TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Caricias que pueden salvar vidas de perros: la importancia de hacer chequeos en casa para detectar bultos

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 23/01/2023

Los perros contraen cáncer aproximadamente al mismo ritmo que los humanos, aproximadamente 1 de cada 4 perros, en algún momento de su vida, desarrollará una neoplasia.

La detección temprana, igual que en las personas, es clave para que el tratamiento sea más efectivo. Y una señal de alarma habitual es la localización dealgún bulto o protuberancia en el cuerpo de nuestro can: eso no quiere decir que sea sinónimo de que tiene cáncer, pero sí significa que sería importante ir al veterinario para que pueda revisarlo y ofrecernos un diagnóstico.

Algunos perros al hacerse mayores desarrollan bultos que no tienen porqué ser preocupantes, como los lipomas, que son masas benignas formada por grasa, pero es importante hacer estos chequeos en todo su cuerpo con regularidad para, justamente, poder descartar en nuestro veterinario que sea algo de lo que preocuparse. 

En este vídeo de PDSA, la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido, nos explican paso a paso cómo hacerlo:

1. Empieza por la cabeza y revisa bien los oídos, ojos y boca. 

2. Lenta y suavemente, siguiendo la dirección del pelo, pasa tus manos por todo el cuerpo de tu perro.

3. No olvides revisar sus patas, cola, trasero y genitales.

4. Ten cuidado al sentir la boca, la barriga y su trasero, a muchos perros no les gusta que los toquen en estos lugares.

5. Recuerda que los pezones son normales tanto en machos como hembras, así que no los confundas con bultos :-)

Como explica la veterinaria de PDSA, en algunos casos (incluso si el bulto es benigno) puede que te recomienden extirparlo -si, por ejemplo, le causa dolor a tu can o si afecta a su movilidad.

En este otro vídeo Carlos Rodriguez, veterinario, también recalca que la mejor manera de localizar cualquier bulto es acariciar a nuestro can todos los días.

Y agrega, recién llegados a casa, cuando son cachorrotes, es recomendable revisar el ombligo y la ingle.

 

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

Hola! Me ha parecido súper interesante y muy útil este blog. Yo lo viví con mi perrito hace un par de años y gracias a detectarlo en casa pudimos solucionarlo rápidamente. Lo mejor es salir de dudas cuanto antes y en cuanto notes algo lo lleves al veterinario. Yo llevo yendo siempre al mismo desde que pasó eso porque trataron a mi bebé genial y estamos super contentos con el equipo, si sois de madrid os lo recomiendo muchísimo. Son Clinica veterinaria viveiro. Un saludo y mimad mucho a vuestros perritos!