TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Cómo miran los veterinarios dentro de nuestros perros? Radiografías, ecografías, resonancias magnéticas...

Compartir

Dependiendo de lo que se esté intentando averiguar o tratar, dependiendo del diagnóstico que se necesite confirmar, un veterinario tiene a su disposición diversas técnicas para "mirar" en el interior de un perro: radiografías, ecografías, resonancias magnéticas, endoscopias, TAC...

Esas cosas raras que se comen los perros: patos de goma, calcetines y hasta ¡bombillas!!

En este primer vídeo, David Pumarola, de Animalia Barcelona explica las diversas pruebas de diagnóstico por la imagen:

En este otro reportaje es el siempre didáctico The Bow Tie Vet Guy quien aclara de forma amena y clara todas las diferencias entre los diversos métodos para mirar en el interior de un perro o un gato:

 

- Las radiografías son el método utilizado para detectar roturas o fisuras o cualquier problema que afecte a los huesos, lesiones, y anormalidades en las articulaciones, también pueden detectar un tumor, problemas cardiopulmonares, cuerpos extraños radiopacos, cálculos en vejiga…

Cuánto más denso es el tejido, menor cantidad de rayos X lo atraviesan por eso el aire se ve negro, los órganos grises y los huesos blancos.

Y aquí, el cuchillo también es blanco: la perra que se lo tragó ¡no sufrió ningún daño! Tuvieron que operarla, claro, pero el cuchillo no causó ningún daño en sus órganos.

La ecografía es un sistema para obtener imágenes que se basa en los ecos que los ultrasonidos dirigidos al cuerpo producen. Concretamente la técnica consiste en emitir ondas sonoras de alta frecuencia en el organismo del perro, el cual responde a estas ondas con un eco. 

Y está indicada, sobre todo, cuando se sospecha que el perro ha ingerido algo indebido, cuando hay problemas abdominales de cualquier tipo, afecciones hepáticas, pancreatitis, en caso de embarazo...

 

- La Tomografía Computerizada (TC o TAC) es la obtención de imágenes de cortes o secciones de objetos anatómicos utilizando rayos x.

Se realiza con el perro sedado o dormido. Lo normal es que antes de hacer un TC ya se haya hecho una radiografía y ecografía y se busque así tener más información. EL TC es más preciso y es capaz de diferenciar entre tejidos de densidad similar debido al estrecho de su haz de rayos X y el uso de "ventanas".

Es útil en el diagnóstico de multitud de patologías y dolencias: traumatismos, enfermedades del oído medio, chequeo de metástasis, torsión pulmonar, hernias de disco...

 

- La Resonancia Magnética produce imágenes anatómicas digitalizadas y muy detalladas en dos o tres dimensiones. No es invasiva y es inocua porque no implica el uso de radiación ionizante como en el caso de los Rayos X o los TAC. 

Es particularmente útil si se sospecha que hay lesiones intracraneales o de la médula espinal, también para analizar posibles lesiones en las articulaciones, entre otras muchas posibilidades.

Es también la técnica que utilizan ahora varios científicos, especialmente Gregory Berns, para estudiar el cerebro de los perros, después de enseñarles a estar perfectamente quietos dentro de estas máquinas.

Gracias a ello tenemos mucha más información sobre lo que sienten los perros cuando interactúan con sus humanos, sobre cómo nos quieren los canes.

 

- Las endoscopias pueden mostrar inflamaciones, tumores o estrechamientos en el tubo digestivo. 

 

 

Te puede interesar

 

Chuleta de salud canina: 10 claves para saber si debes ir al veterinario

Una perra se recupera tras tragarse un anzuelo en el Playacan de Motril: ojo si estáis con los canes en zonas de pesca

Un veterinario acuna a una cachorra que llora tras ser operada (y le roba el corazón a medio mundo)

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar