TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Seis claves de la buena salud en los perros: ojos, dientes, orejas, patas...

Compartir

La prevención es siempre la mejor medicina, por eso es importante sabe qué debemos mirar en nuestros canes para detectar rápido cualquier problema que debiera hacernos llamar a nuestro veterinario.

Ojos 

Deben de ser claros y brillantes, sin nubes ni objetos extraños, sin secreciones -salvo las legañas normales. También puedes revisar el interior del párpado, retirándolo un poquito y con suavidad: debe ser de color rosa.  

Nariz

Igualmente, es importante que no haya ningún tipo de secreción. 

Orejas 

La piel debe estar limpia y despejada. La cera normal es marrón / dorada y apenas visible. No debe de haber olor. Y si tocas sus orejas con suavidad no tendría que causarle ningún dolor. Y tu perro tampoco debería rascarse en exceso o sacudir la cabeza, esto último podría indicar que se le ha metido dentro alguna espiga.

En caso de que haya una secreción excesiva o que detectes un olor extraño, habla tambén con tu veterinario puesto que podría indicar que hay una infección.  


Dientes y boca

Deben estar limpios y ser blancos, con poco o mejor ningún sarro acumulado. Las encías deben ser rosadas aunque pueden tener otra pigmentación pero lo importante es saber cuál es el color natural de las encías de tu can para monitorizar cualquier posible cambio de color (que indicaría problemas de circulación y cambios en los niveles de oxígeno en su sangre)

La higiene dental de los canes es algo realmente importante que puede repercutir, incluso, en su longevidad. Es lo que opina Alexandra Horowitz, profesora investigadora y etóloga además de autora de varios libros altamente recomendables (En la mente de un perro y Being a Dog). Horowitz es tajante en sus conclusiones: los canes que viven más tiempo son aquellos cuyas bocas y dientes han recibido los cuidados adecuados, al menos parte de su vida. 

De ahí la importancia de limpiar los dientes de nuestros perros.


Patas 

Es buena idea tocar, poco a poco, las patas de tu perro para comprobar que no le duela nada. Hay que mirar con cuidado sus almohadillas y entre los dedos: no debe haber ni grietas ni callos en las almohadillas y es importante detectar cualquier cuerpo extraño que pueda haberse quedado atrapado entre sus dedos (como las temibles espigas)


Cuerpo y pelo

El pelo debe mostrarse sano y brillante, obviamente sin garrapatas o pulgas. Y no debería perder pelo en exceso.

Si su perro comienza a rascarse, picar o morder ciertas partes del cuerpo, estos pueden ser signos de una reacción a algo.

Acaricia a tu perro por todo su cuerpo para comprobar que no le duela nada o que no tenga ningún bulto.  

Peso

Si tu perro come lo mismo de siempre y engorda o adelgaza, deberías hablar con tu veterinario.

El sobrepeso y la obesidad afectan muy negativamente a la salud de nuestros canes, por eso es tan importante evitar que un perro engorde. 

En este vídeo, Paula, estupenda veterinaria de Viladogcat, en Barcelona, da una serie de pistas que nos deberían hacer sospechar que nuestro can puede tener un problema de salud: 

 

Otro vídeo con pautas útiles muy similares a las descritas en este breve artículo:

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar