TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Tétanos en perros: una enfermedad rara pero potencialmente mortal

Compartir

La wikipedia nos aclara que el tétanos es una enfermedad aguda provocada por las neurotoxinas producidas por la bacteria Clostridium cuyos efectos en el sistema nervioso generan espasmos o violentas contracciones musculares, rigidez e inestabilidad del sistema autónomo. Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado, por cortes o penetración de algún objeto oxidado.... Afecta tanto a humanos como a los animales pero en el caso de los perros es muy infrecuente porque ellos tienen una resistencia natural a la toxina. Aún así, si no se trata podría resultar mortal.

Un estudio de La Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, explican en The Bark, analizó 35 casos de tétanos canino y decubrieron que la herida inicial en el 27% de los perros tratados había sido causada por una espiga y en un 50% adicional de los casos, igualmente había indicios de que una herida causada por las temidas espigas pudo haber causado la infección. 

Una razón más para tener infinito cuidado en los paseos de verano con los canes, cuando corren más riesgo de volver a casa con una pequeña pero peligrosa herida debido a alguna espiga.

El período de incubación del tétanos en los perros varía de 1 a varias semanas, generalmente tiene un promedio de 10 a 14 días.

Los síntomas suelen comenzar con una rigidez localizada, que a menudo afecta los músculos de la mandíbula y los músculos del cuello, las extremidades posteriores y la región de la herida infectada. La rigidez general se vuelve pronunciada aproximadamente 1 día después, y luego se evidencian espasmos y sensibilidad dolorosa al tacto.

Debido a su alta resistencia a la toxina tetánica, los perros a menudo tienen un largo período de incubación y con frecuencia desarrollan tétanos que se localizan en el área de la herida, como rigidez y rigidez en la extremidad con una herida.

La rigidez puede extenderse a la pierna opuesta y luego avanzar hacia la cabeza. Si no es tratado, entonces se puede llegar a desarrollar el tétanos generalizado, las orejas están erectas, la cola está rígida y extendida, y la boca está parcialmente abierta con los labios hacia atrás. Es lo que le sucedió a esta pequeña Pit Bull, Bunny:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bunny (@bravelikebunny) on

Es clave que ante cualquier sospecha de que un can pudiera tener tétanos localizado ir cuanto antes al veterinario. 

En estos vídeos podréis ver cómo Bunny, casi contra todo pronóstico, salió adelante y se recuperó por completo.

Ella ha tenido mucha suerte: una veterinaria de la clínica donde fue ingresada -por una familia que no tenía los recursos para cuidar de ella con esa grave dolencia- decidió apostar por Bunny, luchar por salvarla. 

Durante dos semanas ella y su marido se desvivieron por la perra, día a día, más bien hora a hora...

Y así ha sido, con los cuidados apropiados, mucha paciencia y mimos a lo largo de tres semanas, Bunny no solo se recuperó sino que ahora su familia para siempre jamás es justamente la de la mujer que la salvó.

PD Mirad cómo pasa el verano Bunny :-)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bunny (@bravelikebunny) on

 

+ Información sobre síntomas y tratamiento del tétanos en perros

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar