TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Distancia social e higiene: recomendaciones de la FDA para proteger a los perros y gatos de la COVID-19

Compartir

Tras varios meses de pandemia, tras cientos de miles de muertos por COVID-19 en todo el mundo y millones de personas infectadas, solo un puñado de animales se han visto afectados por la enfermedad. En concreto, durante los primeros cinco meses del brote de COVID-19 (1 de enero - 8 de junio de 2020), menos de 20 animales dieron positivo, con confirmación, del SARS-CoV-2 a nivel mundial. Estos datos vienen a confirmar lo que todos los organismos internacionales y también los colegios de veterinarios en España han destacado desde las primeras semanas de esta crisis: no hay evidencia científica de que los animales domésticos o de granja transmitan el COVID-19 a las personas. Sí se han registrado contadísimos casos de personas que la transmiten a algunos animales, y también casos muy excepcionales de contagio entre gatos y entre visones.

Es por ello que las recomendaciones oficiales con respecto a los perros y gatos van encaminadas a protegerlos a ellos.

En junio 2020, la FDA, La Agencia de Medicamentos y Alimentación en EEUU, ha emitido unas recomendaciones oficiales encaminadas a proteger a perros y gatos de la enfermedad:

Basado en la escasa información disponible hasta la fecha, se considera que el riesgo de que los animales de compañía transmitan el virus que causa el COVID-19 a las personas es bajo. En este momento, no hay evidencia de que desempeñen un papel significativo en la propagación del virus que causa el COVID-19.

Se ha reportado que un pequeño número de animales en varias partes del mundo ha sido infectado con el virus que causa el COVID-19, en la mayoría de los casos después de tener contacto cercano con una persona con el COVID-19. 

Hasta que sepamos más sobre cómo este virus afecta a los animales, trate a su perro o gato como trata a los miembros humanos de su familia para protegerlos de una posible infección. Esto quiere decir:

  • No deje que socialicen con personas u otros animales que no vivan en su hogar. 
  • Mantenga a los gatos dentro de la casa cuando sea posible para prevenir que socialicen con otros animales o personas. 
  • Saque a pasear a sus perros con correa y manteniendo al menos 2 metros de otras personas y animales. 
  • Evite los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna un gran número de personas y perros. 

Si su can se enferma o está preocupado por su salud, hable con su veterinario.  

P. Si me enfermo con el COVID-19, ¿puedo infectar a mi perro o gato con el virus?

R. Todavía estamos aprendiendo sobre este virus, pero parece que se puede transmitir de las personas a los animales en algunas situaciones. Si está enfermo o piensa que puede estar enfermo con el COVID-19, los Centros para el Control de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que limite su contacto con animales hasta que tengamos más información sobre el nuevo coronavirus. 

Esto significa que debe evitar tener contacto con su mascota, incluyendo las caricias, abrazos, besos o ser lamido, y compartir su comida y su cama. Si es posible, pídale a otro familiar que cuide a su mascota mientras esté enfermo. Si tiene que cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras esté enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con sus mascotas, y use una cubierta de tela para la cara. 

P. ¿Debo someter a mi mascota a una prueba del COVID-19? 

R. En este momento, no se recomiendan las pruebas de rutina del COVID-19 para las mascotas. Todavía estamos aprendiendo sobre este virus, pero parece que se puede transmitir de las personas a los animales en algunas situaciones. Basado en la escasa información disponible hasta la fecha, se considera que el riesgo de que las mascotas transmitan el virus que causa el COVID-19 a las personas es bajo. Si su mascota está enferma, consulte a su veterinario. 

P. ¿Pueden los animales transportar el virus que causa el COVID-19 en su piel o pelo?

R. Aunque sabemos que ciertas bacterias y hongos pueden ser transportados en la piel o el pelo, no hay evidencia de que los virus, incluyendo el virus que causa el COVID-19, pueden transmitirse a las personas de la piel o pelo de las mascotas. 

Sin embargo, dado que los animales pueden a veces transportar otros gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es buena idea practicar hábitos sanos alrededor de las mascotas y otros animales, incluyendo lavándose las manos antes y después de interactuar con ellos. 

P. ¿Es seguro adoptar perros y gatos de las protectoras o perreras?

R. Basado en la escasa información disponible hasta la fecha, se considera que el riesgo de que las mascotas transmitan el COVID-19 a las personas es bajo. No hay razón para pensar que los animales, incluidos los que están en los refugios para animales, desempeñan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar