TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Con qué frecuencia conviene llevar a nuestro perro al veterinario?

Compartir

Las revisiones periódicas son vitales para prevenir enfermedades y para detectar a tiempo cualquier problema grave de salud. Lo habitual es que sean más frecuentes en el caso de cachorros o perros mayores pero el consejo de los expertos es claro: es importante acudir al veterinario más allá de cuando hay un problema puntual o cuando hay que poner una vacuna.


Patrocinado por Advantix

 

Cachorros 

Los chequeos médicos en el cachorro se realizan para programar el calendario vacunal y completar todas las inoculaciones que necesita para fortalecer su sistema inmunitario; realizar la desparasitación (interna y externa) y descartar cualquier problema congénito.  

Perros adultos 

Como mínimo una vez al año conviene que nuestro perro pase un chequeo integral, es la mejor forma de garantizar su bienestar y de intentar prevenir cualquier problema grave de salud.

Un cánido de aspecto saludable podría estar cursando por la fase inicial de una enfermedad grave y no presentar síntomas: si lo llevamos anualmente al veterinario para que le haga un examen físico y las pruebas que crea necesarias, de existir alguna enfermedad oculta (cáncer, tumores, problemas cardíacos…) podría detectarse a tiempo y nos permitiría actuar rápidamente para tratarla. 

Un chequeo integral comprende la revisión de oídos, ojos, salud bucal, piel, uñas y pelaje, aparato genitourinario, sistema cardiovascular, pulmones, medición de la tensión arterial, valoración del comportamiento, así como análisis de sangre, heces y orina. Durante esta revisión médica, también aprovecharemos para hablar de la pauta de vacunación y de desparasitación tanto interna (intestinal) como externa (pulgas, garrapatas, flebótomos, mosquitos, etc.) más conveniente para su perro. 

Perros mayores 

En el caso de los perros mayores (de 7 años o más), deben acudir a los chequeos geriátricos, ya que se enfrentan a una etapa en la que el desgaste de su organismo provoca frecuentemente la aparición de enfermedades tales como artrosis, problemas digestivos, afecciones cardíacas y desórdenes metabólicos. También podrían presentar un descenso en las defensas, por lo que serían más vulnerables a las enfermedades infecciosas, por lo que resulta imprescindible aplicar las vacunas puntualmente. 

Después de las vacaciones 

Es buena idea hacer un chequeo de salud a la vuelta de las vacaciones, tanto si tu can ha estado con la familia como si se ha quedado al cuidado de otras personas.

Es necesario comprobar que todo anda bien con su comportamiento, su aspecto físico y su apetito, además de verificar que no tiene parásitos externos o gusanos intestinales.

Si tu perro ha estado en un lugar en el que la presencia de filiarias (gusanos del corazón) es habitual, conviene que le realices un test para descartar filariosis. Del mismo modo, si estabais en un lugar con alta presencia de flebótomos, hazle un test de leishmaniosis

En todo caso, lo más recomendable es informarte bien sobre la zona a la que vas a ir de vacaciones junto a tu perro y consultar con tu veterinario las mejores medidas preventivas contra cualquier enfermedad.  

Los expertos recuerdan que es importante ofrecer una alimentación adecuada a cada etapa (cachorro, adulto y sénior), acudir al menos una vez al año a un chequeo veterinario y solicitar una revisión extra si sospechamos que algo no anda bien. Y, cómo no, es importante cumplir rigurosamente las vacunaciones y desparasitaciones.

Además, te recomendamos echar un ojo a esta chuleta de salud perruna, con claves adicionales para saber si debes ir a tu veterinario.

 

Te puede interesar

¿Cómo darle una medicina a un perro? Camuflaje, garganta o la psicología inversa

Gastrítis en perros: ¿por qué vomita mi perro? ¿cuándo debo ir al veterinario?

Heridas y traumatismos: consejos y primeros auxilios antes de ir al veterinario

¿Qué pasaría si desaparecieran la mayoría de los veterinarios?

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar