TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La mayoría de las razas caninas son altamente endogámicas, algo que perjudica gravemente la salud de los perros

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Las razas de perros a menudo son reconocidas por sus rasgos distintivos: las patas cortas de un perro salchicha, la cara arrugada de un pug, el pelaje manchado de un dálmata. El problema, concluye un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de California, Davis, es que tras esa genética que da a diversas razas sus atributos particulares está, con demasiada frecuencia, la endogamia, algo que contribuye de manera sustancial a la mala salud de los perros.

La mayoría de las razas de perros modernas se establecieron en los últimos 200 años. Y la mayoría son ahora altamente endogámicas, lo que contribuye a un aumento en el coste de la atención veterinaria que requieren así como en enfermedades a lo largo de su vida, explica la profesora y genetista Danika Bannasch.

"Es sorprendente lo importante que parece la endogamia para la salud", alerta. “Si bien estudios anteriores han demostrado que los perros pequeños viven más que los perros grandes, nadie había estudiado previamente la morbilidad o la presencia de enfermedades. Este nuevo estudio revela que si los perros son de tamaño más pequeño y no consanguíneos, son mucho más sanos que los perros más grandes con alto nivel de endogamia".

La endogamia promedio basada en el análisis genético en 227 razas fue cercana al 25%, o el equivalente a compartir el mismo material genético con un hermano completo.

Estos son niveles que se consideran muy por encima de lo que sería seguro para los seres humanos o las poblaciones de animales salvajes. En los seres humanos, los altos niveles de endogamia (3-6%) se han asociado con una mayor prevalencia de enfermedades complejas, así como con otras afecciones.

“Los datos de otras especies, combinados con una fuerte predisposición de la raza a enfermedades complejas como el cáncer y las enfermedades autoinmunes, resaltan la relevancia de la alta endogamia en los perros para su salud”, aclara Bannasch.

Los investigadores se asociaron con Wisdom Health Genetics, líder mundial en genética de mascotas, para obtener el mayor tamaño de muestra posible para el análisis. La base de datos de Wisdom Health es la base de datos de ADN de perros más grande del mundo y ayuda a los investigadores a recopilar datos de 49 378 perros de 227 razas, principalmente de fuentes europeas.

¿Por qué algunos perros sufren más endogamia que otros? La clave está, con frecuencia, en dos factores: una pequeña población inicial y una fuerte selección de rasgos particulares en una raza, a menudo basada en la apariencia más que en el caracter o tipo de trabajo a desempeñar por parte de los canes.

El estudio también reveló una diferencia significativa en la endogamia que existe entre las razas braquicefálicas (cráneo y hocico cortos) y no braquicefálicas (donde es menor).

Las razas con baja endogamia incluyeron cruces recientes (como el Labradoodle Australiano) y razas locales (Koolie), lo que respalda la noción de que la alta endogamia es el resultado de libros genealógicos cerrados o un pequeño número inicial de fundadores de la raza. Pero también demuestra que es posible tener un tipo de raza consistente sin consanguinidad.

Los investigadores encontraron interesantes excepciones a la correlación de consanguinidad y salud. Las razas Border terrier, Basenji, Collie y setter inglés tienen una alta endogamia pero una baja morbilidad. Asimismo, el Malinois, Pomerania y Tsvetnaya Bolonka tienen menor endogamia y alta morbilidad. Estas razas ejemplo no son braquicefálicas ni particularmente conocidas por sus morfologías extremas.

En conclusión: el tamaño corporal y la endogamia junto con las morfologías perjudiciales contribuyen a aumentar la atención médica que necesitará un perro a lo largo de su vida. 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar