TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Consejos para calmar a los perros en época de petardos

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 11/06/2023

Algunos canes lo pasan fatal cuando llega cualquier época en la que ciertos humanos deciden divertirse con los petardos. Fin de año, celebraciones tras alguna victoria en el fútbol, Fallas, Sant Joan... en fin, el calendario está plagado de eventos así y cuando no lo está, hay quien los inventa.

No hay soluciones milagro pero sí hay algunas medidas que pueden aliviar en parte el miedo o la ansiedad ante esos estruendos inesperados. Aquí compartimos todas las pistas prácticas que pueden ayudar un poco: es clave mantener la calma y ser precavidos para evitar sustos porque todos los años hay perros que saltan por ventanas o se escapan.

Un consejo previo es que hay que tener mucho cuidado al pasear a los canes en época de petardos y tracas. Nunca sabes cuándo alguien va a tener la feliz idea de montar un estruendo cerca: es fácil que un perro se asuste, pegué un tirón y pueda salir corriendo.  

Revisa bien que no se le pueda soltar el collar o la correa: basta un tirón inesperado para que un paseo se vuelva una pesadilla.  

En esos días, mejor pasear a los perros siempre con correa. Y sácale siempre con una chapa en la que esté tu número de teléfono (o escribe el teléfono en su collar), así en caso de que se suelte podrán llamarte lo antes posible.

Y es buena idea, además, pasear a tu perro mucho antes de que llegue la noche y el momento máximo de ruido.

No dejes a tu perro solo y transmítele tranquilidad

1. No dejar al perro solo en casa y a ser posible, tratar de que esté en una habitación lo más alejada posible del ruido.

Previamente es útil conseguir que tu perro tenga alguna "zona segura", algún rincón de la casa donde esté particularmente a gusto, con sus juguetes y chuches... para que en momentos complicados, como fin de año, pueda refugiarse ahí.  

Si tu can está acostumbrado a estar en su transportín y lo asocia a momentos agradables, a viajes en los que está cerca de ti, etc. puedes dejar que se meta dentro: sería como su "zona segura móvil". Pero no lo dejes solo y dentro de un transportín cerrado, obviamente, porque eso podría empeorar su ansiedad.  

Incluso puedes cubrir parte del transportín con alguna toalla para que se sienta más protegido.

 

2. Mantener la calma y tratar de transmitir esa misma sensación al can, pero sin exagerar, con normalidad.

Paciencia y calma, ten en cuenta que tu can es como una esponja para tus emociones, si ve que tú estás nervioso probablemente él lo estará más.

No se trata de ignorar su malestar, sino de intentar que sienta que no tiene porqué preocuparse.

Es importante recordar que el miedo NO se puede reforzar: si tú acaricias a tu perro eso no hará que tenga más miedo a los petardos.

Pero sí tú te asustas, si muestras miedo ante los petardos, entonces esa emoción sí se la puedes transmitir a tu perro.

 

Música, prendas de ropa y olores que calman a los perros

3. Generar otro tipo de ruidos que 'oculten' el sonido de los petardos.

Encender la radio o la TV, poner música tranquila: se trata de que sonidos no alarmantes sirvan para ofrecer la sensación de normalidad y calma.

En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros. Incluso hay quien ha compuesto música especial para calmar a los perros.

  Otro ejemplo, sonidos diseñados por el Centro Psicológico Integral de Chile.

 

4. Adaptil

Se trata de un producto creado a partir de una feromona natural que ayuda a disminuir el estrés, tanto en canes adultos como en cachorros.

Conviene empezar a usarlo, en alguna de sus modalidades, al menos una semana antes de la llegada de la pirotecnia.

En versión difusor eléctrico,  dispersa en el aire la misma feromona que utilizan las madres tras el parto para calmar a los cachorros. No es ni sedante ni tranquilizante.

A algunos canes les funciona realmente bien pero, como siempre, lo mejor es preguntar a vuestro veterinario. Hay diversos formatos disponibles que se pueden encontrar en muchos veterinarios o tiendas online.

También hay olores que contribuyen a aportar calma a los perros, como la lavanda, el gengibre, el coco...

Y OJO, la acepromacina está desaconsejada en estos casos.

5. Ropa 'Calmante', las camisetas tranquilizadoras

La idea de este tipo de prendas es canalizar los beneficios de técnicas como el Tellington TTouch, la terapia por presión: lograr un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso del can. Eso hace que se liberen hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas.

No todos los perros reaccionan con la Thundershirt pero cuando lo hacen... parece un milagro, como en el caso de nuestro amigo Nero. Idealmente, habría que acostumbrar a nuestro perro a llevarla días antes del momento álgido de los petardos.  

La Thundershirt la podéis encontrar en muchas tiendas y también en Amazon.

 

Hay quien prueba con alguna camiseta que le pueda quedar ajustada al can, sin ser una thundershirt, para intentar generar el mismo efecto, como las bandas del TTouch.

Pero, de nuevo, si no está acostumbrado a llevar ropa, habría que habituarle antes del día de los petardos para que sea efectivo.

Premios extra apetitosos

6. Tratar de distraer a vuestro can con algún premio de 'larga duración', algún hueso o alguna chuche que le guste particularmente.

Esto sólo funciona si no está ya alterado, si habéis conseguido bloquear la fuente de ruido para que pueda concentrarse en algo agradable, como sus juguetes o sus chuches.

Si rellenas un Kong con algo especialmente apetitoso que no suela comer con mucha frecuencia -por ejemplo, salchichas- y luego lo metes un rato en el congelador. Así le durará más tiempo.

Puedes aprovechar, en caso de que siga interesado por la comida, para hacer juegos de olfato en casa... así se concentrará en pasarlo bien y es más fácil que ignore los estruendos.

 

7. Hay quien trata de concienciar al vecindario dejando carteles en el portal y en la calle, explicando que hay perros (y gente mayor y niños pequeños) que sufren los efectos de la pirotecnia. A veces funciona... No hay que descartar este método para educar a los humanos.

 

8. Contactar con educadores caninos

Es un consejo más a largo plazo porque si tu perro tiene mucho miedo a los petardos es necesario empezar a trabajar con algún educador canino meses antes del evento estresante.

Aquí podéis escuchar lo que nos aconseja y aclara Jaume Fatjó Ríos,que es etólogo y veterinario:

 

Y de nuevo, paciencia y calma. Mucha paciencia y mucha calma.

 

PD: Una pena que el método del gato de Simon no lo puedan usar más animales.. :-)

 

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

lo que mejor va y además rápido, es masajear la zona entre los ojos, los relaja muchísimo y es una técnica de efectos inmediatos, probadlo y vereis.