TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Perros prematuramente canosos: también a ellos les afecta el estrés

Compartir

El estrés es uno de los problemas de los perros que conviven con nosotros: por un lado nuestro propio ritmo de vida hace que muchos humanos no pueden evitar contagiárselo y por otro, hay momentos o situaciones que sencillamente generan ansiedad en muchos perros (ruidos, aglomeraciones, bruscos cambios de rutina). El estrés se puede traducir en agresividad, ansiedad por separación, miedos... Y ahora un estudio demuestra que, además, los canes pueden sufrir cambios físicos por el estrés, igual que los humanos.

Un estudio de Northern Illinois University ha demostrado que la ansiedad es una de las causas por las que ciertos perros empiezan a tener canas antes que otros.

Los investigadores han examinado detenidamente la apariencia de 400 perros de entre 1 y 4 años, analizando los datos proporcionados por sus dueños sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el comportamiento de sus perros. 

Ni el tamaño, ni el hecho de estar o no esterilizados o sus posibles problemas médicos tienen repercusión sobre la presencia de canas tempranas. En cambio, según los datos analizados, los perros jóvenes (entre 1 y 4 años) con ansiedad o con comportamientos impulsivos son los más proclives a tener canas antes. Y es aún más pronunciado en las perras que en los perros.

Los mismos investigadores publicaron otro estudio relacionado con el estrés, en 2014: en ese caso mostraron los efectos beneficiosos de las Thundershirts y otros métodos similares en perros estresados.

Se trata de un primer estudio, queda por saber qué otros cambios físicos, menos visibles, podría estar causando el estrés en los perros.

¿Qué podemos hacer para evitar el estrés en nuestros canes? No está de más tener claras las señales de calma -es la forma en la que tu perro te puede indicar cuando no lo está pasando bien- y actuar en consecuencia. Hay que tratar de pensar en perro a veces, no siempre en humano: eso es lo contrario de humanizar a los perros... Nuestro mundo está creado para nosotros, no para ellos y no siempre pueden adaptarse a nuestro ritmo.

Pero si crees que tu perro sufre algún tipo de trastorno de ansiedad, lo más recomendable sería recurrir a un profesional, a un buen educador canino que te pueda dar pautas concretas. 

PD: Una de las persona que ha formado parte de este estudio es Temple Grandin, sus charlas (y sus libros) sobre comportamiento animal son muy recomendables. En esta, justamente, habla de la importancia de que los animales, sobre todo los perros, estén tranquilos.



Te puede interesar

Ansiedad por separación: cuando los perros dependen demasiado de sus humanos

Hablamos con Santi Vidal de estrés, de cómo adiestrar sin castigos y de la peligrosa etiqueta de la "dominancia"

Los principales problemas de los perros urbanos y cómo afrontarlos: pistas de educación canina

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar