TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Los medicamentos humanos encabezan la lista de productos que más intoxicaciones causan a los perros

Compartir

La ASPCA tiene una web en la que ofrece información sobre todos los productos, alimentos, plantas, etc. que pueden resultar tóxicas para los perros o gatos. Esta organización, además, atiende emergencias veterinarias relacionadas con intoxicaciones a través de una línea de teléfono disponible todos los días del año, las 24h. Han analizado los 232.000 casos con los que se han enfrentado en 2019 para ofrecer un "top ten" de productos que más intoxicaciones han generado. Un año más, la lista está encabezada por los medicamentos humanos: está visto que muchas personas no son conscientes de lo peligrosos que son y los dejan al alcance de los perros.

10. Productos de jardín.  

Igual que en años anteriores, un peligro constante porque para muchos los fertilizantes y otros productos relacionados con la jardinería son irresistibles. Por eso es importante mantenerlos alejados cuando uno está trabajando en el jardín con herbicidas o cualquier fertilizante, etc.

9. Insecticidas.

Los casos de exposición a insecticidas continuaron disminuyendo pero no hay que bajar la guardia y hay que leer las etiquetas, siempre puesto que algunos son peligrosos para perros y gatos.

8. Plantas.

A lo largo de 2019, las plantas de jardinería, las plantas de interior y los ramos de flores fueron todas fuentes de posibles problemas para los animales domésticos. 

Los lirios (Lilium sp y Hemerocallis sp.) representan un grave peligro para los gatos, mientras que las plantas de palma de sagú y adelfa continúan siendo un grave peligro para perros y gatos.

+ información sobre plantas venenosas para los perros

7. Rodenticidas.

Las exposiciones a raticidas representaron el 6.9% de los casos en 2019, más que en años anteriores.

Es importante recordar que los venenos para roedores pueden ser tan tóxicos para los perros o gatos como lo son para los roedores.

6. Artículos para el hogar.

Pintura, pegamento, productos de limpieza y detergente para ropa, entre otros son los que pueden causar problemas si son ingeridos por los perros o gatos.

5. Productos veterinarios.

Los productos veterinarios constituyeron el 9,3% de los casos vistos en 2019.

Los medicamentos saborizados y masticables hacen que sea más fácil para nuestras perros tomar una pastilla, pero esto también significa que pueden comer darse una panzada de medicamentos, con el riesgo de posible sobredosis y complicaciones.

4. Chocolate.

Si quieres saber porqué es tóxico y cuándo hay que preocuparse, aquí tienes una calculadora y más información al respecto.

3. Comida.

La comida "humana" ocupa el tercer lugar con el 12,1% de los casos.

Las uvas y las pasas, las cebollas y el ajo (Allium sp.), las nueces de macadamia, el alcohol, la masa de pan de levadura cruda y el xilitol son algunos de los alimentos que más peligrosos pueden resultar para nuestros canes. Y, sin duda, la popularidad del xilitol en productos sin azúcar como chicle es causa de muchas intoxicaciones perrunas.

2. Medicamentos con receta

Medicamentos para el dolor, los antidepresivos y los medicamentos para el corazón han generado muchos sustos a los humanos perrunos. Suelen ser accidentes aunque también hay quien da un medicamento equivocado a su can por error.

1. Medicinas 

Vitaminas, analgésicos (paracetamol, ibuprofeno y naproxeno), suplementos a base de hierbas, probióticos, antihistamínicos y medicamentos contra el resfriado y la gripe. Suelen ser ingestas accidentales pero lo preocupante es que aún hay gente que insiste en automedicar a sus perros y hacerlo, además, con medicinas humanas. Es MUY peligroso. 

Casi el 20% de las intoxicaciones de animales de compañía en 2019 se han debido a los medicamentos y no es algo nuevo: en años anteriores el orden del "top 10" ha podido variar ligeramente pero las medicinas humanas siempre han estado en los "primeros puestos"

 

Te puede interesar

¿Qué alimentos son peligrosos o venenosos para los perros?

Marihuana y perros: las intoxicaciones han aumentado exponencialmente

Ibuprofeno, paracetamol y otras medicinas que pueden ser letales para un perro

Ahogos (y muertes caninas) evitables: el grave peligro de las bolsas de plástico

 

COMENTARIOS

Es cierto que muchos dueños dan a su perro cualquier medicamento sin haberle consultado previamente a su veterinario. Al igual que nosotros no tomamos o no deberíamos tomar medicamentos sin prescripción de nuestro médico, tampoco deberíamos dárselos sin ton ni son a nuestros perros. Yo estoy muy contenta con el seguro que contraté para mi perro el pasado año. Su cobertura de asistencia veterinaria y de responsabilidad civil me garantizan el bienestar y la salud de mi mascota, así como los posibles daños que puede causar en algún momento puntual.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar