TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Holanda quiere prohibir la tenencia de perros y gatos "que sufren por su apariencia": Carlinos, Frenchies...

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 21/01/2023

Las incontables campañas de concienciación lanzadas en todo el mundo sobre los animales que sufren por su aspecto, como los perros braquicéfalos con morros cada vez más chatos que les impiden respirar con normalidad, no parecen surtir efecto puesto que son cada vez más populares.

Por eso algunos países, como Noruega y ahora Holanda, están yendo más allá y plantean, directamente, prohibir la cría de ciertas razas de perros o gatos.

El ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, ha comunicado esta semana que planean ilegalizar la tenencia de algunas razas de perros y gatos así como prohibir la difusión de fotos de estos animales en publicidad o en las redes sociales.

El proceso es complejo y no será inmediato, han explicado, pero el objetivo es claro: que ningún animal de compañía deba sufrir por su apariencia.

“Este tema me afecta no solo como ministro, sino también como persona. Les hacemos la vida miserable a los animales inocentes, simplemente porque pensamos que son 'bonitos'. Por eso hoy estamos dando un gran paso hacia unos Países Bajos donde ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia. Las prohibiciones de mantenimiento y exhibición con las que quiero lograr esto requerirán mucho tiempo para ser elaboradas cuidadosamente”, ha aclarado Adema.

Una vez que este proyecto se convierta en ley,automáticamente estaría prohibido importar este tipo de animales o comerciar con ellos. Por eso mismo han adelantado la información, para que la tengan en cuenta aquellas personas que justo ahora estén pensando en incorporar un nuevo miembro canino a la familia.

En el comunicado emitido por el ministerio no se cita a razas concretas pero organizaciones que llevan años batallando para concienciar sobre los problemas de salud de perros braquicéfalos, entre otros, sí han aventurado cuales serían las que están en el punto de mira:

Animales que tienen un hocico demasiado chato (como Carlinos y Bulldogs)
Animales con articulaciones dolorosas debido a anomalías del cartílago (como el gato Scottish Fold)
Animales con dolores de cabeza constantes debido a un cráneo demasiado pequeño (como los Chihuahuas y otras razas de perros pequeños).

Estas mismas organizaciones lanzaron hace tiempo una campaña para informar y concienciar sobre los graves problemas de salud que afrontan muchos perros por la cría irresponsable que busca fomentar características extremas sin tener en cuenta las consecuencias.

Para que más personas entiendan la importancia de elegir perros con hocicos de tamaño normal.

Evidentemente, tal y como ha aclarado el ministro Piet Adema, en ningún caso tienen previsto retirarle el perro o el gato a nadie: cualquier persona que conviva con un can o minino que entre a formar parte de la lista de animales prohibidos podrá seguir conviviendo con este miembro de su familia hasta que fallezca.

Te puede interesar