• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La artrosis canina: cómo detectarla y consejos para paliar sus efectos

La artrosis canina: cómo detectarla y consejos para paliar sus efectos

Última actualización del articulo el día 18/01/2023

Con la llegada del frío es fácil escuchar comentarios diversos aquí y allá sobre dolores de huesos, de articulaciones.... Que si la rodilla, que si la espalda... Si crees que los que sienten esos achaques están exagerando, no es así. Las personas que padecen problemas articulares sufren más en esta época del año y lo mismo les sucede a los perros.

¿Cómo son sus articulaciones?

 

Las articulaciones son las uniones móviles entre huesos del cuerpo (humano o animal): vértebras, hombros, codos, muñecas, dedos, caderas, rodillas y tobillos.

Estas se componen por, entre otros elementos, el cartílago articular, que recubre el extremo de los huesos facilitando el movimiento suave entre ellos y amortiguando los impactos que se generan durante el movimiento.

En los perros jóvenes y sanos este cartílago articular es flexible y grueso, y está intensamente lubricado y perfectamente nutrido para cumplir su función a la perfección.

Con el paso del tiempo, esta estructura va envejeciendo, por lo que pierde flexibilidad y grosor. Estas alteraciones que sufre el cartílago articular reciben el nombre de artrosis.

Los cambios degenerativos del cartílago articular, es decir, la artrosis, provocan dolor de intensidad variable y larga duración. Así que se trata de un problema crónico; para toda la vida.

 

¿Cómo saber si el perro tiene artrosis?

 

El caminar rígido, negarse a subir o bajar escaleras, el encorvamiento, la falta de movilidad o las pocas ganas de jugar pueden ser signos de que tu perro esté sufriendo artrosis.

Fíjate a ver sile cuesta levantarse o de pronto parece que no quiere salir a la calle. 

A veces los dolores se traducen en que tienen menos ganas de comer.

Si aparta una pata cuando vas a acariciarlo o trata que no le toques puede ser por lo mismo, porque le duelen las articulaciones.

Una cojera intermitente es otro síntoma a tener muy en cuenta. 

Pide cita con tu veterinario cuanto antes para realizar un estudio radiológico y, en función de los resultados, establecer el tratamiento más adecuado.

Como otras enfermedades degenerativas, la artrosis no cuenta con soluciones definitivas.

En general, los tratamientos que se establecen van dirigidos a reducir el dolor articular para mejorar la calidad de vida del paciente, favorecer que siga moviéndose y mantener su masa muscular.

 

Otros trucos y consejos útiles

 

    - Aportar calor a las zonas afectadas mediante esterillas, bolsas de agua caliente, etc.


    - Masajear las zonas doloridas, sobre todo antes de iniciar una actividad física.


    - Evitar ejercicio físico de impacto como saltos o sprints, y sustituirlo por paseos periódicos en superficies cambiantes.


    - Realizar sesiones de fisioterapia con un especialista, la acupuntura también es muy buena opción.


    - Pedir consejo a tu veterinario sobre la utilización de productos protectores de las articulaciones y suplementos nutricionales. Los condoprotectores suelen ser muy eficaces.

En este vídeo podréis ver cómo tanto los masajes como los movimientos pasivos pueden ser una ayuda para fomentar la movilidad de las articulaciones en canes con artrosis.

 

La humedad y el frío: enemigos para la artrosis

 

El movimiento de las articulaciones afectadas por artrosis es siempre más dificultoso cuando la temperatura es baja, ya que los procesos inflamatorios asociados a las lesiones de cartílago se agravan con el frío y el dolor es mayor.

Así pues, todos aquellos perros que hayan sido sometidos a intervenciones traumatológicas o los de edad avanzada que tengan dificultades de movilidad por culpa de la artrosis deben protegerse del frío y la humedad. En la medida de lo posible deben dormir bajo techo, con una manta o cojín que les aísle del suelo y les aporte una cama blanda menos dolorosa.

Haycamas y colchones especialesque pueden ser de gran ayuda para un can con artrósis.

COMENTARIOS

Mi perro tiene artrosis desde hace casi 2 años. Cada vez iba a peor y comparto porque le estoy dando cissus de mascosana y ha mejorado un monton. Si alguien esta en igual que sepa que esto va muy bien.

Tengo un perro que empezó a cojear justo antes de vacaciones. La cosa está yendo a más y la verdad que estoy preocupada. Estoy leyendo mucho desde que el veterinario me dijo que podría ser artrosis y entre los artículos encuentro también productos para que puedan tomar. Entre toda la oferta hay uno del que no había oído hablar nunca. Se trata de una cosa que se llama mejillón de labios verdes y se ve que va muy bien si hay dolor. No puedo explicaros más porque no lo conozco. No sé si alguien lo conoce. Lo he encontrado en un sitio que se llama cebanatural.com. Igual no ponéis el enlace pero de verdad que me gustaría saber más sobre ello. Gracias.