pistas útiles y planes chulos para viajar con perros y niños en España

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 29/06/2022

Mercè Jimenez, Turismo Canino, sabe mucho sobre cómo organizar viajes con perro en España: acaba de publicar un libro estupendo y recomendable como pocos, Dog Trip: Pateando el Norte de España con tu Perro, fruto de la experiencia de muchos años y muchas rutas junto al guapo Futt, su perro.

Ahora su familia es más grande porque además de Mercè, su pareja y Futt también viajan con sus dos hijos, con Lucas y la peque, Elena.

Por eso ella es la mejor persona para ofrecernos algunas pistas útiles y sugerencias chulas para que las familias que se plantean emprender algún viaje con niño y perro lo tengan algo más fácil.

Estos son algunos de los consejos básicos que plantea Mercè:

1. Ir poco a poco. Plantear primero alguna escapada de un día y luego ir ampliando.  

2. Si has viajado con tu perro antes de la llegada del bebé, una buena idea es probar primero algún viaje solo con el bebé, sin el can, para ver, en la práctica, la logística que implica, ¡que ya es bastante compleja!

Así podrás ver cómo te sientes haciendo planes con un niño y qué problemas pueden surgir para tenerlos en cuenta de cara a los siguientes viajes con toda la familia. 

3. Algo que también puede ser beneficioso es que los primeros viajes sean a zonas que ya conoces, al menos un poco: si ya te has alojado antes en esos apartamentos o en ese cámping, si sabes cómo moverte por esa localidad y qué opciones dog friendly hay, seguro que será más sencillo y menos estresante planificar ese nuevo periplo.

4. Hay que seleccionar bien el tipo de alojamiento y no siempre es fácil: cuantas más miembros en la familia, más se complica alojarse en un hotel, en experiencia de Mercè.

Su recomendación es tratar de encontrar apartamentos que sean dog friendly: lo ideal es buscar uno que sea amplio y, a ser posible, con acceso a a alguna zona verde, incluso zona de juegos para niños.  

5. Antes de cualquier paseo o ruta es importante localizar los establecimientos dog friendly donde poder comer o cenar.

No es lo mismo ir solo con perros que ya ir con niños, no puedes quedarte en la terraza si hace demasiado frío o demasiado calor.

6. Si hay actividades que no son aptas para todos, para niños y perros, a lo mejor os posible dividirse en ese momento y que un adulto aproveche para dar un paseo relajado con el can y la otra persona haga la actividad con el niño.

Alternativamente siempre es muy, muy útil tener localizados los teléfonos de canguros caninos o paseadores en esa zona, te dará la libertad de contar con un buen profesional en caso de que tu perro no pueda hacer alguna de las actividades.

7. ¿Cómo viajar en coche? La logística cuando hay niños cambia mucho y puede complicarnos la vida considerablemente.

Mercè y su pareja incluso tuvieron que comprarse coche nuevo cuando nació su segunda hija porque ya no cabían. 

Otra alternativa, nos sugiere, es alquilar un coche que sea de las características que necesitas para las escapadas puntuales en familia.

8. Planificar es necesario pero es igual de necesario ser flexible porque hay muchos factores y algo puede no salir tal y como estaba previsto.

¿Sitios chulos para ir en familia?

En Cataluña, el Llac de Banyoles es la primera recomendación de Mercè Jimenez. 

Este plan lo podéis encontrar en su libro, en Dog Trip, con información concreta sobre dónde alojarse, dónde comer, etc.

Es una zona con muchas rutas planas, para poder llevar el carrito del bebé y para que sea igual de fácil para los perros, hay actividades para toda la familia como dar un paseo en barco por el lago... Y muy cerquita está el maravilloso pueblo medieval de Besalú,hay trenes turísticos...

También Asturias, haciendo base tanto en Gijón como en Oviedo. Es como se lo plantea Mercè para poder hacer rutas y excursiones pero teniendo cerca supermercados, centro médico, etc.

Las ciudades pequeñas son siempre una alternativa interesante, sobre todo si ya tienen restauración dog friendly: así tienes esa parte resuelta y puedes explorar con más comodidad.

Otra escapada recomendable con perros y niños es el Camping Castell Mar, en Castelló d'Empuries, especialmente en verano porque está muy cerca de una estupenda playa canina.

Cerdanya es otro destino interesante para toda la familia: ellos se alojaron en Cerdanya EcoResort y lo disfrutaron todos un montón.

Las Playas Caninas son también una alternativa para disfrutar de un día en familia.

En Aragón está el Camino de Ras Vals, otro gran plan porque si hay río y es accesible, tanto los niños como los perros se lo pueden pasar en grande. Cerca está el Salto del Bierge, una zona espectacular donde te puedes bañar, también con los canes -aunque han de estar atados.

En el País Vasco una pista útil para familias que van con niños y perro es aprovechar que el Feve, el Cercanías, te permite visitar muchos pueblos y hacer rutas cortas. Y los perros son bienvenidos como en todos los trenes de Cercanías: canes de cualquier tamaño, sin transportín, con correa y bozal. Solo un perro por viajero.

Además, en el libro de Dog Trip: Pateando el Norte de España con tu perro, en todas las zonas y en todas las rutas que propone Mercè siempre hay una alternativa para perretes con movilidad reducida: esas alternativas suelen ser pistas estupendas para hacer en familia con los niños.

 

Te puede interesar