TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

El estrés a largo plazo en los perros está relacionado con el vínculo con su dueño

Compartir

La relación que tiene un perro con su humano influye directamente sobre su nivel de estrés a largo plazo. Es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Linköping, publicado en abril 2021.

Este mismo equipo de investigadores ya había comprobado que los perros de razas de pastoreo, seleccionados para la cooperación humana, sincronizan sus niveles de estrés a largo plazo con los de sus dueños.

En esta ocasión querían dilucidar qué podría influir en los niveles de estrés crónico en otras razas de perros, las genéticamente más cercanas a los lobos y también en perros seleccionados específicamente para trabajar independientemente de su dueño. Y han vuelto a comprobar que el vínculo entre una persona y su perro está relacionado con el estrés en el can, pero solo los perros de raza de pastoreo sincronizan su nivel de estrés a largo plazo con sus dueños.

Los investigadores de la Universidad de Linköping recolectaron pelo de perros y dueños para medir en ellos los niveles de cortisol, la hormona del estrés más importante.

El objetivo, en esta ocasión, era investigar a perros que no son seleccionados o utilizados específicamente para la cooperación humana con el fin de revelar los posibles orígenes de este contagio de estrés entre especies, hasta ahora único, pero también para investigar más a fondo las características que afectan al estrés del perro.

Para ello, en el estudio se incluyó a 18 perros de razas criadas para la caza independiente, como el elkhound sueco, el elkhound noruego y el perro salchicha. Y un segundo grupo de 24 perros de razas más antiguas que están genéticamente más relacionados con el lobo, como el shiba inu, el basenji y el husky siberiano.

Además, responsables de los canes completaron extensos cuestionarios tanto sobre la personalidad de su can como sobre la suya propia y respondieron preguntas sobre su relación con su perro, incluido el grado de apego emocional y hasta qué punto tener perro le había generado problemas.   

Curiosamente, dicen los investigadores, su estudio encontró que -independientemente del grupo de raza- la relación entre una persona y su perro siempre muestra relación con el estrés en el can.   

Los rasgos de personalidad del propietario influyeron más en las razas de caza que en las razas antiguas, pero no hubo indicios de una sincronización de estrés a largo plazo entre los propietarios y sus perros.

“Los resultados muestran que la personalidad del dueño afecta el nivel de estrés en los perros de caza, pero curiosamente no en los perros de razas más antiguas. Además, la relación entre el perro y el dueño afectó el nivel de estrés de los perros. Este fue el caso de ambos tipos, pero el resultado fue menos marcado para los perros de razas más antiguas ”, aclara Lina Roth, profesora titular del Departamento de Física, Química y Biología (IFM).

Los investigadores concluyen que el estrés a largo plazo está menos influenciado por el dueño y su relación con el perro para las razas antiguas. Los perros de caza muestran vínculos claros entre la personalidad del dueño y su relación con el perro, pero son solo los perros pastores los que demuestran la sincronización única con el estrés a largo plazo en el dueño  

Podéis consultar el estudio íntegro aquí.

Este vídeo resume el anterior estudio sobre la sincronización del estrés:

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar