TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Cuando la estética desemboca en maltrato: tatuajes para perros, tintes...

Compartir

¿Puedo teñirle el pelo a mi perro? ¿Hay algún problema si le pinto las uñas? Los expertos de Barkibu han recibido a lo largo del tiempo un buen número de consultas en este sentido, les ha parecido significativo y han querido compartir algunas reflexiones al respecto.

Perros zebra, perros jirafa y perros de colores: el estrafalario mundo de la peluquería canina creativa

Un consejo patrocinado por Barkibu

 

"Peluquerías caninas que ofrecen tintes para perros, pintauñas, y hasta tatuajes y piercings...

Lo que piensan estas personas cuando deciden teñir el pelo de su perro para que parezca un oso panda o un tigre, o tatuar a su can, no lo sabemos, pero a nuestro entender, no es más que otra forma de maltrato animal.

Años atrás, los perros sí tenían tautajes pero no eran estéticos sino una forma de identificación, como el chip de ahora: en la cara interna de la oreja el veterinario les tatuaba un código de seis caracteres asociado a la información de su propietario.

Los tatuajes que se ven ahora de forma esporádica son otra historia.

En diciembre de 2014, el estado de Nueva York se vio obligado a emitir una ley que prohíbe explícitamente los tatuajes y piercings en animales de compañía, después de que se hiciera viral la historia de un tatuador que presumía de perra... tatuada.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo resumía perfectamente: “Esto es maltrato animal, simple y llanamente”. El resultado es que en este estado ahora la pena por tatuar a un can es de 15 días de cárcel y hasta $250 de multa.

Estas prácticas -tatuajes estéticos o perforaciones- le causan un dolor innecesario a los animales; estés o no en Nueva York eres culpable de maltrato animal, reiteran en Barkibu.

 

¿Qué pasa con los tintes para canes?

 


Antes de hacer nada, dicen desde Barkibu, nos gustaría que respondieras una pregunta muy sencilla. ¿Qué beneficio tiene para tu perro? Ninguno, ya te lo decimos nosotros. Entonces, ¿para qué hacerlo? ¿Por diversión? ¿Por moda? A tu can no le importan las últimas tendencias.

Y eso es lo malo, que se trata de una moda que se extiende.

Fluffy es el perro de Lia Catreux, una modelo parisina. El pequeño pomerania se está haciendo famoso e incluso ha desfilado con ella por la pasarela así, completamente teñido.

Hay que tener presente que la mayoría de los tintes contienen productos químicos tóxicos que pueden afectar a la salud de tu perro, y especialmente a su piel, ya que es muy sensible, produciéndole irritaciones e incluso quemaduras.

Es, obviamente, muy peligroso utilizar cualquier tinte de humanos en un perro. E incluso los tintes que son específicos para canes pueden irritar su piel.

Por no hablar de que los hábitos de aseo de tu can consisten en lamer su pelaje hasta que esté limpio. La ingesta de los químicos que contienen los tintes puede producirle vómitos y poner en peligro su vida.

¿Y el olor? ¿Crees que tu perro disfrutará el olor a amoniaco? Recuerda que ellos no tienen el concepto de “estética”, pero sí un olfato muy desarollado.

En resumen, modificar la apariencia de tu perro por estética puede resultar peligroso y doloroso, pero sobre todo es innecesario. Debemos cuidarlos y protegerlos, no causarles sufrimiento.

Hay quien insiste que utiliza tintes naturales que no causan ningún daño a sus perros, es el caso de una mujer de Singapur cuyos Chow Chow -reconvertidos en Pandas- se han hecho famosos, para bien y para mal.

Ella ha montado una empresa en torno a los Panda Chow Chows (para que la gente se pueda retratar con ellos). La controversia la persigue: incluso hay una petición en Change.org pidiendo a las autoridades que intervengan.

 

¿El consejo de los profesionales de Barkibu? Disfruta de tu can, y de su belleza natural. Él te quiere tal y como eres.

 

PD: Si tienes dudas sobre la salud de tu perro, puedes consultar a los expertos de Barkibu a través de la web.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar